Francisco Javier Zaldúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Zaldúa
Francisco Javier Zaldúa 1.jpg

Coat of arms of United States of Colombia.svg
14.º presidente de Los Estados Unidos de Colombia
1 de abril de 1882-21 de diciembre de 1882
Predecesor Rafael Nuñez
Sucesor Clímaco Calderón

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1811
Bogotá
Fallecimiento 21 de diciembre de 1882
(71 años)
Bogotá
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Dolores Orbegozo y Mantilla
Profesión Abogado, Juez, profesor
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Javier Martínez de Zaldúa y Racines (Bogotá, 3 de diciembre de 1811 - Bogotá, 21 de diciembre de 1882) fue un abogado y político colombiano. Luego de una larga carrera política al interior del Partido Liberal, Zaldúa fue elegido Presidente de Colombia para el bienio 1882-1884, pero murió en ejercicio del cargo solo 8 meses después de haberlo asumido.

Biografía[editar]

Cuando niño tuvo que ver morir a su padre en el paredón por respaldar a Antonio Nariño, en 1816. Estudió en el Colegio de San Bartolomé con el respaldo de un sacerdote amigo de la familia, graduándose de bachiller y de abogado (1836); su brillantez académica permitió que le nombraran vicerrector desde antes de su graduación. Durante muchos años sería conocido por su magistral pedagogía en las cátedras de derecho canónico y civil y por su trayectoria en la rama judicial, que lo llevó a ocupar desde el juzgado municipal de La Palma (Cundinamarca) hasta la magistratura en la Corte Suprema de Justicia. A la par, desarrolló desde 1837 y hasta 1849 la actividad de parlamentario, en representación de la capital de la república y con el respaldo del naciente Partido Liberal. Se retiró del Congreso para ejercer como secretario (ministro) de Gobierno del presidente José Hilario López, pero solo duró un año en el cargo y regresó al parlamento.

Zaldúa c. 1850.

En 1863 representó a Cundinamarca en la Convención de Rionegro que reformó la constitución. Durante 15 años tuvo un papel secundario en la política nacional, sin pasar de ser un juicioso senador por Cundinamarca, así como un dedicado docente, lo que le lleva a ser por algún tiempo, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Adquiere preponderancia cuando es designado por el presidente, general Julián Trujillo como secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa durante 1878.

Cuando para las elecciones presidenciales de 1882 su partido se hallaba dividido entre los radicales y los nuñistas, el nombre de este veterano maestro y parlamentario fue propuesto como candidato de unidad, llegando a obtener el respaldo de los conservadores.

Inauguró su gobierno el 1 de abril de aquel año, con la promesa de reunificar completamente al liberalismo y de pactar una paz duradera con el partido conservador. Pero de inmediato el sector del ex presidente Rafael Núñez, mayoritario en el Congreso, le retiró el respaldo, al ver la independencia que el presidente esperaba tener para gobernar y se declaró en oposición. Pero las acciones de la oposición estuvieron centradas en ataques personales infundados contra el presidente de la república, lo cual creo un clima de tensión tal, que el mandatario cayó enfermo y el 21 de diciembre de 1882, falleció de un infarto cardiaco.

Es el único presidente de Colombia que ha fallecido estando en ejercicio del cargo, pues cuando Rafael Núñez murió era Presidente titular pero estaba retirado del ejercicio. Los abogados colombianos tienen al doctor Zaldúa como un modelo de abogado digno de imitar. Siendo Presidente de Colombia le tocó a Zaldúa enfrentar un conflcto de límites con Venezuela y dio la instrucción al abogado vocero de Colombia de comportarse, con su contraparte, con las más absolutas rectitud y lealtad, pues era menos vergonzoso perder un pleito que ganarlo utilizando mañas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Rafael Núñez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1882
Sucesor:
Clímaco Calderón