Lázaro María Pérez Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lázaro María Pérez Angulo

Bandera de ColombiaBandera de Alemania
Ministro Plenipotenciario de Colombia en Alemania
1889-1891
Monarca Guillermo II de Alemania
Presidente Rafael Núñez
Predecesor Julio R. Delgado
Sucesor Manuel Casabianca

Información personal
Nacimiento 1824
Cartagena, Provincia de Cartagena, Departamento de Magdalena, República de la Gran Colombia
Fallecimiento 1892
Vichy, Francia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Lazaro María Pérez de la Cruz, Basilia Antonia Angulo
Cónyuge Ana María Orrantia Benítez
Hijos Lázaro María Pérez Orrantía, José Joaquín Pérez Orrantia
Información profesional
Ocupación Político, militar, poeta, periodista, empresario, diplomático
Rango militar General
Conflictos Guerras civiles de Colombia
Partido político Partido Conservador Colombiano

Lázaro María Pérez Ángulo (Cartagena, República de la Gran Colombia, 1824-Vichy, Francia, 1892) fue un político, empresario, militar, diplomático, poeta y periodista colombiano, que se desempeñó como Ministro Plenipotenciario de ese país en Alemania.

Miembro del Partido Conservador, fue muy cercano a Julio Arboleda. Comenzó su carrera militar en las guerras civiles de Colombia del siglo XIX, alcanzando el grado de Coronel durante la Guerra civil de 1860-1862, y el de General durante la Guerra de las Escuelas.[1]​ Posteriormente fue nombrado Cónsul en El Salvador, ejerciendo el cargo entre 1883 y 1889, y en 1890 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Alemania.[1]​ Fue Secretario del Senado de Colombia.

Paralelamente, se dedicó también a la producción periodística y literaria, llegando a ser director de la Imprenta Nacional de Colombia.[1]​ Así mismo, fue editor del periódico El Porvenir (fundado en 1855), El Vergel Colombiano (fundado en 1875) y fundador en 1889 del periódico El Heraldo: Comercio, industria, literatura, noticias y variedades. Fue miembro de la Asociación Literaria Internacional, fundada en 1880 por José María Torres Caicedo. Fundó en 1870 la librería Torres Caicedo, convirtiéndose en algunos años uno de los mayores comerciantes de libros del país y del continente.[2]

En 1887 lanzó un ambicioso proyecto llamado “Poetas Hispano-Americanos”, que estaría conformado como una enciclopedia, de 70 tomos cada uno de 500 páginas. En asocio con José María Rivas Groot; el primer ejemplar fue lanzado en 1889; sin embargo, el proyecto se detuvo con la muerte de Pérez, habiendo sido este el único tomo.[2]

Falleció inesperadamente en 1892, en Francia, cuando se dirigía Alemania, donde ejercía como cónsul. Sus negocios fueron continuados por su hijo, el banquero José Joaquín Pérez Orrantia, quien posteriormente llegaría a ser el primer gerente del Banco de la República.[1]

En su homenaje, el Congreso ordenó poner un retrato suyo en sala de sesiones de la Cámara de Representantes.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Lázaro María Pérez Angulo - Archivo». Banco de la República (Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  2. a b Murillo Sandoval, Juan David (2017). «Semblanza de Lázaro María Pérez (1824-1892)». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Alicante). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  3. «Ley 4 de 1892, que honra la memoria del General Lázaro María Pérez». Diario Oficial de Colombia (N° 8906). 26 de agosto de 1892. Consultado el 9 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]