Oiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oiba
Municipio de Colombia
Bandera de Oiba
Bandera
Escudo de Oiba
Escudo
Oiba
Oiba
Localización de Oiba en Colombia
Ubicación de Oiba en Santander
Ubicación de Oiba en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Comunera
Ubicación 6°15′50″N 73°17′57″O / 6.2638888888889, -73.299166666667Coordenadas: 6°15′50″N 73°17′57″O / 6.2638888888889, -73.299166666667
• Altitud 1.420 msnm
Superficie 285 km²
Fundación 28 de abril de 1540
Población 10.421 hab. (2005)
• Densidad 37,68 hab./km²
Gentilicio Oibana /o
Sitio web http://www.oiba-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Oiba es un municipio del departamento de Santander en Colombia.

Es también conocido como “Pueblito Pesebre de Colombia”. Está ubicado a 151 km de Bucaramanga. Famosa por sus artesanías de caolín y el templo de San Miguel es una bella construcción en piedra. En sus alrededores es posible encontrar hermosos parajes naturales con impresionantes caídas de agua, balnearios y cuevas como la de Cachalú.

Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la Cordillera Oriental Colombiana en su tramo central.

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santandereanas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga —ésta última la capital departamental—, en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Santafé de Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.

Durante los primeros años tras su fundación sirvió como pueblo de indios con el nombre de Poima o Floiba, que era el que recibía la comarca en su conjunto. La actual denominación la recibió en 1625. Un siglo después, en el año 1727, le fue concedida la categoría de parroquia. Los políticos colombianos del siglo XIX, Vicente Azuero, y su hermano el presbítero Juan Nepomuceno Azuero nacieron en esta localidad. Población de la cabecera (1993), 3.236 habitantes; población del municipio (1993), 8.629 habitantes.

Historia[editar]

El cacique nombrado Oiba fue identificado en 1540 por la hueste del Capitán Martin Galeano que recorrió la provincia de los indios Guanes. Este nombre propio se convirtió en el topónimo que hoy designa al municipio caracterizado por los yacimientos arqueológicos de origen Guane que han sido excavados. Al igual que los demás caciques guanes, el de Oiba fue encomendado a los Soldados, de la hueste Española, que se avecindaron en la Ciudad de Vélez. Se sabe el primer encomendero de los caciques de Oiba y Cuyamata fue Juan quintero, un soldado que vino al Nuevo Reino con la Huested de Federman y avecindó en la Ciudad de Velez.

La encomienda de los indios de Oiba estuvo durante la primera mitad del siglo XVII en poder de Juan Angel Quintero y su hijo Juan Angel de Angulo. En 1600 el Oidor Lesmes de Espinosa Saravia dispuso que los indios de Poasaque (situado en las actuales cabeceras de Oiba y Olival), Nemeseque y Poima (situado en las actuales cabeceras de Encino y Charalá) se congregaran en el pueblo viejo de Poasaque. Aunque estos dos pueblos de Oiba y Poasaque se establecieron en sitios diferentes, cada uno dotado de sus propias tierras de resguardo, formaron una sola unidad de doctrina.

Pero en el año de 1623 los caciques de las parcialidades congregadas en el pueblo de Poasaque se concertaron con el presbitero Juan de Cuadros Rangel para sostener una capilla doctrinera propia, a la cual contribuirian los blancos de las inmediaciones. Estos blancos pidieron al Arzobispo que la congregación de Poasaque;fuese erigida en Parroquia con el nombre de "Oiba". Dos años después, el provisor general del Arzobispo aprobó esta erección parroquial, y conminó al feligresado para edificar un templo nuevo, a sostener las tres cofradias en las cuales pagaría los mismo el blanco que el indio y a celebrar la fiesta del Arcángel San Miguel que ya era venerada por los indios.

