Jorge Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Holguín
200px Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Ángel Arango</ref>

Presidential Seal of Colombia.svg
34º presidente de la República de Colombia
11 de noviembre de 1921-7 de agosto de 1922
Predecesor Marco Fidel Suárez
Sucesor Pedro Nel Ospina

Datos personales
Nacimiento 30 de octubre de 1848
Santiago de Cali
Fallecimiento 2 de marzo de 1928 (80 años)
Bogotá
Partido Conservador
Cónyuge Cecilia Arboleda Mosquera
Profesión Estadista, Militar
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Marcelo Holguín Mallarino (Cali, República de la Nueva Granada, 30 de octubre de 1848 - Bogotá, Colombia, 2 de marzo de 1928) fue un estadista, militar y político colombiano dos veces Presidente encargado de Colombia, de junio de 1909 a agosto del mismo año en calidad de designado, y de noviembre de 1921 a agosto de 1922 en condición de primer designado. En su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del Norte y del Pacífico, y también es conocido por haber firmado como Ministro de Relaciones Exteriores el tratado Holguín-Avebury.

Jorge Holguín Mallarino nació en Cali en 1848 hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino, dos familias preponderantes en la política Colombiana del siglo XIX. Fue sobrino de Manuel María Mallarino y hermano de Carlos Holguín Mallarino, quienes también llegaron a ocupar la Presidencia de la República. Realizó sus primeros estudios de la mano de Eustaquio Palacios, autor de El Alférez Real a quien siempre recordó con gran aprecio. De su matrimonio con Cecilia Arboleda Mosquera, hija de don Julio Arboleda Pombo y Sofía Mosquera Hurtado, nacieron 12 hijos. Dominaba bien las materias económicas y conocía el derecho internacional. Fue asimismo un militar destacado. Participó en la Guerra Civil de 1876-1877 contra Aquileo Parra y fue derrotado en la batalla del Puente del Común. Sin embargo, obtuvo el título de general por sus acciones en la guerra de 1895 en la batalla de Cruz Colorada. En un párrafo de su autobiografía escribió: La guerra es lo más espantoso que le puede acontecer a los hombres. Recuerdo que después de la batalla de Enciso, y al acercarme en una comisión delicada ante el general Reyes, me tocó ver uno de los espectáculos más horribles que es de suponer. En medio de una naturaleza bellísima, los campos sembrados de cadáveres. Los heridos, con los cráneos, con todos los huesos despedazados, lanzando las más terribles imprecaciones.

Carrera política[editar]

Ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Miguel Antonio Caro y posteriormente fue Ministro de Guerra en las administraciones de Manuel Antonio Sanclemente y Rafael Reyes. En está última le correspondió firmar el tratado Holguín-Avebury sobre la unificación de la deuda externa colombiana. Para defender este convenio con Lord Avebury, escribió su libro Desde Cerca, cuyo opositor Santiago Pérez Triana parodió con la publicación de otro libro llamado Desde Lejos.

Ya después de su primera administración 1914 asesoró y perfeccionó el tratado Thompson-Urruti sorels opnacio

Presidente de Colombia[editar]

Jorge Holguín en 1905, Museo Nacional de Colombia.

Primera presidencia (1909)[editar]

Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. Recibió el poder el 9 de junio y lo entregó el 4 de agosto del mismo año a Ramón González Valencia. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público, especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación. fue hombre pacifico con arraigo ala politica

Segunda presidencia (1921-1922)[editar]

En 1921, nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Suárez, quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político.

En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.

Crítica[editar]

En su segundo gobierno, estaba apoyado por Pedro Nel Ospina, pero fue duramente cuestionado por la opinión. Fundamentalmente, trató de incluir liberales y conservadores en su gabinete y la mayoría rechazaron la oferta. A este respecto el diario La República afirmó: “El nuevo Gabinete seleccionado no solucionará, ni remotamente, los problemas que el país confronta [...] creemos que el señor General Holguín no ha querido dar un paso definitivo y firme”. Fue un triunfo indudable la elección de su padrino político Pedro Nel Ospina, a quien le entregó el poder.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Reyes
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
9 de junio de 1909 - 4 de agosto de 1909
Sucesor:
Ramón González Valencia
Predecesor:
Marco Fidel Suárez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
11 de noviembre de 1921 - 7 de agosto de 1922
Sucesor:
Pedro Nel Ospina

.