Organización territorial de Santander (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincias de Santander, Colombia.

El departamento colombiano de Santander está subdividido en 87 municipios, los que han sido agrupados en Provincias, Núcleos de Desarrollo Provincial (hasta su derogración en 2008) y un Área Metropolitana.

Categorización municipal[editar]

Los municipios del Departamento de Santander, como en el resto de Colombia, se clasifican en siete categorías según su población e ingresos, con su capital, Bucaramanga, clasificada en una categoría especial.

  1. Municipios de primera categoría agrupa el resto de municipios, que son: Aguada, Albania, Betulia, Cabrera, California], Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá. Charta, Chima, Chipatá, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Enciso, Florián, Galán, Gámbita, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, La Belleza, Macaravita, Matanza, Ocamonte, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote, Puerto Parra, San Benito, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Suratá, Tona, Valle de San José y Vetas.
  2. Municipios de segunda categoría: Floridablanca y Girón.
  3. Municipios de tercera categoría: Piedecuesta.
  4. Municipios de cuarta categoría: Cimitarra, Lebrija, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, San Vicente de Chucurí y El Socorro.
  5. Municipios de quinta categoría: Aratoca, Barbosa, Barichara, Bolívar, El Carmen de Chucurí, El Playón, Landázuri, La Paz, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Oiba, Puente Nacional, San Andrés, Simacota, Suaita, Sucre, Vélez, Villanueva y Zapatoca.
  6. Municipios de sexta categoría: Barrancabermeja.

División política[editar]

Provincias regionales de Santander[editar]

Desde las más antiguas épocas y a pesar que la figura de provincia no tiene fundamento jurídico en las normas vigentes, en Santander es utilizado este concepto por el sector oficial como el privado.

Su origen tiene sus raíces en las formas administrativas de los españoles en la época de la colonia, modificados en las diferentes etapas de la vida administrativa nacional y regional. El último "Inspector Provincial" existió hasta 1935.

La de mayor desarrollo es la de Soto que incluye el Área Metropolitana y le siguen Guanentá, Comuneros, Vélez, Mares y García Rovira.

Comunera García-Rovira Guanentá
Santander - Comunera.png

ChimaConfinesContrataciónEl GuacamayoEl PalmarGalánGámbitaGuadalupeGuapotáHato, OibaPalmas del SocorroSanta Helena del OpónSimacotaEl SocorroSuaita
Santander - García Rovira.png

CapitanejoCarcasíCepitáCerritoConcepciónEncisoGuacaMacaravitaMálagaMolagavitaSan AndrésSan José de MirandaSan Miguel
Santander - Guanentá.png

AratocaBaricharaCabreraCoromoroCuritíCharaláEncinoJordánMogotesOcamonteOnzaga, PáramoPinchoteSan JoaquínSan GilValle de San JoséVillanueva
Mares Soto Vélez
Santander - Mares.png

BarrancabermejaBetuliaEl Carmen de ChucuríPuerto WilchesSabana de TorresSan Vicente de ChucuríZapatoca
Santander - Soto.png

BucaramangaCaliforniaChartaEl PlayónFloridablancaGirónLebrijaLos SantosMatanzaPiedecuestaRionegroSanta BárbaraSuratáTonaVetas
Santander - Vélez.png

AguadaAlbaniaBarbosaBolívarCimitarraEl PeñónChipatáFloriánGuavatáGüepsaJesús MaríaLa BellezaLa PazLandázuriPuente NacionalPuerto ParraSan BenitoSucreVélez

Provincia de Soto[editar]

Situada al norte del departamento de Santander, fundada en 1850. Recibió su nombre como homenaje al dr. Francisco Soto. En la provincia de Soto se encuentra la capital del departamento, Bucaramanga, y su área metropolitana que incluye también a Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Su desarrollo sostenido de la económia se basa en la agricultura (café, algodón) las artesanías y el cuero; además de la extracción minera en los municipios de Vetas y California.

