Hernando Durán Dussán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernando Durán Dussan

agosto de 1978-agosto de 1982
Presidente Julio César Turbay
Predecesor Bernardo Gaitán Mahecha
Sucesor Augusto Ramírez Ocampo

Datos personales
Nacimiento 17 de junio 1920
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 4 de septiembre de 1998 (78 años)
Bandera de Malasia Kuala Lumpur, Malasia
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Marta Cecilia Arango
Hijos Sonia
Ocupación abogado, político
Alma máter Universidad Nacional
Religión Católica

Hernando Durán Dussán (Bogotá, 17 de junio de 1920 -Kuala Lumpur, 4 de septiembre de 1998) fue un abogado y político colombiano. Fue Alcalde de Bogotá y precandidato a la Presidencia en 1990.

Biografía[editar]

De ancestros huilenses, Durán Dussán nació en Bogotá en 1920. Inició estudios secundarios en el colegio La Salle y los concluyó en el Colegio Antonio Nariño de la capital. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional.

Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, Durán Dussán participó en un movimiento de protesta. Este hecho le ocasionó el que se le condenara a diez años de prisión. Buscó asilo en París y en Estados Unidos, hasta que en 1958, el denominado Gobierno de los Quíntuples generales que sucedieron a Gustavo Rojas Pinilla le concedieron la amnistía y pudo regresar al país.

Política[editar]

Fue ministro de Hacienda de Guillermo León Valencia, de Minas, durante la administración de Alberto Lleras Camargo, y de Educación, durante el cuatrienio de Alfonso López Michelsen. Siempre se le consideró un liberal por excelencia debido a su admiración y guía de los expresidentes López Michelsen y Julio Cesar Turbay Ayala y siendo un favorito en las encuestas de las maquinarias liberales.

A mediados de los 80 fue elegido presidente de la Dirección Nacional Liberal siendo sucedido después por el ex-presidente Turbay quien abogó por la unidad liberal tras llegar a un acuerdo con Luis Carlos Galán, líder del disidente Nuevo Liberalismo para unir su movimiento con el liberalismo a cambio de la Consulta Popular. Durán siempre fue un duro rival de Galán y prácticamente opuesto a la Consulta Liberal aunque terminó aceptándola lanzándose de pre-candidato junto al mismo Galan, Alberto Santofimio y Ernesto Samper, siendo más tarde derrotado por César Gaviria (sucesor de Galán tras su asesinato). Durán desde su derrota se retira de la política colombiana. Durante ese transcurso conoció y apoyó a Álvaro Uribe Vélez, quien más tarde se convertiría en Presidente de Colombia.

Muerte[editar]

Tras su retiro de la política, Durán residió en Kuala Lumpur, Malasia para visitar a su hija Sonia, esposa del embajador colombiano en el país asiático Arturo Infante donde fallece de una afección respiratoria a los 78 años. Sus restos fueron repatriados.[1]

Controversia[editar]

Durán fue acusado por crear una especie de brazo político paramilitar llamado Movimiento de Renovación Nacional (MORENA)[2] a la vez que se incluyó en el caso de la muerte de Galán al comprobarse que había ido con Alberto Santofimio a varias reuniones con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano".[3] Hoy en día tras su muerte, Durán ha sido casi descartado de las investigaciones aunque siempre afirmó admirar a Galán y quedar sorprendido por la muerte del líder político.[4] Se especula que hubo más políticos involucrados en el plan para matar a Galán mientras que Durán y Santofimio estaban al tanto del magnicidio.[5]

Referencias[editar]