Ernesto Samper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ernesto Samper Pizano
Ernesto Samper

Actualmente en el cargo
Desde el 01 de agosto de 2014
Predecesor Alí Rodríguez Araque

7 de agosto de 1994-7 de agosto de 1998
Vicepresidente   Humberto De la Calle Lombana, Carlos Lemos Simmonds
Predecesor César Augusto Gaviria Trujillo
Sucesor Andrés Pastrana Arango

1991-1992
Predecesor María Mercedes Cuéllar
Sucesor Luis Alberto Moreno

1992-1993

1986-1990

1982-1986

1982-1984

Datos personales
Nacimiento 3 de agosto de 1950 (64 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Silvia Arbeláez (c. 1972)[2] - Jacquin Strouss Lucena (1979-)
Hijos Andrés Samper Arbeláez
Felipe Samper Strouss
Miguel Samper Strouss
Profesión Abogado y economista
Alma máter Escudo gm bogota.gifGimnasio Moderno
Javeriana.svgPontificia Universidad Javeriana
Tratamiento Expresidente de la República
Religión Católico

Ernesto Samper Pizano (3 de agosto de 1950; Bogotá, Colombia)[3] es un abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia de 1994 a 1998. En julio de 2014 es elegido Secretario General de la Unasur para presidir este organismo internacional.[4]

Vida privada[editar]

Familia[editar]

Descendiente de aristocráticas y prestigiosas familias colombianas. Su tatarabuelo era el poeta Diego Fallón y su tatarabuela Felisa Pombo Rebolledo era hermana del poeta Rafael Pombo; quienes eran nietos de Beatriz O'donnell Anetham, hermana del Conde de la Bisbal, Enrique O'Donnell Anetham, y tía del Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga Leopoldo O'Donnell y Jorris, todos descendientes de la dinastía O'Donnell. Es además descendiente colateral de Antonio Nariño Álvarez, nieto paterno del escritor Daniel Samper Ortega, bisnieto en línea directa del empresario Tomás Samper Brush y tataranieto del político Miguel Samper Agudelo, quien fuera candidato presidencial en 1898; además es sobrino del reconocido arquitecto Germán Samper Gnecco, hermano del escritor, periodista y columnista Daniel Samper Pizano, y tío del actual director de la Revista SoHo, Daniel Samper Ospina. Su tatarabuelo, Teodoro Valenzuela Sarmiento, era sobrino del expresidente y prócer de la Independencia de Colombia Crisanto Valenzuela Conde.

En 1972 se casó en primeras nupcias con Silvia Arbeláez, con quien procreó a Andrés Samper Arbeláez en 1974 y se separó pocos años después.[5] Desde 1979 está casado con Jacquin Strouss Lucena, con quien tuvo a Miguel Samper Strouss y a Felipe Samper Strouss.[6]

Estudios[editar]

Tras estudiar el bachillerato en el Gimnasio Moderno, se licenció como doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó en México una especialización en mercado de capitales, en la Compañía Nacional Financiera.

Vida política[editar]

Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano. Fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982, el expresidente Alfonso López Michelsen lo llamó para que fuese el gerente de su campaña por la reelección, pero fueron derrotados por el conservador Belisario Betancur. Después de la campaña presidencial, inició su carrera electoral como diputado de Cundinamarca (1982–1984), concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en la época en la que se consolidó en el interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular. Siendo precandidato presidencial por su partido, el 3 de marzo de 1989, se aprestaba a abordar un vuelo en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá, y mientras dialogaba con el dirigente de la Unión Patriótica, José Antequera, resultó herido gravemente durante el atentado en el que Antequera fue asesinado por un joven sicario paramilitar. Samper permaneció en estado crítico durante varias semanas, pero logró recuperarse. [7]

En la consulta popular del liberalismo para escoger candidato a la presidencia de la República quedó en tercer lugar, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del exministro Hernando Durán Dussán. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente Gaviria. Entre 1991 y 1993 se desempeñó como embajador de Colombia en España y, tras su estadía en el exterior, regresó al país para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular derrotó al jurista y exministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds. Los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994 consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando.

Presidente de Colombia (1994-1998)[editar]

El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió parcialmente, siendo importante durante el cuatrienio de su gobierno,la creación de programas de impacto social como el SISBEN[1], que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales; la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas; el programa PLANTE, para la sustitución de cultivos ilícitos. Durante su gobierno, se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado. Su gobierno se caracterizó por un avance muy significativo en la reducción de los índices de pobreza y miseria en el país, Colombia ascendió varios escalones en la calidad de vida de los ciudadanos.(https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDS/Pobreza/En_Que_Vamos/ESTRATEGIA%20libro%20def.pdf)

En su mandato también se continuó con la política de lucha contra el narcotráfico,planteada y fortalecida por el gobierno norteamericano ante el crecimiento de las áreas de cultivo en el país y la tolerancia de las autoridades frente a ese fenómeno, compuesta por programas de destrucción de cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de drogas, incautación de insumos químicos, la interdicción de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilícitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali, duramente golpeado durante su gobierno.

