Bartolomé Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomé Calvo
Bartolomé Calvo

1 de abril de 1861-10 de junio de 1861
Predecesor Juan José Nieto Gil
Sucesor Julio Arboleda Pombo

1 de abril de 1861-18 de julio de 1861
Predecesor Mariano Ospina Rodríguez
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera

Datos personales
Nacimiento 24 de agosto de 1815
Cartagena de Indias
Fallecimiento 2 de enero de 1889
(73 años)
Quito, Ecuador
Partido Conservador
Cónyuge Margarita Caro Tovar
Profesión Político, estadista y abogado

Bartolomé Calvo Díaz de Lamadrid (Cartagena, 24 de agosto de 1815 - Quito, 20 de enero de 1889) fue un político, tipógrafo, abogado y periodista colombiano, quien desempeñó el cargo de presidente de Colombia del 1 de abril de 1861 al 18 de junio del mismo año.

En su mandato se caracterizó por estar en medio de una guerra civil y por no haber sido elegido democráticamente.

Carrera previa a la presidencia[editar]

Como periodista colaboró en numerosos diarios y espacios periodísticos, como "La Civilización", y "La República". Fue director del "Diario del Istmo" en Panamá. Allí ocupó sus primeros cargos públicos como diputado, gobernador y secretario del estado de Panamá.

Más tarde, candidato a la gobernación de la provincia de Bolívar. Finalmente es electo Procurador general de la Nación, desde donde puede ingresar a la presidencia de la República.

Presidente de la República[editar]

Asumió su cargo como Procurador en 1859, durante el gobierno de su copartidario Mariano Ospina Rodríguez. Al no poderse verificar las elecciones del año 1861, el 31 de marzo la presidencia queda vacante, ya que los dos designados presidenciales estaban ausentes. Así pues, Calvo se posesionó como presidente el día 1 de abril de 1861. Su corto mandato de tres meses y medio se caracterizó por una guerra civil, en la cual las tropas liberales vencen a la Confederación Granadina. El gran general Tomás Cipriano de Mosquera ocupa la ciudad.

Carrera posterior a la presidencia[editar]

Tras ocupar la primera magistratura del Estado, su intento de permanecer en el ejecutivo fracasa, y es apresado junto a los hermanos de Ospina Rodríguez. Escapa de la prisión en Bocachica y llega hasta las antillas, donde trabajó como tipógrafo y abogado.

En la década de 1870, regresa al país y es candidato a la presidencia a las Elecciones presidenciales de 1876, en las cuales obtiene sólo dos votos de los estados conservadores de Tolima y Antioquia. Los comicios son ganados por Aquileo Parra

Después llega a Guayaquil, donde maneja una empresa de periodismo. Posteriormente Rafael Núñez lo nombra como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el Ecuador, cargo que ocupó hasta su muerte, el 20 de enero de 1889.

Legado[editar]

En su ciudad natal, Cartagena, existe la Biblioteca Bartolomé Calvo Díaz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VELÁSQUEZ TORO, MÁGDALA, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Enlaces externos[editar]