Cooptación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cooptación [1] es un sistema de nombramiento o reclutamiento por nominación, por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.

Ventajas y desventajas[editar]

La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.

La desventaja de la cooptación es que, debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma.

En términos muy generales y teóricos, pueden contraponerse a la cooptación, como sistemas de elección de cargos y de membresía [2] en asociaciones, los de elección por parte de electores, los de pertenencia por derecho hereditario dinástico o de casta, los de elección por sorteo, y los de adhesión libre y directa por parte del interesado.[3]

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos de cooptación:

  • En el Imperio romano, durante la época de los Antoninos, los Emperadores elegían a su sucesor en vida, legalizando dicha situación sin pasar a llevar el principio hereditario, adoptando como hijo a dicho sucesor cooptado.
  • La Iglesia Católica elige quienes serán sacerdotes por cooptación, a diferencia, por ejemplo, del Hinduismo, en donde los sacerdotes no son elegidos, sino que se determina su pertenencia a dicha casta por derecho hereditario de nacimiento.
  • En algunos países, los jueces del Poder Judicial son elegidos exclusivamente por el tribunal supremo de dicho país, sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que también representa un caso de cooptación.
  • Dentro de las Fuerzas Armadas de la mayor parte de los países, la oficialidad asciende grados por designación de un oficial de grado superior.
  • El fascismo tenía como programa político la organización de un cuerpo colegiado designado por cooptación que represente a los sectores de la sociedad, estos a su vez organizados por el gobierno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición: cooptar, sitio digital 'RAE'.
  2. Definición: membresía, sitio digital 'RAE'.
  3. Philip Selznick, Los mecanismos de la Cooptación, espacio digital 'SlideShare'.