A mediar el siglo XVIII ya el poblamiento de campesinos blancos y mestizos desbordaba con creces los niveles mantenidos por la población indígena. Este campesinado presionaba a su organización en parroquia. La real Audiencia ordenó en 1753 que los indios del pueblo de Oiba se redujeran a vivir en el Pueblo de Chitaraque. El pueblo de oiba debería funcionar de ahora en adelante como sede de una parroquia cuya erección formal debería ser tramitada. El primero de Febrero de 1796 compareció un grupo de vecinos de la Parroquia de San Miguel de Oiba otorgando su poder a Don Alberto Tavera para que solicitará en la Curia Diocesana la erecciformal de la parroquia y el nombramiento del primer cura. Examinada la petición en la Curia, el promotor fiscal expresó que no había que despacharles el título de parroquia porque de hecho ésta ya existía desde 1753.

En la organización republicana Oiba fue considerado un distrito parroquial del Cantón del Socorro, en la provincia del mismo nombre. Pero en 1835 fue creado el Cantón de Oiba, con lo cual el distrito parroquial de su nombre adquirió el título de Villa de Oiba y se instaló en ella un jefe político Cantonal: Don Pio Arenas, con jurisdicción sobre los distritos parroquiales de Guadalupe, Sumita, Gambita y Cunacua (Olival). Al crearse en 1859 el departamento del Socorro, parte del territorio del Estado de Santander, la villa de Oiba pasó a esta nueva entidad. En 1870 el censo mostró que su población ya había llegado a 5521 habitantes. Finalmente, el nuevo ordenamiento del departamento de Santander le confirió a Oiba su condición municipal en 1887, en virtud del decreto de régimen territorial expedido por el Gobernador Peña Solano. Desde entonces ha integrado la provincia del Socorro, rebautizada en este siglo con el nombre de los Comuneros.

Geografía[editar]

Se localiza a unos 1.420 msnm de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario, a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central.

La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga(ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 km .

Hidrografía: el municipio de Oiba está bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras microcuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (más importante afluente del la Microcuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.

Climatología: la temperatura en la zona más cálida del municipio es de 22,6 y 15,8 ºC para la zona más fría, con base en el IDEAM la temperatura estimada es de 20,6 ºC.

Relieve: topografía es muy variableen esta zona ya que hay pequeñas regiones planas o con pendiente suave a mediana y otras de alta pendiente mayor de 25% y con muy baja vegetación natural. Se delimita un paisaje de montaña y en él se establecen diferentes tiposde relieve. El pasaje de montaña se ubica desde una latitud de 1.300 msnm, en sectores del río Oibita y de la quebrada la Colorada; hasta los 2.200 m en el cerro Negro y en la loma San Benito; lo cual, se enmarca dentro de los climas medio muy húmedo y frío muy húmedo, caracterizados por precipitaciones en promedio anual de 2.000 a 4.000 mm y de 1.000 a 2.000 mm, respectivamente.

Suelos: de acuerdo con las condiciones biofísicas actuales de los suelos del territorio municipal de 27.872,762 ha, solo un 29.88% de las tierras permiten un uso agropecuario, evidenciando que las restantes tierras deben ser destinadas para la producción agroforestal y forestal y un 16.69% hacia la protección y conservación de los recursos naturales. En las áreas planas y ligeramente inclinadas localizadas en las tierras de aptitud agropecuaria se encuentran suelos en buenas condiciones para el desarrollo de actividades intensivas. Lasarreas onduladas e incluso las colinadas, presentan suelos con aceptables condiciones para la ganadería semi-intensiva o para usos multiestratros con prácticas de manejo.

Límites del municipio[editar]

El municipio limita territorialmente por el Norte con los Municipios de Guapotá y Confines; por el Oriente con el Municipio de Charalá; por el Occidente con los Municipios de Guadalupe y Guapotá; y por el sur con el Municipio de Suaita. El municipio tiene una extensión de 27.534,9809 ha, dista de la capital del departamento (Bucaramanga) a 151 km y de la capital del país (Bogotá) a 270 km .

Extensión total: 287 km2

Extensión área urbana: 3 km2

Extensión área rural: 284 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1420

Temperatura media: 19 ºC

Distancia de referencia: 158 km de Bucaramanga

Ecología[editar]

La mayor parte del municipio corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo PreMontano (Bmh-PM) que cuenta con altitudes de 1.100 hasta1.865 m.s.n.m. y el rango de temperatura oscila de 22.6 °C en la parte más baja a 18 °C en la más alta y con un régimen de lluvias de 2.000 a 4.000 mm anuales, es decir, corresponde a la Provincia de Humedad Perhúmedo.

