Academia Colombiana de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 4°36′06″N 74°04′07″O / 4.6015785, -74.068498

Fachada de la Academia Colombiana de la Lengua.

La Academia Colombiana de la Lengua es una Academia de la Lengua Española cuya sede se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia. Fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.

Historia[editar]

La Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua y la decana de todas las Academias Americanas de la Lengua[1]

Escultura de Miguel Antonio Caro.

Su primera sede ocupó el predio en donde se encontraba la casa del fundador y ex presidente Miguel Antonio Caro, construida entre 1916 y 1918, con diseño de Carlos Camargo Quiñones con el apoyo de Pietro Cantini, ese inmueble fue demolido para construir la avenida calle Diecinueve con carrera Séptima, en las inmediaciones de la también demolida iglesia de la Concepción.

Su actual sede, situada en la carrera Tercera con calle Diecisiete, fue construida a finales de los años 1950. El edificio, de corte neoclásico, fue diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Ordaz.[2] La Academia fue la anfitriona del Tercer Congreso de Academias en 1960, en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá.[1] El edificio de Rodríguez Orgaz se inauguró con ocasión de ese encuentro.[2]

Desde 1960 la institución es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas.[1]

Entre sus miembros actuales y antiguos se encuentran Manuel María Mallarino, Germán Arciniegas, Jaime Sanín Echeverri, Diego Uribe Vargas, Otto Morales Benítez, Juan Gustavo Cobo Borda, Maruja Vieira, Marco Fidel Suárez y Fernando Hinestrosa Forero.

Su actual director es Jaime Posada Díaz.

Bibilioteca[editar]

La biblioteca está dividida en fondos que llevan el nombre de acuerdo con su donante o persona a la que perteneció a saber: Fondo de referencia: catalogado en sistema decimal Dewey, por ser una parte "viva" de la biblioteca ya que a este fondo llegan los libros nuevos, donados o por compra y permanentemente está en crecimiento. Fondo Antonio Gómez Restrepo que consta de más o menos 28.000 títulos, adquirido por compra en 1971. El académico monseñor Mario Germán Romero Rey fue comisionado por el entonces director, don Eduardo Guzmán Esponda, para solicitar ante el Ministerio de Educación un aporte regalo, al cumplirse los 100 años de la fundación de la Academia, llegando a la feliz compra de este importante fondo que constituía una de las más completas e importantes bibliotecas personales en ese momento. Los otros fondos son: Fondo Mario Germán Romero que consta de once mil títulos y un fondo especial de documentos, adquirida por donación; Fondo Rafael Torres Quintero que consta de 3.000 títulos, adquirida por donación; Fondo Rubén Páez Patiño que consta de 2.000 títulos, adquirida por donación y otros pequeños fondos como Fondo Academia de Historia, Fondo Luis Carlos Sáchica, etc. y una parte dedicada a las misceláneas. Es una biblioteca para investigadores únicamente, ya que en ella encontramos manuscritos como los de Rafael Pombo y libros raros y curiosos, las más raras ediciones del Quijote y otros tesoros bibliográficos. Está abierta al público. En la Oficina de Divulgación existe una pequeña biblioteca, con 2.000 libros, destinada a estudiantes.[3] caco

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Escudo de Colombia en la entrada de la Academia de la Lengua.
Escultura de Félix Restrepo y costado suroccidental del edificio.

Referencias[editar]

  1. a b c Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). «Presentación de la Academia Colombiana de la Lengua» (en español). asale.org. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  2. a b Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). «Sede de la Academia Colombiana de la Lengua» (en español). asale.org. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  3. Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). «Biblioteca de la Academia Colombiana de la Lengua» (en español). asale.org. Consultado el 28 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Escovar, Alberto (2005). Tomo II: Bogotá Centro Histórico (Segunda edición edición). Ediciones Gamma, Bogota. ISBN 958-9308-95-3. 

Enlaces externos[editar]