Alberto Lleras Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Lleras Camargo

7 de agosto de 1945-7 de agosto de 1946
Predecesor Alfonso López Pumarejo
Sucesor Mariano Ospina Pérez

Predecesor Junta Militar:
* Gabriel París (presidente)
* Deogracias Fonseca
* Rafael Navas Pardo
* Rubén Piedrahita
* Luis Ernesto Ordónez
Sucesor Guillermo León Valencia

Director General de la Unión Panamericana
1947-1948
Predecesor Pedro de Alba
Sucesor Institución sustituida por la OEA

1948-1954
Predecesor Cargo creado
Sucesor Carlos Dávila

Datos personales
Nacimiento 3 de julio de 1906
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Fallecimiento 4 de enero de 1990 (83 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Bertha Puga
Hijos Consuelo, Alberto, Ximena y Marcela Lleras Puga
Profesión Periodista
Alma máter Logo Externado23.jpg Universidad Externado
UnRosario escudo.png Universidad del Rosario
Religión Católica

Alberto Lleras Camargo (Bogotá, 3 de julio de 1906 - 4 de enero de 1990) fue un periodista, diplomático y estadista colombiano, dos veces Presidente de la República de Colombia, (1945-1946) y (1958-1962) También fue el primer secretario general de la Organización de Estados Americanos[1] y de la Cámara de Representantes de Colombia como integrante del Partido Liberal, después de 45 años de hegemonía conservadora. Fue doctor honoris causa de la Universidad Externado de Colombia,[2] de la Universidad del Cauca y de la Universidad de California de los Estados Unidos de América.[3]

Primeros años[editar]

Sus padres fueron Felipe Lleras Triana y Sofía Camargo Guerrero. Tras quedar huérfano de su padre, su educación quedó en manos de sus tíos. Estudió luego en el Colegio de Ramírez y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Comenzó estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia en el año 1925,[4] pero los abandonó muy pronto.[5] Dedicó sus primeros años de juventud al periodismo, actividad que luego intercalaría con la política. En 1926, viajó a Argentina y allí trabajó en La Nación. En 1929 regresó a Bogotá, después de un breve paso por Europa, y fue jefe de redacción de El Tiempo y director del diario vespertino La Tarde. Se casó con la chilena Bertha Puga (fallecida en 2007) y con quien tuvo cuatro hijos (Alberto, Consuelo, Marcela y Jimena).

Carrera política y primera presidencia[editar]

En 1929, fue elegido concejal suplente de Bogotá, lo que significó su primera incursión en la política. Al año siguiente fue secretario de la dirección general del Partido Liberal Colombiano, y en 1931 fue elegido a la Cámara de Representantes, siempre por Bogotá. Ese mismo año se convirtió en el primer liberal en llegar a presidir la Cámara en más de cuarenta años.

Tras la elección de Alfonso López Pumarejo como presidente en 1934, fue designado por éste como secretario general de la Presidencia. En 1935 pasó a ocupar el Ministerio de Gobierno, cargo que ocupó durante todo el período. En 1938 fundó el diario El Liberal, que promovió la reelección de López Pumarejo, y en 1941, volvió a la Cámara de Representantes y la presidió otra vez. Con el regreso de Pumarejo a la presidencia en 1942, ocupó nuevamente la misma cartera de Gobierno. En 1943, viajó como embajador de Colombia en los Estados Unidos, pero el mismo año regresó y reasumió otra vez su anterior cargo. En tal carácter debió afrontar el "casi golpe de Estado" de julio de 1944, junto al designado Darío Echandía, quien asumió la Presidencia.

En 1945, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, y como tal, representó a Colombia en la Conferencia de Chapultepec y la Conferencia de San Francisco, que creó la ONU. Siendo elegido ese mismo año por el Senado como designado presidencial, le correspondió asumir la presidencia tras la renuncia de López, cargo que ocupó hasta el año siguiente cuando se realizaron las elecciones que dieron el triunfo al candidato conservador Mariano Ospina Pérez. A los 39 años, fue el presidente titular más joven de la historia junto al general Eustorgio Salgar. Durante su gobierno fue fundada la Flota Mercante Grancolombiana y también fue concluida la reforma constitucional de 1945.

