José Domingo de Obaldía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Domingo de Obaldía
José Domingo de Obaldía cph.3b17472.jpg

Coat of arms of Panama.svg
2.º Presidente de la República de Panamá
1 de octubre de 1908-1 de marzo de 1910
Vicepresidente   Carlos Antonio Mendoza, Federico Boyd y Pablo Arosemena Alba
Predecesor Manuel Amador Guerrero
Sucesor Carlos Antonio Mendoza

Coat of arms of Panama.svg
1.er Vicepresidente de la República de Panamá
19 de febrero de 1904-1 de octubre de 1908
Presidente Manuel Amador Guerrero
Predecesor Cargo creado
Sucesor Carlos Antonio Mendoza, Federico Boyd y Pablo Arosemena Alba

Datos personales
Nacimiento 30 de enero de 1845
Flag of New Granada.svg David, provincia de Veragua, República de Nueva Granada
Fallecimiento 1 de marzo de 1910
(65 años)
Bandera de Panamá Panamá, Panamá
Partido Partido Conservador
Padres José de Obaldía y Ana María Gallegos
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

José Domingo de Obaldía Gallegos (David, Chiriquí, República de la Nueva Granada, 30 de enero de 1845 - Panamá, Panamá, 1 de marzo de 1910)[1] fue un político panameño, último gobernador del departamento de Panamá en 1903 y segundo Presidente de Panamá (1908 - 1910). Murió en el cargo.

Vida prepresidencial[editar]

Hijo de José de Obaldía, quinto presidente de la República de la Nueva Granada, y Ana María Gallegos. Realiza sus estudios primarios en David, Chiriquí, y al trasladarse sus padres a Bogotá se gradúa de Derecho en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Culminó sus estudios en los Estados Unidos.

Al regresar a Panamá ocupa cargos como concejal, administrador de hacienda, inspector de la cárcel de David y como Director de Instrucción Pública. Llegó a ser Presidente Provisional del Estado, jefe civil y militar, diputado constituyente y senador en dos ocasiones.

De Obaldía fue el último gobernador que tuvo el Istmo durante la Unión colombiana. Fue arrestado el 3 de noviembre de 1903 como tal; Manuel Amador Guerrero, uno de los dirigentes del movimiento separatista e íntimo amigo de Obaldía, le dio su casa por cárcel.

Después de la independencia, fue el primer panameño que ocupó el puesto de enviado extraordinario y ministro plenipontenciario de Panamá en Washington.

Cómo fue elegido[editar]

Amador Guerrero intentó prolongar la influencia de su partido conservador apoyando a un candidato oficial, su ministro-canciller Ricardo Arias. Con poco apoyo popular, Arias declinó su canditatura, facilitando la elección de su oponente, José Domingo De Obaldía. Él fue el primer presidente elegido por voto popular (indirecto) después de la separación de Colombia. Las elecciones fueron supervisadas por Estados Unidos, facultad permitida por el artículo 136 de la Constitución Política de Panamá de 1904.

Perfil de su gestión[editar]

De Obaldía intentó realizar un gobierno de conciliación nacional. Uno de sus intereses primordiales fue fomentar la educación pública, iniciando la construcción del Instituto Nacional. Se instituyeron las casas correccionales de Panamá y Colón, creó el distrito de Santa Marta y dictó legislación sobre régimen político y municipal. Se dictaron decretos de importancia en relación con la educación, buscando reducir drásticamente la influencia clerical. También se racionalizó la hacienda y el manejo de la contabilidad nacional.

Durante la administración de Obaldía, se incrementó la inversión extranjera, sobre todo la estadounidense. Se otorgaron grandes extensiones de tierra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá para la explotación agrícola, forestal, industrial y minera. Por ello su gobierno fue duramente criticado.

El 9 de enero de 1909, se firma la primera enmienda del tratado del Canal de Panamá. Entre otras cosas, traspasó a Colombia sus derechos de cobrar directamente las anualidades entre 1908 y 1917 inclusive, como una compensasión monetaria «por la parte que pudiera caber a Panamá en lo relativo a la deuda interna y externa de Colombia hasta el día 3 de noviembre de 1903».

Promulga el Decreto Nº 18 del 26 de enero de 1909, en la que se crea la Policía Secreta Nacional y fue el constructor del Instituto Nacional de Panamá.

Falleció en ejercicio de su cargo de presidente, el 1 de marzo de 1910, a los 65 años.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zentner, Federico. Forjadores de la patria, 1999.
  • Alba, Manuel María. Cronología de los gobernantes de Panamá 1510-1967. Panamá Ministerio de Educación, 1967
  • Araúz, Celestino y Patricia Pizzurno. Historia de Panamá: Panamá en el siglo xx.Editora Panamá América.
  • Castillero, Ernesto J. Galería de Presidentes de Panamá. Panamá, 1935
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.
  • Susto Lara, J.A.GAlería de Gobernantes de Panamá (1821-1971) Imprenta Litho Garzo S.A. Noviembre de 1971.


Predecesor:
Manuel Amador Guerrero
Presidente de Panamá
1908 - 1910
Sucesor:
Carlos Antonio Mendoza
Predecesor:
Facundo Mutis Durán
Gobernador del Departamento de Panamá
1903
Sucesor:
Abolido el cargo
(Separación de Panamá de Colombia)