Río Pamplonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pamplonita
Rio Pamplonita.jpg
Río Pamplona, al costado de la Av. Libertadores
Ubicación geográfica
Nacimiento Cerro de Altogrande
Desembocadura Río Zulia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 160 km[2]
Superficie de la cuenca 13.752,4 km²
Caudal medio 5 /s[3]
Altitud Nacimiento: 3300[1]
Desembocadura: 54
Red pog.svg
Esquema fluvial de la regíon
Esquema fluvial de la regíon

El Pamplonita es un río que fluye por el departamento colombiano de Norte de Santander, es tributario del Río Zulia que a su vez hace parte del Río Catatumbo. No está contaminado, aunque su caudal ha disminuido notablemente debido a la tala de árboles y la industria[4] . En sus orillas se encuentran varias localidades como: Pamplona,Pamplonita y la Zona metropolitana de Cúcuta, donde es la principal fuente de agua,debido a que esas ciudades no cuentan con plantas de tratamiento de agua (excepto Los Patios)[5] ,las aguas residuales llegan al río[6] , sin embrago las administraciones locales tienen sistemas de protección [7] y cuentan con proyectos a futuro[8] .

La necesidad de transportar el cacao, principal riqueza de la región antiguamente, convirtió, durante los siglos XVIII y XIX, al río Pamplonita en el eje principal de su economía. fue navegable a principios de siglo, se transportaban mercancías desde Puerto Santander hasta los anclajes que existieron en el barrio San Luis, donde eran cargadas al tren de Cúcuta para su transporte hacia y desde el interior del país, fue uno de los primeros puertos fluviales y quizá el único que existió en el Oriente Colombiano[9] .

Geografía[editar]

El río Pamplonita nace a 3.000 msnm, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.

Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo. La mayoría de su curso se da a 150 msnm.

Su cuenca se ubica sobre la Cordillera Oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.

En la urbanización La Rinconada en Cúcuta comienza a buscar el oriente, por dónde viene raudo el Táchira. Cuentan los cucuteños de antes que el río bajaba por la avenida primera y que sus inundaciones o crecidas eran temidas. En ocasiones se lanzó hasta la avenida segunda y bajó soberbio por el parque Colón y el hospital.

La cuenca cubre 13.752,4 km², y la longitud total de 115 km. La mayor parte de su recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas.

Entre La Donjuana y San Faustino (a una altura de 200 m) se ensancha y sus laderas son de pendientes más suaves. Esta configuración se repiten hasta después de la confluencia con el Táchira, en donde vuelve a ser estrecho y se encajona.

En ese mismo tramo, la vegetación espinosa PRI es la zona más seca de la región, por lo que se presenta tanta erosión. También, se observa socavación de las orillas dentro del hecho del Pamplonita, debido a la extracción de materiales de arrastre, lo que está modificando el nivel de base del río, obligándolo a cambiar de curso, en algunos tramos, como cerca Cúcuta, en La Garita y en Los Vados.

De San Faustino, hacia el norte, se ensancha otra vez hasta Puerto Santander, en cuyas cercanías se une al río Zulia. Durante su recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal.

A la cuenca del río Pamplonita, pertenece los municipios: Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante, La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara.

El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona, y empieza a perder la calidad de sus aguas. Luego, el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta.

Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y de Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos. El decreto 1541 establece como requisito para la utilización del agua la obtención de la concesión, como mecanismo jurídico para preservar la disponibilidad del recurso hídrico, y da prioridad a su utilización.

No obstante, muchos de las derivaciones y captaciones que sufre el río no están legalizadas ni sujetas a control.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes son:

  • por la margen derecha:
  • las quebradas de Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso, Santa Helena, Cucalina, La Teja, De Piedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia.
  • el río Táchira y río Viejo y los caños Las Brujas, Caghicana y Guardo.
  • por la margen izquierda:
  • las quebradas de Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca, Montuosa, El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca, Aguaclarera y Palermo.
  • y los caños La Trigrera, Negro, El Oso, Chipo.

Historia reciente[editar]

El río tiene de largo 155 km desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Río Zulia, sus mayores problemas son la tala de árboles y las Aguas residuales.[10]

En un informe de 14 años (1987 y 2001), se perdieron 2455 hectáreas de bosques naturales y se dio una alteración del caudal en la parte media de la cuenca, para el 2001, en menos dos metros cúbicos por segundo.

En 1991 se presentó un una epidemia en el río con los animales.[11]

En el año 2007 y en el 2011 el rió vivió una serie de crisis por el derramamiento de petróleo. El derrame de 10 mil barriles de petróleo sobre la fuente hídrica más importante para la región que abastece a 700 mil habitantes[12]

Con el primer derrame de petroleo murieron 11 familias de macroinvertebrados de las 18 existentes. Posterior a ello se inició un proceso de recuperación que permitió regresar las especies al río, pero con el segundo derrame sólo quedaron 11 especies. Habitaban 21 especies de peces y luego de este desastre ambiental quedaron 8 especies.[13]

Con la mancha de crudo de 90 km, al río Pamplonita se le aceleraron 50 años de su desaparición.[14]

En abril de 2013 un camión cisterna se volcó causando un derrame de 15 mil litros de Biodiésel a uno de los arroyos afluentes del río.[15]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]