En esta formación están incluidas las veredas Bejuca, Peñuela, Pedregal, Venta de Aires, SanPedro, Palo Blanco, Volador, Santarita, Guayabito, Monjas y La Retirada, a excepción de la zona más alta, Canoas, Chiquinta, Loma de Hoyos y San Vicente, Poasaque, Santamarí Muchilas, Amanzagatos, Barroblanco y Macanal, exceptuando la parte alta del Cerro Platanillo y Portachuelo y gran parte de Macanillo y Carboraque, a excepción de Cerro Negro y Loma San Benito parte alta.

La vegetación constituida por las siguientes especies: pomarroso, arrayán, mulato, guamo, cedro, balso, chinin, amarill, tuno, manchador, camadero, anaco, galapo, cañabrava, escobo, rabo de zorro .

Actualmente en esta región se hallan cultivos de café, caña, pastos naturales y algunos mejorados y yuca principalmente.

La fauna está representada principalmente por picur (Dasyproeta sp), conejo (Silvilagos sp), fara, comadreja, ardilla, serpientes, sapos, lagartijas, armadillo, ratones y en muy reducido número tinajos (Agoatis), zorros, guaches (Nasua sp) y murciélagos. Las aves son principalmente mirlas (Mimus gilvus), toches (Octerus sp), perdices, garrapateros (Crotophaya ani), lechuzas, palomas, cuervos, y en menor cantidad guacharacas, pericos (Brotoyeris sp), loros, gavilanes, cernícalos (Falco sp).

Economía[editar]

Es un Municipio con vocación agropecuaria, donde se destacan los renglones de la ganadería y los cultivos de café, caña de azúcar y cítricos. En la zona urbana se ha venido presentando un fenómeno de expansión de construcciones y desarrollo del comercio por su cercanía a la vía central nacional.

Estructura Productiva: centra su estructura productiva en las actividades agrícolas y pecuarias, denotando claramente la vocación agropecuaria del municipio; el sector minero solo representa el 1.27% de la estructura productiva.

Distribución de la Propiedad: predominio de la pequeña y mediana propiedad ha sido una constante histórica en Santander, hecho que se acentúa en los municipios localizados sobre la zona andina, donde el proceso de ocupación se ha desarrollado con mayor incidencia.En cuanto al tamaño de los predios se establece que el 53,4% de los predios son inferiores a las 5 ha, caracterizando un predominio del minifundio, el 16.35% corresponde a predios entre las 5 y las 10 ha, el 10,6% se establecen los predios en un rango entre 20 y 50 ha y solo el 5% de los predios corresponden a predios mayores a las 50 ha.

Producción Agrícola: se realiza por núcleos familiares conformando la economía de los pequeños productores donde predominan el minifundio y la aparcería, predominando los cultivos de café, caña, yuca y maíz. De estas actividades tienen como principal importancia los cultivos de café, caña panelera y en menor porcentaje yuca y maíz. Además de la implementación en los últimos años de nuevos cultivos como el lulo y el tomate de árbol.

Producción Pecuaria: es liderada principalmente por la ganadería en la cual se manejan tres modalidades la ceba integrada, la cría con ordeño de doble propósito con razas o cruces de Cebú-criollo y la lechería especializada.

Ceba integrada 40%

Doble propósito 58%

Lechería especializada 2%

La ganadería conlleva a utilizar áreas de pastos los cuales representan el 63.5% de las tierras del municipio, pese a su representabilidad no son manejadas de la mejor forma dando una productividad muy baja.

Otras Especies: porcinos, donde se encuentran las razas de Landrace y Pietran y mezclas de Duroc, con un tipo de explotación de ceba tecnificada y tradicional. Se encuentra gran variedad y explotación de pequeñas especies tales como, conejos, ovinos, caprinos, aves de postura y de engorde.