La fundación de la OEA[editar]

Al salir del gobierno en 1946, fundó la revista Semana. Gracias al prestigio alcanzado como ministro de Relaciones Exteriores y Presidente, fue elegido Director de la Unión Panamericana en 1947. Emprendió una labor de reestructuración de la entidad, que culminó con la fundación de la Organización de Estados Americanos por medio de la Carta de Bogotá de 1948. Fue elegido como su primer secretario general, interinamente hasta 1949, y después para un quinquenio completo que culminó en 1954. Durante su gestión esta entidad se consolidó como un organismo continental más sólido y participativo.

Segunda presidencia[editar]

Después de su ejercicio en la OEA, en 1954 fue nombrado rector de la Universidad de Los Andes. También fue elegido jefe único del Partido Liberal de Colombia y emprendió una campaña para derrocar el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, sobre todo desde los periódicos El Espectador y El Independiente, del cual fue director. En 1956, con el apoyo del expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, firmó con el exiliado dirigente conservador Laureano Gómez el Pacto de Benidorm, y, en 1957, el Pacto de Sitges, que contenían un acuerdo bipartidista para la sucesión de Rojas, lo que daría paso al Frente Nacional, consistente en la alternancia en el poder durante los siguientes 16 años, dando dos períodos presidenciales a cada partido político.

Las rencillas internas del conservatismo impidieron la elección de un candidato único, por lo que Laureano Gómez propuso ceder el primer turno al liberalismo, y más específicamente a su líder más prestigioso, Alberto Lleras. En las elecciones presidenciales, Lleras derrotó con más del 77 % de los votos al candidato de Rojas —el exparlamentario bogotano Jorge Leyva— y se convirtió por segunda vez en Presidente de Colombia.

Durante su segundo mandato fue el representante de la unidad nacional, garantizando el éxito del pacto bipartidista y emprendió la recuperación del país tras el gobierno militar. Dio gran apoyo a la educación pública e impulsó la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1959. En el campo internacional, fue uno de los principales promotores, junto a John Fitzgerald Kennedy, de la Alianza para el Progreso. Asimismo, su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Uno de los logros más importantes de la Alianza en Colombia fue la creación de Ciudad Techo, hoy conocida como Kennedy, en Bogotá.

Años posteriores[editar]

Tras retirarse de la presidencia, Lleras actuó en varias oportunidades como jefe de su partido, para ser garante de los debates internos. Pese a que gozó de gran popularidad hasta su muerte, y a que fue referente y consejero de todos los gobiernos posteriores al suyo (liberales y conservadores), nunca aspiró a la reelección presidencial. Dedicó buena parte de sus energías al periodismo, como presidente del consejo editorial de la revista Visión, Semana, y como columnista en varias publicaciones. Murió en Bogotá el 4 de enero de 1990.

Referencias[editar]

  1. Alberto Lleras Camargo. Biografías y Vidas.
  2. VARIOS AUTORES Fernando Villa Quintero (Director). Universidad Externado de Colombia. Cien años de educación para la libertad. 1886 - 1986, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1989, p. 114.
  3. Alberto Lleras Camargo. OEA.
  4. VARIOS AUTORES Fernando Villa Quintero (Director). Universidad Externado de Colombia. Cien años de educación para la libertad. 1886 - 1986, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1989, p. 120.
  5. LLERAS, Alberto. Memorias. Bogotá. Banco de la República El Ancora Editores. 1997, p.176.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso López Pumarejo
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
7 de agosto de 1945 - 7 de agosto de 1946
Sucesor:
Mariano Ospina Pérez
Predecesor:
Darío Echandía (1949)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1958
Sucesor:
Carlos Lleras Restrepo (1966)
Predecesor:
Junta Militar
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
7 de agosto de 1958 - 7 de agosto de 1962
Sucesor:
Guillermo León Valencia
Predecesor:
Organización de los Estados Americanos
1948-1954
Sucesor:
Carlos Dávila