Presidente interino de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un Presidente interino de Colombia es una persona que ejerce legítimamente los poderes y deberes del Presidente de la República aunque no ocupe el cargo por derecho propio. Actualmente, existe una línea establecida de sucesión presidencial en la que los funcionarios de la rama ejecutiva asumen responsabilidades presidenciales, si el presidente en ejercicio queda incapacitado, muere, renuncia, es destituido del cargo (por juicio político proferido por la Corte Suprema de Justicia) durante su mandato, o si no hay un presidente electo para la fecha de su investidura.

El vicepresidente asume inmediatamente la presidencia tras la muerte, renuncia o destitución del presidente titular. De manera similar, si un presidente electo muere antes de posesionarse o se niega a hacerlo, el vicepresidente electo jurará el cargo el día de la toma de posesión. Un vicepresidente también puede convertirse en presidente interino si el presidente titular queda incapacitado. Si la presidencia y la vicepresidencia están vacantes, el sucesor es un ministro del gabinete, de acuerdo con el orden de precedencia fijado por la ley, por un lapso de 30 días contados a partir de la ocurrencia de la vacancia presidencial, en el que el Congreso deberá reunirse para elegir a un nuevo vicepresidente, del mismo partido o movimiento del mandatario fallecido, destituido, incapacitado o cesante, para que ocupe el cargo por el resto del período en curso. Desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1886 y la posterior proclamación de la Constitución de 1991, diecinueve personas, entre vicepresidentes y designados, han ejercido como presidentes interinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colombia, Ejército Nacional de. «Un día como hoy, en 1832 nació el general José María Campo Serrano - Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia». www.cemai.mil.co. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  2. Espectador, El. «Más sobre Núñez». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  3. «Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Ángel Arango». Guía temática de política (Biblioteca Luis Ángel Arango). 2005. Archivado desde el original el 27 de junio de 2009. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  4. «LAUREANO GOMEZ - PRESIDENTES DE COLOMBIA». sites.google.com. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  5. «urdaneta: word usage from wordola.com». www.wordola.com. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  6. «Carlos Lemos Simonds 1998». historico.presidencia.gov.co. Consultado el 10 de septiembre de 2023.