Sorbona

(Redirigido desde «Universidad de la Sorbona»)
La Sorbona
Forma parte de Universidad de París
Fundación 1257
Localización
Dirección Quartier de la Sorbonne, Francia
Coordenadas 48°50′55″N 2°20′37″E / 48.84864, 2.34356
Sitio web
https://www.sorbonne.fr/

La Sorbona (en francés: La Sorbonne) es una histórica universidad de París, en Francia. Heredera de una costumbre humanista secular, es una universidad de letras y humanidades de renombre internacional.

Junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbón y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu. Entre sus célebres profesores y alumnos figuran Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Pedro Paulet, Victor Hugo, san Ignacio de Loyola y san Juan Bautista de La Salle y Armando Uribe entre muchos otros.

El edificio histórico se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, enfrente del parque de Samuel Paty y del Museo Nacional de la Edad Media de París (al sur) y del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France (al oeste), cerca del Panteón de París y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores.

En sus aulas y anfiteatros, reconstruidos en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente ciencias sociales, economía, historia, geografía, derecho y filosofía.

Collège de Sorbonne[editar]

El nombre deriva del Collège de Sorbonne (Colegio de Sorbona), fundado en 1257 por Robert de Sorbon, capellán y confesor del rey de Francia Luis IX (San Luis),[1]​ siendo uno de los primeros colegios significativos del París medieval,[2][3]​ y creado con el objetivo de facilitar la enseñanza de teología a alumnos pobres. La biblioteca fue una de las primeras en organizar los elementos alfabéticamente según el título.[4]​ La Universidad como tal era sin embargo alrededor de un siglo más antigua que el colegio, y otras escuelas menores ya habían sido fundadas a finales del siglo XII.

Tres siglos más tarde se convirtió en un centro privilegiado para los debates de la facultad de teología y tuvo un papel importante en las querellas religiosas del país, contra los jesuitas en el siglo XVI y contra los jansenistas en el siglo XVII. El Collège de Sorbone fue suprimido durante la Revolución francesa, reabierto por Napoleón en 1808 y finalmente cerrado en 1882. Este era solo uno de los muchos colegios de la Universidad de París que existían hasta antes de la Revolución. Hastings Rashdall, en su obra The Universities of Europe in the Middle Ages (Las Universidades de Europa en la Edad Media) de 1895 enumera unos setenta colegios de la universidad tan solo en la Edad Media; algunos de estos tuvieron una corta existencia y desaparecieron antes del término del periodo medieval, mientras que otros fueron fundados a principios de la Edad Moderna, como el Collège des Quatre-Nations (Colegio de las Cuatro Naciones).

Vista del patio central con la capilla de santa Úrsula

Facultad de Teología de París[editar]

Con el tiempo el colegio, aunque solo era uno de tantos en la universidad, se convirtió en el centro de los estudios teológicos y el término "Sorbona" era usado frecuentemente como sinónimo de la Facultad de Teología de París.

Universidad de París[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los edificios del Collège de Sorbonne fueron usados por las Facultades de Ciencias y Literatura de lo que en esa época era conocido como la Academia de París, nombre usado para referirse a las facultades de la antigua Universidad de París dentro de la estructura centralizada conocida como la Universidad de Francia, creada en 1808 pero dividida de nuevo en sus universidades constituyentes originales en 1896. Como resultado de esto, "Sorbona" se convirtió en un término coloquial para referirse a toda la Universidad de París.

El uso del nombre Sorbona para la Facultad de Teología todavía aparecía señalado en la undécima edición de la Enciclopedia Británica (1910-1911) y en la Enciclopedia Católica de 1913, ninguna de las cuales indicaba que la palabra podía referirse a la universidad como un todo. A pesar de que probablemente ninguna de estas enciclopedias en inglés de principios del siglo XX estaba actualizada en cuanto a las usanzas francesas de aquella época, aun así muestra que esta era una innovación y que todavía no se había extendido demasiado.

Instituciones sucesoras de "La Sorbonne de Paris"[editar]

En 1970, la histórica Universidad de París fue dividida en trece universidades diferentes, consideradas como verdaderas descendientes del histórico colegio de "La Sorbona" transformada en Universidad:

Las trece universidades aún son dirigidas por un mismo Rectorado y tienen sus oficinas en la misma sede original de la Sorbonne. Son consideradas como Universidades sucesoras por ser un desprendimiento de la original Universidad de París.

Tres de estas instituciones siguieron incluyendo el término original de Sorbonne en sus nombres : la Universidad de París I - "Panthéon-Sorbonne", la Universidad Sorbona Nueva - París 3" y la Universidad de París IV París-Sorbonne.

A estas tres universidades se les puede considerar como sucesoras privilegiadas, porque están asentadas en el mismo edificio y porque se instalaron en el mismo barrio Latino, sede de la original "Sorbonne de Paris" y porque comparten además los mismos profesores, una misma administración y una continua calidad de enseñanza.

Ocupaciones[editar]

La Sorbona fue ocupada por unas mil personas durante los sucesos de mayo de 1968.[5]​ Más recientemente fue ocupada el 10 de marzo de 2006 por estudiantes protestando contra la introducción de la Ley de Contrato del Primer Empleo de Francia. Poco después de las cinco de la tarde ese día, unas doscientas personas ocuparon los recintos universitarios, y cientos más se unieron a las protestas en el exterior. A las tres de la mañana la policía procedió, en medio de varios enfrentamientos, al desalojo de los ocupantes de los recintos.[6]

Referencias[editar]

  1. « Fondation Sorbonne au Moyen Age - Robert de Sorbon »
  2. English Literature - William Henry Schofield. BiblioLife. 31 de enero de 2009. ISBN 9781103109739. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  3. Hilde de Ridder-Symoens (16 de octubre de 2003). A History of the University in Europe: Volume 1, Universities in the Middle Ages. Cambridge University Press. ISBN 9780521541138. excerpt
  4. Murray, Stuart A. P.. The Library : An Illustrated History, Skyhorse Publishing, 2009, (Print) ISBN 9781602397064.
  5. Knabb, Ken. «Los situacionistas en mayo de 1968». Consultado el 30 de octubre de 2007. 
  6. Guamán Hernández, Adoración (2006). «Marzo en la Sorbona». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de julio de 2007. 

Enlaces externos[editar]