Corte Suprema de Justicia de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corte Suprema de Justicia
Government Seal of Colombia.svg
PalacioDeJusticia2004-7-9Bogota.jpg
Palacio de Justicia.
Información
Acrónimo CSJ
Tipo Tribunal de Justicia
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Ámbito Nacional
Sede Palacio de Justicia, Bogotá
Presidente Ruth Marina Díaz Rueda
Vicepresidente Luis Gabriel Miranda Buelvas
Composición 23 magistrados
Sitio web
www.cortesuprema.gov.co

La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La sede está ubicada en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, DC.

Antes de la constitución del 1991 tenía a su cargo, entre otras, las funciones que hoy corresponden a la Corte Constitucional pero, con la creación de este organismo por la carta política Colombiana, ha quedado a cargo del ejercicio de su función primordial cual es la de ser el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrada por un número impar de magistrados según lo determine la ley, en el momento actual son 23 magistrados, para períodos individuales de ocho años, elegidos por la misma corporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema de elección se le ha denominado tradicionalmente sistema de cooptación.

La Corte Suprema de Justicia es fundamentalmente una sala de casación que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.

Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en cinco (ARTICULO 16. SALAS. Modificado por el art. 7, Ley 1285 de 2009?) Salas:

  • Sala plena
  • Sala de gobierno
  • Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.
  • Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.
  • Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.

En el año 2013 asume por primera vez una mujer como presidente de la sala, Ruth Marina Díaz, sin embargo, su gestión fue duramente criticada por el uso que hizo de un permiso remunerado sin justificación, para viajar en un crucero.

Funciones de la Corte Suprema de Justicia[editar]

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Según el Artículo 235 de la Constitución Nacional son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

1. Actuar como tribunal de casación o conciliación.

2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).

3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.

Magistrados[editar]

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años:

  • Presidente : Dr. Luís Gabriel Miranda Buelvas
  • Vicepresidente : Dr. José Leonidas Bustos Martínez

Sala de casación penal

  • Presidente: Dr Fernando Alberto Castro Caballero.
  • Magistrados:

José Leonidas Bustos Martínez, Fernando A. Castro Caballero, Gustavo Enrique Malo Fernández, Luis Guillermo Salazar Otero, Maria del Rosario Gonzalez,Eyder Patiño Cabrera, José Luis Barceló Camacho, Eugenio Fernández Carlier, Javier Zapata (vacante)

Sala de casación laboral

  • Presidente: Dr Rigoberto Echeverri Bueno.
  • Magistrados:

Elsy del Pilar Cuello Calderón, Rigoberto Echeverri Bueno, Carlos Ernesto Molina Monsalve, Luis Gabriel Miranda Buelvas, Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Gustavo Hernando López Algarra, Jorge Mauricio Burgos Ruiz.

  • Secretaria: Dinora C. Duran Noriega.

Sala de casación civil

  • Presidente: Dr. Jesús Vall de Ruten Ruiz.
  • Magistrados:

Jesús Vall de Ruten Ruiz , Ruth Marina Díaz Rueda, Margarita Cabello Blanco, Ariel Salazar Ramírez, Arturo Solarte Rodríguez(vacante), Fernando Giraldo Gutiérrez, Luis Armando Tolosa Villabona.

  • Secretaria: Andrea del P. Cetina.

Requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia[editar]

En la Constitución Política de Colombia, en su artículo 232, se encuentran los requisitos necesarios para integrar como magistrado las Altas Cortes, a saber:

"Para ser Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere:

  1. Ser Colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio
  2. Ser Abogado
  3. No haber sido condenado por sentencia judicial o pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos
  4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Parágrafo.- Para ser Magistrado de estas corporaciones no será requisito pertenecer a la carrera judicial."

Enlaces externos[editar]