Bandera de Santander (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Santander

Bandera de Santander

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 1972
Colores      Rojo     Verde     Amarillo     Negro     Blanco
[editar datos en Wikidata]

La Bandera de Santander es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Santander. Fue creada y adoptada por Decreto No. 579 de 1972, con firma del entonces Gobernador Jaime Trillos Novoa. Aunque Santander tuvo su propia bandera como parte de los Estados Unidos de Colombia, éstos símbolos se volvieron obsoletos una vez que la federación fue disuelta y los Estados Soberanos pasaron a llamarse Departamentos.[1]

La bandera decretada en 1972 contenía tan solo 5 estrellas, que representaban las provincias históricas que conformaron el departamento de Santander en 1886: García Rovira, San Gil, Socorro, Soto y Vélez. A finales del año 2003 se aumentó el número de estrellas a 6, cada una de ellas por las provincias de ese entonces: Soto, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comunera y Mares.[2]

Mediante el Decreto No. 254 del 1 de septiembre de 2006 se modifica el artículo 2º del Decreto No. 579 de 1972 en lo pertinente a las estrellas, cuyo número se aumentó a 8, cada una de ellas en representación de los ocho Núcleos de Desarrollo Provincial del Departamento.

La Ordenanza No. 8 del 30 de mayo de 2008 al eliminar los Núcleos de Desarrollo Provincial, deroga tácitamente las modificaciones introducidas a la bandera mediante el Decreto No. 254 del 1 de septiembre de 2006.

Disposición y significado de los colores[editar]

La Bandera consta de una franja vertical de color rojo y otras cinco de forma horizontal, de colores verde, amarillo y negro. Las franjas verdes tienen un tercio de ancho cada una, mientras la franja amarilla es cortada por una franja negra de un tercio de ésta. El decreto de 1972 establece que la bandera tiene dos tercios de ancho en relación a su longitud.

El significado de los colores es el siguiente:[3]

  • La barra roja simboliza la nobleza y su orientación vertical el heroísmo de la raza de Santander.
  • Las seis estrellas de plata (blancas) son representación de las Provincias que constituyen el territorio: Soto, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comuneros y Mares.
  • El verde heráldico denota la firme lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labrando la tierra la han fecundado y engrandecido con su esfuerzo.
  • Las vetas de oro y negro, las riquezas naturales del suelo y en especial las ricas explotaciones auríferas que se remontan al comienzo de la colonización, al igual que sus yacimientos de hulla y petróleo respectivamente.

Banderas históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. Flags of the World: Grenadine Confederation (1856 -1861), United States of New Granada (1861) y United States of Colombia (1861-1886)
  2. Flags of the World. «Santander Department (Colombia)». Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. Gobernación de Santander. «Bandera del departamento)». Consultado el 21 de abril de 2011.