Santos Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos Acosta
Manuel María de los Santos Acosta.jpg

Coat of arms of United States of Colombia.svg
Presidente de Los Estados Unidos de Colombia
20 de mayo de 1867-1 de abril de 1868
Predecesor Joaquín Riascos García
Sucesor Santos Gutiérrez Prieto

Escudo de Boyacá.svg
Gobernador De Boyacá
1861-1864
Presidente Tomás Cipriano de Mosquera

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1827
Miraflores, Boyacá
Fallecimiento 9 de enero de 1901 (73 años)
Bogotá
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Carlota Larrota Castañeda
Profesión Militar, médico, político
Ocupación político
Alma máter Universidad del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Manuel María de los Santos Acosta Castillo (Miraflores, Boyacá, Colombia, 1 de noviembre de 1827 - Bogotá, 9 de enero de 1901) fue un militar, médico, abogado y político graduado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ocupó la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia entre 1867 y 1868.

El general Santos Acosta gobernó entre el 30 de mayo de 1867 y el último de marzo de 1868; fue sucedido por Santos Gutiérrez. Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867; se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional de Colombia; así mismo, organizó la Oficina General de Cuentas. Su gobierno dio importancia al fortalecimiento económico; sin embargo, una característica de la época fue la inflación, debido a las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional. En su gobierno se dio impulso a la navegación fluvial y se estimuló la explotación del carbón de las minas del Cerrejón en el estado del Magdalena.

El general Santos Acosta también participó en la guerra civil de 1876, en defensa del gobierno radical del presidente Aquileo Parra. Fue nombrado general en jefe del Ejército de Occidente y participó en la batalla de Garrapata, en Tolima, el 20 de noviembre de 1876. Se abstuvo de tomar parte en la guerra civil de 1885, y tampoco estuvo de acuerdo con la Guerra de los Mil Días por considerarla desastrosa para el futuro de Colombia.

Santos Acosta manifestó toda su vida su vocación docente y fue un verdadero mecenas de la cultura. En 1856 ejerció la rectoría del Colegio de Boyacá; así mismo, fue rector de la Universidad de Boyacá. Sus consignas siempre fueron: paz y conciliación.

Véase también[editar]


Predecesor:
Tomás Cipriano de Mosquera
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1867 a 1868
Sucesor:
Santos Gutiérrez Prieto