Víctor Mosquera Chaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Manuel Mosquera Chaux fue un político colombiano, nacido en Popayán, Cauca el 1° de octubre de 1919, fallecido en Bogotá el 10 de noviembre de 1997.[1] Fue Presidente interino de Colombia.Fue uno de los cofundadores del diario El Liberal de Popayán. En este medio se destacó en calidad de director y como escritor crítico y serio. Por su labor recibió la tarjeta de periodista. Mosquera recorrió el departamento del Cauca a pie, a caballo, en carro y hasta en potrillo. Era su tierra y a la que le dedicó su vida. Por eso, para los políticos de la región era el jefe único del liberalismo caucano

Obtuvo el título de abogado en la Universidad del Cauca[2] e inició su carrera política, al interior del Partido Liberal Colombiano como co-director departamental en 1936, concejal de Popayán en 1941 y diputado departamental;[3] desde 1947 fue Representante a la Cámara por el Cauca y en 1949 estuvo presente en la sesión durante la que fue herido el representante Gustavo Jiménez; trató de auxiliarlo pero el congresista falleció.[4] El Congreso fue cerrado ese año; Mosquera se convirtió en fiel seguidor del ex Presidente Alberto Lleras Camargo y durante el segundo gobierno de éste ejerció como Gobernador del Cauca (1959-1960) y Ministro de Justicia (1960).[5] En 1958 fue elegido Senador de la República y tras ser reelecto en 1962 asumió como Presidente de la corporación, siendo el encargado de posesionar al Presidente Guillermo León Valencia; en varias ocasiones reeditó su mandato parlamentario y ocupa los cargos de Embajador ante las Naciones Unidas (1967) y el Reino Unido (1970).

Desde 1961 fue elegido en varias ocasiones como miembro de la Dirección Nacional Liberal, convirtiéndose en garante de objetividad y ecuanimidad entre las diferentes facciones del Partido. En 1972 rechaza el Ministerio de Gobierno que le ofrece el Presidente Misael Pastrana. En 1980 sus colegas del Senado lo eligen como Designado Presidencial y entre el 3 y el 11 de febrero de 1981 le correspondió ejercer la Presidencia de la República, durante un viaje al exterior del titular Julio César Turbay. Volvería a ocupar la Designatura en 1986.

Durante los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria ocupó su último cargo público, como Embajador en Estados Unidos entre 1987 y 1991. Entre sus sobrinos y herederos políticos se encuentran los ex Gobernadores Juan José Chaux Mosquera y Guillermo Alberto González Mosquera.

Referencias[editar]