Fuad Char

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuad Char
Nombre Fuad Ricardo Char Abdala
Nacimiento 5 de octubre de 1937 (76 años)
Bandera de Colombia Lorica, Córdoba, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político y empresario
Años activo 1968 - presente
Conocido por Fundador de Almacenes Olímpica
Título Accionista del Atlético Junior
Partido político Partido Cambio Radical
Creencias religiosas Católico
Cónyuge Adela Chaljub
Hijos Alejandro, Arturo
Padres Ricardo Char Zaslawy

Fuad Ricardo Char Abdala (Lorica, Córdoba, 5 de octubre de 1937) es un político y empresario colombiano. Es uno de los grandes barones electorales de la Región Caribe, carrera que ha desarrollado paralelamente con su actividad como empresario.[1]

Biografía[editar]

Fuad Char es el hijo mayor del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy. La historia comienza con la decisión de su padre de comprar un almacén en el centro de Barranquilla llamado Olímpico. Este negocio no fue muy rentable y con el tiempo Fuad Char decide remodelarlo, entonces el joven de tan sólo 18 años de edad, decide abrir una droguería con el nombre de Olímpica, que con el tiempo empezó a expandirse por toda la ciudad.

En 1968 supertiendas olímpica empieza a consolidarse en diferentes actividades comerciales, convirtiéndose desde la década de 1980 en una de las cadenas de supermercados, droguerías y supertiendas más reconocidas de Colombia (Almacenes Olímpica). En 1972 adquiere el control del Junior de Barranquilla, y desde esa época también empieza a consolidar la cadena de emisoras Olímpica Estéreo y a comprar diferentes empresas, creando el holding empresarial Olímpica.[2]

Carrera política[editar]

Fuad Char es un hombre callado de 72 años, sin gran formación académica, en su vida ha logrado construir uno de los más grandes grupos políticos y económicos del país.

Fue después de tener su imperio económico consolidado que Char hizo su debut en la política, impulsado por José Name, otro poderoso costeño que ya tenía cancha en lo público. En 1984, fue nombrado gobernador del Atlántico durante el gobierno de Belisario Betancur, donde, según Char le dijo a la revista Dinero, “manejó la gobernación como una tienda, con todos los controles”. Después fue Ministro de Desarrollo económico en el gobierno de Barco. Esas experiencias le despertaron el apetito por la política, y a finales de la década volvió a la capital del Atlántico, listo para enfrentarse a las urnas por primera vez.

Eran comienzos de los noventa. Se separó de Name, que apoyaba a Samper, para crear su propio grupo político, Voluntad Popular, del partido liberal, y apoyar la candidatura presidencial de César Gaviria. Logró ser elegido senador en 1991 derrotando a algunos de los pesos pesados tradicionales de la región, y con su apoyo, Gustavo Bell llegó a la gobernación, ganándole a los candidatos de Name y de la casa Gerlein.

En el Senado, Fuad Char tuvo el perfil típico de la mayoría de barones electorales. No se destacó por su liderazgo ni por ser la estrella de grandes debates. Sucesivamente reelecto en 1994, 1998, 2002 y 2010, en el 2002 respalda al candidato a la Presidencia Álvaro Uribe Vélez y aspira a la Presidencia del Senado, pero es derrotado en una reñida disputa por el antioqueño Luis Alfredo Ramos; en 2004 se vincula al Partido Cambio Radical. Por otra parte, su hijo mayor Alejandro Char ya había logrado ser Gobernador del Atlántico (2003) y en 2007 logró alcanzar la Alcaldía de Barranquilla, luego de una historica alianza de los Char con los Name y los Gerlein; su otro hijo, Arturo char, lidera la presidencia del grupo olímpica, ademas de ser candidato al senado para las elecciones del 2014 y su sobrino David Char fue también senador por Cambio Radical en el 2006.

Fuad Char es Directivo Nacional del partido Cambio Radical y su principal aliado es el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas lleras.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]