Los municipios de esta provincia son Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.

Provincia de Guanentá[editar]

Cañón del río Chicamocha.

Recibe su nombre en honor al grupo étnico de indígenas Guanes que la habitaba, se conoció también como provincia de San Gil, debido a la ciudad fundada el 17 de marzo de 1689. La región cuenta con la imponencia del Cañón del Chicamocha, y los ríos Suárez y Fonce. Su capital es el municipio de San Gil, ubicada a 96 km de Bucaramanga, y tiene una temperatura promedio de 20 °C.

En la actividad económica destaca la agricultura en cultivos de maíz, fríjol, la yuca, ají, arracacha, algodón y fique; la artesanía sobresale por sus trabajos en algodón, mármol y cerámica.

En la provincia guanentina está el pueblo de Mogotes llamado «Pueblito Jardín», ubicado a 33 km de San Gil, éste es el primer pueblo guanentino ganador de Premio Nacional de Paz. Mogotes cuenta con sitios turísticos como: El Hoyo de los Pájaros, La cascada del Diablo, parque los Arrayanes.

Los municipios de esta provincia son San Gil, Aratoca, Barichara, Cabrera, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva.

Provincia Comunera[editar]

Iglesia de Galán, Santander.

Antes llamada también Provincia del Socorro, al igual que su capital, la población de El Socorro, situada a 121 km de Bucaramanga, el nivel de desarrollo económico se debe a la agricultura y a las artesanías.

La provincia comunera es de gran importancia histórica porque fue uno de los ejes de la insurrección de los comuneros que afectó a la Nueva Granada en 1789. El Socorro fue durante la colonia el centro administrativo de lo que hoy corresponde al departamento de Santander. El territorio actual fue poblado por la etnia indígena Guane.

Los municipios de esta provincia son El Socorro, Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Palmar, Galán, Gámbita, Guadalupe, Guapotá, Hato, Oiba, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opón, Simacota y Suaita del cual hace parte el corregimiento de San José de Suaita.

Provincia de Vélez[editar]

Situada al sur del departamento de Santander, su capital es el municipio de Vélez, fundada el 3 de julio de 1539 por el español Martín Galeano y registrada en todas las crónicas de la conquista española del Nuevo Reino de Granada.

En la economía destacan las artesanías de las conservas de frutas, bocadillo, el azúcar, las mieles de caña, los lienzos de algodón, alpargatas, cabuyas de fique y cerámicas de arcilla.

Landázuri es el municipio que produce el mejor cacao de Colombia. Además de esto, en este municipio se encuentra ubicado el corregimiento "La India", que cuenta con la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, premio Nobel alternativo de paz, por haber aplicado exitosamente la estrategia de resistencia civil y haber logrado el respeto de los grupos armados por medio del diálogo, llevando paz a los habitantes de la región.

Los municipios de esta provincia son: Vélez, Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Chipatá, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Landázuri, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito y Sucre.

Provincia de Mares[editar]

Puente sobre el río Magdalena.

Separada de la provincia de Soto, la provincia de Mares debe su nombre a don Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barrancabermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia.

El clima varía entre los 17 °C y los 37 °C, su economía se basa en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura.

Los municipios de esta provincia son Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, la Fuente y Zapatoca.

Provincia de García Rovira[editar]

Estaba habitada por los grupos étnicos Laches y Chitareros, los cuales mantuvieron un profundo sentimiento de pertenencia hacia esta región. Su capital Málaga, fundada el 10 de marzo de 1531, es el principal centro de acopio y comercialización de esta región. Es conocida por ser una ciudad estudiantil y por sus tradicionales ferias y fiestas de San Jerónimo de Estridón.

La provincia tiene una temperatura que oscila entre los 6 y los 27 grados centígrados, mostrando un ambiente variado de tierras cálidas, frías, páramos, montañas y bosques. En su economía se destaca la actividad agrícola. En las artesanías destacan: cestería, alpargatería, sombreros de ramo, vasijas de barro y tejidos.

