La Albuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Albuera
Municipio de España
Escudo de La Albuera
Escudo
La Albuera
La Albuera
Ubicación de La Albuera en España.
La Albuera
La Albuera
Ubicación de La Albuera en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Badajoz
• Partido judicial Badajoz
• Mancomunidad Tierras de Barros
Ubicación 38°42′58″N 6°49′26″O / 38.7161343, -6.8239504


Coordenadas: 38°42′58″N 6°49′26″O / 38.7161343, -6.8239504
• Altitud 253 msnm
• Distancia 23 km a Badajoz
Superficie 26,4 km²
Población 2069 hab. (2013)
• Densidad 78,37 hab./km²
Gentilicio Albuereños/as
Albueranos/as
Código postal 06170
Pref. telefónico 924 48
Alcalde (2007) Manuel Antonio Díaz González (PSOE)
Patrón San Isidro Labrador
Patrona Virgen del Camino
Sitio web Ayuntamiento de La Albuera
[editar datos en Wikidata]

La Albuera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa sobre la carretera N-432, en el ámbito de influencia de Badajoz, ocupando un pequeño cerro a la orilla del arroyo Chicapierna. Pertenece a la comarca de Tierra de Badajoz y al Partido judicial de Badajoz.

Historia[editar]

En 1594[1] formaba parte de la Tierra de Badajoz en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz.[2] En el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 244 vecinos.[3]

Durante el proceso de la conquista americana, según el Pbro. don Vicente Navarro del Castillo, 11 habitantes de La Albuera participaron en el proceso, entre ellos es de destacar Juan Alonso de la Torre que como capitán intervino en los territorios colombianos y venezolanos, participando en la fundación de la ciudad de Vélez (Colombia), y en la fundación de la ciudad de Mérida (Venezuela).

El 16 de mayo de 1811, junto a esta localidad extremeña se produjo la famosa batalla de La Albuera, en la Guerra de la Independencia. Cada año se rememora en el pueblo con la participación de grupos de los países que participaron en ella, que la representan vistosamente con armas y uniformes de la época.

Patrimonio[editar]

La Albuera 2011.jpg

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4] La iglesia se construyó a finales del siglo XV, en el estilo gótico imperante en la época. La obra se finalizó en el siglo XVII ya con un estilo evidentemente barroco.

Monumento de la Batalla de la Albuera Su construcción fue impulsada por las Cortes de Cádiz para celebrar el triunfo de las tropas aliadas en la Batalla de la Albuera (1811). Se sitúa en la plaza del pueblo, rodeada por una verja de hierro. Está formada por dos cuerpos de planta cuadrada fabricados en mampostería a los que se hace por una grada de siete tramos. Sobre esta se alza una estructura de mármol blanco de diseño clasicista en forma de arco de medio punto. Ante el arco se sitúan dos columnas toscanas sosteniendo un entablamento al que corona un frontón adorando con elementos circulares. Bajo el arco se enmarca un busto de mármol del general Castaños, que dirigió a las tropas españolas en la batalla de 1811.

Puente viejo Construido a finales del siglo XVI. Fue destruido parcialmente en la Batalla de la Albuera. En la actualidad ha sido reconstruido en dos tramos, siendo el segundo un añadido necesario debido al posterior ensanchamiento del cauce del río Albuera.

Puente Nuevo Construido en el siglo XVII.

Monolito de las baterías Construido en 1978 por la XXI Brigada de Infantería Mecanizada de Badajoz, el monumento quiere ser un homenaje a los primeros caídos del cuerpo del Estado Mayor.

Fiestas[editar]

  • Romería de San Isidro (15 de mayo).
  • La Batalla de La Albuera (16 de mayo).
  • Ferias (15 de agosto).

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-009. [2]
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]