Jacquin Strouss Lucena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacquin Strouss Lucena

Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
(cargo protocolar)
7 de agosto de 1994-7 de agosto de 1998
Presidente Ernesto Samper Pizano
Predecesor Ana Milena Muñoz Gómez
Sucesor Nohra Puyana Bickenbach

Datos personales
Nacimiento 22 de febrero de 1953 (61 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia.
Hijos Miguel y Felipe Samper Strouss
Profesión Economista e historiadora
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Jacquin Desiree Strouss Lucena (Medellín, 22 de febrero de 1953) es una ex Primera Dama de Colombia, esposa del expresidente Ernesto Samper.

Es hija de la tolimense María Inés Lucena y del aviador estadounidense de origen alemán Herbert Strouss,quien presto su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial en el Asia y años después, al servicio de las tropas norteamericanas murió en Laos, en los inicios de la guerra de Vietnam, cuando Jacquin tenía 9 años. Cursó estudios primarios en el Colegio Nueva Granada y secundarios en el de La Asunción, se graduó de economista de la Universidad de Los Andes en 1976 y luego realizó un postgrado en Historia en la misma universidad.

Participó en la creación de la ANIF, fue encargada del departamento de investigaciones y luego estuvo al frente de la vicepresidencia de desarrollo de la misma asociación. Fue subdirectora de Compensar, profesora de econometría de la Universidad Javeriana y de política monetaria en la Universidad del Rosario.

Contrajo matrimonio con Ernesto Samper Pizano el 16 de junio de 1979. Del matrimonio Samper Strouss provienen dos hijos: Miguel y Felipe.

Su labor como primera dama se centró en la creación de una red de atención a la población desplazada, con todos los organismos del Estado. La gran crisis humanitaria que se empezaba a gestar por estas poblaciones vulnerables, fue por primera vez atendida desde el despacho de la primera dama. Sin embargo, merece destacarse la creación de los Hogares Comunitarios Empresariales. Modalidad que bajo la dirección del ICBF funciona por cofinanciación de la empresa privada y del Instituto, y el trabajo en favor de enfermos de SIDA y de niños de la calle y en la calle (fármaco-inhalantes). También, su empeño en la creación de un Ministerio de Cultura y vale la pena destacar su labor, como Presidente de las juntas directivas del ICBF. En estos 20 años ha participado en investigaciones sobre la relación entre desplazamiento y tenencia de tierras, con la Procuraduría General de la Nación , y en diversas actividades culturales. Fue presidente de la conmemoración del Centenario de la escritora y periodista Soledad Acosta de Samper, realizado en el año 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ana Milena Muñoz de Gaviria
Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
7 de agosto de 1994 - 7 de agosto de 1998
Sucesor:
Nohra Puyana de Pastrana