Actividad Piscícola: las características del medio natural, su climatología, hidrológica temperatura y humedad han hecho del municipio de Oiba un sitio propicio para el desarrollode la actividad piscícola, la cual se desarrolla en mayor parte en las veredas del municipio. Se puede inferir que aproximadamente el 70% del territorio rural de Oiba, tiene estanques piscícolas como actividades complementarias a las agrícolas y pecuarias, siendo estos pequeños estanques de producción tradicional. Las variedades sembradas y producidasen el municipio son la mojara plateada y roja, cachama y la carpa en mínima cantidad. En esta actividad se recomienda el apoyo e implementación de nueva tecnología en explotación y programas de comercialización. En la actualidad el municipio adelanta gestiones ante el INCODER para la recuperación de las instalación previstas parael funcionamiento de un centro de acopio piscícola desde la producción de semillas hasta la comercialización. De igual forma se prevé adelantar estudios previos para la implementación de esta actividad a los productores.

Actividad Apicola: es la actividad que ha caracterizado a nivel nacional al municipio de Oiba pues su producción se establece en un numero de colmenas de 1420, que arrojaron una producción de miel de 43 t, en el periodo 1998-1999, según información del URPA.

En el municipio existe desde 1983, la Asociación de Productores de Miel de Abejas de Oiba, ASOPROMIEL, entidad gremial sin animo de lucro, cuyo fin es prestar la asistencia técnica, fomentar la producción, organizar el mercadeo de los productos. Se encuentra estancada y sin operatividad.


Vías de comunicación[editar]

Aéreas:

Ninguna

Terrestres: la ubicación geográfica y estratégica del municipio, sobre la vía nacional juega un factor importante y principal dado que esta es la vía de comunicación con los municipios vecinos, veredas y capitales del departamento y nación. Sobre esta se localizan y concurren las actividades económicas y de intercambio convirtiendo a Oiba en un centro de acopio.

El cargue y descargue de pasajeros con destino a diferentes ciudades de las empresas (Copetrán, Omega, Transander entre otras) se realiza sobre la Vía Nacional; de igual forma La empresa Cotrasaravita quien tiene su base de llegada y salida en el municipio, presta el servicio de transporte rural, urbano e intermunicipal y encomiendas contando con diferentes tipos de vehículos (taxi, camionetas, busetas etc.). Este control se realiza en conjunto la policía de carreteras e inspección de policía y tránsito.

Las vías de comunicación rural en la actualidad se encuentran en mal estado debido al factor climático, condiciones topográficas que presentan los terrenos y a la falta de obras de arte, para lo cual se requiere del mantenimiento rutinario (perfilado, cuneteo y nivelación) para adelantar estas actividades, el municipio cuenta con un parque automotor en la actualidad y en servicio integrado por (Una moto niveladora, una volqueta y una retro excavadora), las cuales igualmente necesitan el mantenimiento continuo; para la construcción de alcantarillas, bateas etc. Se sugiere la gestión de recursos y cofinanciación de proyectos por parte de entes nacionales y departamentales. Es de resaltar que el desarrollo productivo del sector primario de la economía depende del estado de transitabilidad de las vías.

Música[editar]

  • Banda de la Escuela Industrial de Oiba
  • Banda Sinfónica Municipal
  • Agrupación Musical de los Hermanos Martinez
  • Los luceros de Oiba
  • German Quiroga y su grupo Carisma (Los Cucarachos)
  • José Quiroga
  • Carlos Didier Andrés Martínez Pardo percusionista del grupo PUERTO CANDELARIA

Sitios de interés[editar]

  • Sitios Turísticos La cueva del cachalú, las cascadas de Chaguatá y el parque principal con su iglesia.
  • Polideportivo municipal - Piscina.
  • Rio Oibita.
  • Minas de Caolín.