Los municipios de esta provincia son Málaga, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.

Núcleos de Desarrollo Provincial[editar]

Los núcleos de desarrollo provincial, creados según decreto gubernamental número 00304 del 6 de diciembre de 2005 y derogados por la ordenanza número 8 del 30 de mayo de 2008, tenían por fundamento la unión entre la planificación departamental y la iniciativa de carácter local y subregional. A pesar de que no ser lo mismo, tenían cierto parecido con el concepto viejo y poco operativo de las provincias. Fueron estableciddas un total de 8: Guanentá, García Rovira, Comuneros, Mares, Metropolitano, Vélez, Carare-Opón y Soto Norte.[1]

Trabajan en torno a lo ambiental para garantizar el uso y el manejo adecuado del medio natural de cada zona, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos con el mínimo deterioro. En lo económico enfrenta la competitividad como propósito para adecuarse a las nuevas condiciones de la economía internacional y a economías cada vez más abiertas.

En lo socio-cultural lograr mejor calidad de vida individual y mayor satisfacción colectiva a los menores costos y riesgos sociales. La mejor calidad de vida individual se asocia a la dimensión cultural, donde el rescate de la cultura es el principal baluarte para el desarrollo, fortaleciendo la Santandereanidad y con ello construir identidad a través del reconocimiento de tradiciones.

También actúan en torno a lo político administrativo y emprenden acciones conjuntas, conducentes a la materialización de programas y proyectos de afectación común. Es pensar en la localización de los asentamientos humanos y sus vínculos.

Comuneros[editar]

Compuesto por los municipios de:

El Socorro, Chima, Hato, Confines, Oiba, Contratación, Palmar, El Guacamayo, Simacota, Galán, Gámbita, Suaita, Guadalupe, Palmas del Socorro, Guapotá.

Guanentá[editar]

Compuesto por los municipios de:

San Gil, Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Páramo, Pinchote, San Joaquin, Valle de San José, Villanueva, Onzaga.

García Rovira[editar]

Compuesto por los municipios de:

Málaga, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel.

Mares[editar]

Compuesto por los municipios de:

Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Zapatoca.

Metropolitana[editar]

Compuesto por los municipios de:

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Los Santos, Santa Bárbara, Rionegro.

Vélez[editar]

Compuesto por los municipios de:

Vélez, Aguada, Barbosa, Chipatá, Florian, Guepsa, La Belleza, Puente Nacional, Sucre, Albania, Bolívar, El Peñón, Guavatá, Jesús María, La Paz, San Benito.

Carare Opón[editar]

Posee uno de los últimos relictos de Selva Húmeda Tropical, formando parte del Área de Conservación del Cerro de Armas incluidas en el Distrito de Manejo Integrado de la Serranía de los Yariguíes. La Economía es mayoritariamente rural que gira en torno a la producción y comercialización agropecuaria, agroforestal y forestal; cuenta con un hato ganadero mayormente extensivo; se cuenta con plantaciones de caucho, reforestación comercial y explotación del carbón.

Compuesto por los municipios de:

Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón, Puerto Parra.

Soto Norte[editar]

La consolidación del Circuito Eco turístico del Oro, la Pavimentación de la Vía BucaramangaMatanza - SuratáCalifornia - VetasBerlín, le permitiría a este territorio, integrarse a la dinámica económica del los corredores Turístico y transversal de negocios internacionales con Venezuela y el Caribe.

Tiene un alto potencial para su desarrollo, partiendo de su dotación de recursos naturales, su posición estratégica, la laboriosidad de sus gentes y sus actividades económicas compatibles con el medio ambiente.

Compuesto por los municipios de:

Matanza, California, Charta, El Playón, Suratá, Tona y Vetas.

Referencias[editar]