En el plano exterior Cartagena de Indias fue la sede de la XI Cumbre del Movimiento de países No Alineados del 18 al 20 de octubre de 1995 y Samper fue elegido presidente de turno de la organización, función que desempeñó hasta el final de su mandato. La misma ciudad acogió en marzo de 1996 a la segunda Reunión Ministerial de Comercio y Foro Empresarial, dentro del proyecto para la creación de un Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

Tan pronto se conoció el resultado de la segunda vuelta, la campaña de Samper fue acusada por su contradictor, Andrés Pastrana, de haber recibido dineros provenientes del Cartel de Cali. Inmediatamente, Samper le pidió al Fiscal general de la Nación una investigación cuyos primeros resultados exoneraron la campaña. Con posterioridad, a raíz de unas declaraciones del Tesorero de la misma, se abrió un largo proceso que terminó comprometiendo al Coordinador de la campaña, el ex ministro Fernando Botero Zea y al propio Tesorero en una operación de robo de los dineros que ellos mismos gestionaron ante el Cartel de Cali como supuesto aporte a la campaña. Algunos Parlamentarios de distintos partidos fueron igualmente vinculados a esta financiación ilícita en lo que se conoció como el proceso 8.000, la justicia exoneró en todos los escenarios a Samper y los demás directivos de la Campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.

Durante el desarrollo del proceso 8.000, la capacidad del presidente para atender los asuntos del estado se vio notablemente afectada, ante la presión social y mediática generada, siendo notable la intervención y oposición continua de las altas jerarquías de la iglesia católica [2], el gobierno de los Estados Unidos a través del embajador Myles Frechette [3] y personalidades notables como ex-ministros y ex-candidatos presidenciales como Alvaro Gomez Hurtado, este último asesinado durante el mandato de Ernesto Samper, crimen que buscaba culpar al Gobierno, para desestabilizar al Presidente. (http://m.eltiempo.com/justicia/fiscalia-compulso-copias-para-investigar-al-ex-presidente-samper-por-asesinato-de-lvaro-gomez/7909488/1]. Recientemente, volvió a ser noticia el señalamiento directo de la responsabilidad de Samper en el magnicidio de Gomez Hurtado, por parte de famosos criminales de la época, hoy sometidos a la justicia [4].

Tras dejar la presidencia, Samper viajó a España y no retornó a Colombia hasta comienzos de 2000. En marzo de ese año presentó un libro titulado Aquí estoy y aquí me quedo en el que arremetió contra los que pretendieron apartarlo del poder (citando en particular a Pastrana). Se declaró víctima de una conspiración e hizo la sorprendente revelación de que en octubre de 1996 tenía dispuesto un "plan de contingencia" para el caso de que, mientras permaneciese en Nueva York para dar un discurso en la Asamblea General de la ONU, fuese detenido y procesado en Estados Unidos por narcotráfico, el cual incluía la ruptura de relaciones diplomáticas y la hipótesis de su propio suicidio con una pastilla de cianuro. En otro ámbito, Samper coincidió con la Dirección Nacional Liberal en su oposición a la entrada de miembros del PL en el equipo de Gobierno de Pastrana.

Desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global". Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios y como Profesor de las Universidades de Alcalá y Salamanca en España.

Gabinete ministerial[editar]

Las siguientes personas formaron el gabinete ministerial del presidente Samper a lo largo de su período presidencial:[8]

El Proceso 8.000[editar]

En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido como proceso 8.000, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección con base en unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival político Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper.

Adicionalmente, el ex gerente de la campaña (posteriormente ministro de Defensa) y el ex tesorero de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavado de activos y hurto agravado. Sin embargo, Samper, como cabeza de la misma, siempre negó su responsabilidad y nunca se encontró una "prueba reina" que confirmara su culpabilidad. Más adelante en diversas entrevistas reconoció la procedencia del dinero usado en su campaña "Yo reconozco que en mi campaña fue penetrada por dineros del narcotráfico".[cita requerida]

El proceso contra Samper fue precluido (ni culpable ni inocente) por el Congreso de la República. A diferencia de otros países, donde es una alta corte quien juzga al presidente, en Colombia el juez "natural" del Primer Mandatario es el Congreso.

Foro de Biarritz[editar]

Concluyó su periodo en 1998 y desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global".

Entre el 2002 y el 2012 fue académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América. Actualmente ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios y la CorporaciónVivamos Humanos.

Obras[editar]

  • Apertura & modernización. (1992)
  • Por los derechos de la gente. (Centro de Informaciónn Colombia CIC, 1998)
  • La cultura, tarea colectiva (Presidencia de la República, 1995)
  • Escritos. (Presidencia de la República de Colombia, 1998)
  • Colombia en Alemania. (Colombia Política Internacional, 1996)
  • Hacia la segunda fase de la apertura. (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • 100 días del salto social (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Una nueva política por la vida (Presidencia de la República, 1994)
  • Hacia un modelo alternativo de desarrollo (Presidencia de la República de Colombia, 1990)
  • The time of the people (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • El tiempo de la gente (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Apertura & modernización (1992)
  • Colombia sale adelante! (E.C.M. Impresores, 1989)
  • Aquí estoy y aquí me quedo (El Ancora, 2000)
  • Para quién fue la bonanza cafetera (Ediciones Tercer Mundo, 1978)
  • Ensayos sobre el desarrollo (ANIF, 1977)
  • Escritos (Presidencia de la Republica de Colombia, 1998)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias


Predecesor:
Alí Rodríguez Araque
Emblem of the Union of South American Nations.svg
Secretario General de Unasur

1 de agosto de 2014
Sucesor:
Predecesor:
César Augusto Gaviria Trujillo
Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1994 - 7 de agosto de 1998
Sucesor:
Andrés Pastrana Arango
Predecesor:
César Augusto Gaviria Trujillo
PartidoLiberalColombiano.gif
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República de Colombia
1994
Sucesor:
Horacio Serpa Uribe
Predecesor:
María Mercedes Cuellar de Martínez
Coat of arms of Colombia.svg
Ministro de Desarrollo Económico de Colombia
1991 - 1992
Sucesor:
Luis Alberto Moreno