Sergio Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Camargo Pinzón (Hacienda Usamena, Iza,26 de diciembre de 1832 - Miraflores 27 de septiembre de 1907) fue un abogado, político, militar, presidente y diplomático colombiano.

Biografía y carrera profesional[editar]

Estudió en el Colegio de San Bartolomé. Graduado en jurisprudencia en 1852, fue nombrado juez y magistrado. En 1857 comenzó su carrera política llegando a ser secretario de Gobierno del Estado de Boyacá. Entre 1862 y 1865 ocupó el cargo de presidente de dicho estado.

Durante el período de guerras civiles a partir de 1840, formó parte del bando conservador, en oposición al bando liberal. No fue un soldado profesional, pero alcanzó el grado militar de general por su participación en varias batallas.

En 1868 ocupó el cargo de Secretario de Guerra y Marina y en 1871 fue nombrado jefe de la Guardia Nacional.

En 1876 fue elegido senador por Boyacá, tomando posesión en 1877 como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia por 3 meses, en reemplazo del presidente titular, Aquileo Parra, quien se encontraba enfermo. Posteriormente fue nombrado embajador en Europa recorriendo Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y el Vaticano realizando el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con dichos países.

Fue la principal figura militar de la familia Camargo, emparentado con el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo.