Consejo Superior de la Judicatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo público colombiano perteneciente a la rama judicial. Su sede se encuentra en Bogotá, en la calle Doce con carrera Séptima, en el barrio La Candelaria.

Características[editar]

Tiene como funciones administrar a la rama judicial y complacer los secretarios judiciales a poner orden en la sala tribunal capitalino, también ejercer actos disciplinarios cuando sabe de las faltas cometidas por los funcionarios judiciales o abogados. Sus magistrados son elegidos por un período de ocho años.

Se divide en la sala administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. La primera está compuesta por seis magistrados, uno elegido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. La segunda está compuesta por siete magistrados elegidos todos por el Congreso.

Cuenta así mismo con Consejos Seccionales para facilitar la labor de esta corporación.

Intento de supresión[editar]

El 3 de mayo de 2012, tras una cumbre de poderes convocada por la Presidencia, las tres ramas del poder público del país, acordaron incluir en el proyecto de Reforma a la Justicia la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un Consejo Nacional de Administración Judicial y un Consejo de Disciplina Judicial que lo reemplazarían.[1]

La propuesta fue aprobada por el Congreso de la República en el marco de los debates de aprobación de la polémica Reforma a la Justicia; sin embargo con el hundimiento de la Reforma el 28 de junio de 2012, se hundió también la propuesta de eliminación de esta entidad.

Referencias[editar]

  1. «Cumbre de poderes acordó eliminar el Consejo Superior de la Judicatura». Caracol Radio (3 de mayo de 2012). Consultado el 28 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]