Artesanías[editar]

  • Artesanías de Caolín (barro blanco) - Iglesias de cerámica
  • Balcones y chimeneas

Colegios[editar]

  • Centro educativo rural San Pedro
  • Centro educativo rural Eduardo Rueda Barrera.
  • Escuela Normal Superior
  • Escuela Tecnica Industrial

Personajes Populares[editar]

  • Fray Buenaventura García Saavedra, a él se debe el Santuario Nacional de Chiquinquira, en algún momento en que se desterraron a los Dominicos del país, él fue el último que quedo estando dispuesto incluso al martirio. De su mano se restauró esta orden en Colombia. Fue rector de la Universidad Santo Tomás y murió en olor de Santidad en Chiquinquira. Escribió su biografía " El hijo de la Providencia". Quizás un día sea un Santo Colombiano.
  • Josejito: eterno cuidandero del cementerio municipal, de caminar encorvado y barbas de "José", guardaba las llaves de la residencia de quienes ya no están, colgadas a su cinturón improvisado de cuerda de fique (de la región). Residió en el cementerio hasta el fin de sus días...y ahí se quedó....
  • Evelia Vargas de Martínez (Q.E.P.D): ilustre personaje en el pueblo que funda la primera escuela de Oiba, hoy en día, la Escuela Normal Superior de Oiba. En su momento, la escuela economizó el bolsillo de los oibanos, ya que previamente, debían desplazarse a pueblos aledaños, o asistir a internados en ciudades o pueblos de mayor tamaño. Gran maestra y rectora cuyo homenaje se encuentra, en forma de escultura, ubicado en el parque del pueblo.
  • capitán Luis Francisco Gómez Niño: aviador. Heroe de guerra condecorado con la cruz de Boyacá, Su biografía aparece en: http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=1525
  • Nestor Páez Rodríguez: poeta, ensayista, escritor y político. Autor del himno "Oiba Pueblito Pesebre".
  • Pablo Gómez Osorio: hacendado, financiador de la escuela industrial de Oiba.
  • Andrés Martínez Rodriguez: Benefactor de la iglesia católica donó el oro del altar y el reloj de la torre.
  • Eduardo Rueda Barrera: Presidente comite de cafeteros trajo mucho progreso.
  • Vicente Azuero: abogado, político y periodista colombiano. Durante los inicios republicanos de Colombia, Azuero fue uno de los principales pilares de lo que posteriormente se conocería como el Partido Liberal, y uno de los principales colaboradores de Francisco de Paula Santander en la organización del país. Ocupó varios cargos de la administración nacional, un escaño en el parlamento y llegó a presentarse (aunque sin éxito) a la presidencia de la República en 1837 y 1841. La peninsula más grande de Panamá se llama peninsula de azuero en su honor.
  • Antonio Grass: pintor y escultor.
  • Alcaldes por eleccion popular: Ricardo Arteaga Gomez, Jairo Silva Cala, almirante Miguel Ramses Rangel Santos - Mauricio Medina Rueda - Ricardo Arteaga Gomez - Ivan Quiroga Camacho, Mauricio Medina Rueda- Carlos Miguel Duran Rangel, Johnny Walter Peñaloza Niño (Adelante Oiba 2012-2015).
  • Luis Carlos Galan Sarmiento Concejal Oiba (Primer cargo público de Galán).
  • Luis Fernando Ramirez Acuña: Viceministro de Hacienda - Ministro de trabajo en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo y de Defensa Nacional en la presidencia de Andrés Pastrana Arango de quien fue fórmula Vicepresidencial en su primera aspiración.
  • Carlos Eduardo Martinez Gonzalez. DIPUTADO del Departamento de Santander 2000-2003.
  • Luis Alejandro Gonzalez (El Sapo Luis): Empresario.
  • Pedro Alcántara Lizarazo: Músico, compositor del del himno "Oiba Pueblito Pesebre".

Gastronomía[editar]

  • Miel de abeja
  • Arepas Carisecas
  • Hormigas Culonas
  • Guarapo de panela, chicha preparada con diferentes cereales.
  • Dulces de pastilla de los cuales se destacan los de leche, arroz, guayaba, apio, piña, entre otros.
  • Arepas de maíz pelao
  • Carne oreada, sobrebarriga, cola y lengua sudada, cabrito y sus derivados, mute, los chorizos y las rellenas.
  • molios de maíz.
  • Sancocho de gallina criolla con chorotas.
  • Changua: caldo de papa con leche, huevo y cilantro; se acompaña con arepa (Santandereana)Hecha de maíz pelao, yuca y chicharrones.

Enlaces externos[editar]