Procuraduría General de la Nación (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Procuraduría General de Colombia
Bogotá torre de la Procuraduría.JPG
Información
Tipo Organismo del Estado, autónomo y de control.
Fundación 1819 (creada) 1830 (oficializada)
Jurisdicción Flag of Colombia.svg República de Colombia
Ámbito Control e investigativo.
Sede Bogotá, carrera 5ª nro. 15 - 60
Dirección Alejandro Ordóñez (Procurador General de la Nación)
Martha Isabel Castañeda Monroy(Vice Procuradora General de Colombia)
Dependencias Defensoría del Pueblo
Personerías
Relacionados Fiscalía General de la Nación
Contraloría General de la República
Sitio web
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado. Es el órgano principal del Ministerio Público y está a cargo de garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía, actuando en representación de la sociedad civil.[1] La entidad está encabezada por el Procurador General, cargo que ostenta actualmente Alejandro Ordóñez luego de haber sido elegido en 2008[2] y reelegido en 2012.[3]

Historia[editar]

La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en el "Reglamento Provisional para el Establecimiento del Poder Judicial", decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar el 25 de febrero de 1819 durante el Congreso de Angostura. Sin embargo, la institución de la Procuraduría General sólo se estableció formalmente en la Constitución de 1830.

Facultades[editar]

Las facultades atribuidas a la Procuraduría General de la Nación se amparan en los artículos 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 y 284 de la Constitución de 1991 y sus funciones están reguladas por el Código Único Disciplinario (Ley 734 del 2002).

Función Disciplinaria[editar]

Ante las irregularidades de los servidores públicos, la Procuraduría es autónoma en el ejercicio de sus investigaciones y en la ejecución de sus determinaciones. Su máximo representante es el Procurador General de la Nación, que es elegido por el Senado por un periodo de cuatro años a partir de un terna integrada por candidatos postulados por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, con posibilidad de reelección indefinida y contando con el apoyo de al menos uno de los tres postulantes.[4]

Función de Intervención[editar]

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

Dependencias[editar]

La Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y las Personerías conforman el Ministerio Público, cuya principal función es la de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos por parte de los servidores públicos, para defender los derechos colectivos y los intereses de la sociedad civil. Los agentes del Ministerio Público tienen las mismas calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejercen sus cargos. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tiene atribuciones de Policía Judicial.

Defensoría del Pueblo[editar]

La Defensoría del Pueblo creada por la Constitución de Colombia de 1991, es uno de los organismos de control del Estado Colombiano. Su función es garantizar, promover, divulgar, defender, amparar y proteger los derechos humanos dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario. Administrativamente, la Defensoría depende de la Procuraduría General de la Nación. El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República. La creación de la Defensoría del Pueblo fue inspirada por la institución sueca del Ombudsman, antigua palabra escandinava que significa "representante del pueblo". La defensoría del pueblo recibe quejas acerca de la inconformidad de los ciudadanos.

Personerías[editar]

Las personerías municipales y las personerías distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en los municipios. Les corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en las municipalidades. Los personeros son elegidos por el Concejo Municipal o Distrital, para períodos de cuatro años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]