Fernando Carrillo Flórez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Carrillo Flórez

3 de septiembre de 2012-11 de septiembre de 2013
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Federico Renjifo
Sucesor Aurelio Iragorri Valencia

7 de agosto de 1991-29 de junio de 1992
Presidente César Gaviria
Predecesor Jaime Giraldo Ángel
Sucesor Andrés González Díaz

Datos personales
Nacimiento 13 de mayo de 1963 (51 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Diana Serpa Preciado
Profesión Abogado y economista
Alma máter Universidad Javeriana
Posgrado Universidad de Harvard
Religión Católica

Fernando Carrillo Flórez (Bogotá, Colombia, 13 de mayo de 1963) es un abogado colombiano, embajador de Colombia ante el Reino de España, desde el 5 de noviembre de 2013. Además se ha desempeñado, entre otros cargos, como ministro de Justicia de Colombia, director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y ministro del Interior.[1]

Abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana con tesis Summa Cum Laude, Carrillo se inició a temprana edad en la vida política colombiana. Fue jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán. Consultor en Finanzas Públicas en la Contraloría General de la República de Colombia para la Organización de las Naciones Unidas entre 1988 y 1990. Fue uno de los principales líderes del movimiento de la Séptima papeleta que dio origen a la Constitución de 1991. Por medio de elección popular, fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1991; allí con 7 votos a favor y uno en blanco fue designado como presidente de la Comisión de Administración de Justicia y Ministerio Público.[2]

Fue ministro de Justicia entre 1991 y 1992. Pocas semanas después de su renuncia al Ministerio se produjo la fuga de Pablo Escobar de la La Catedral prisión en la que se encontraba recluido; luego de estos hechos Carrillo fue blanco de fuertes críticas y acusaciones por parte de varios parlamentarios que criticaron la política penitenciaria del país.[3] Carrillo manifestó que no tenía responsabilidad en las condiciones carcelarias en las que se encontraba Escobar pues al asumir el Ministerio estas decisiones ya habían sido tomadas.[4]

Luego de este escándalo Carrillo se apartó temporalmente de la vida política y se dedicó a sus estudios de posgrado e iniciar su carrera en el plano internacional. Obtuvo una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (1994), que se sumó a la que ya tenía en Derecho y Finanzas Públicas en la Escuela de Leyes y en el Programa Internacional de Impuestos de la misma universidad (1987).

En 1994 se vinculó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta organización se desempeñó como vocero ante la OEA, director adjunto de la Oficina del BID en París y representante del BID en Brasil hasta marzo de 2012.[4] [5]

Tras resultar elegido Juan Manuel Santos como presidente de Colombia en 2010, Carrillo fue convocado para coordinar el comité de empalme entre el gobierno de Álvaro Uribe y el entonces presidente electo.[6]

Luego de la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho y creada en 2011, Santos designó a Carrillo como su director, éste se posesionó el 15 de marzo de 2012.[7]

El 31 de agosto de 2012 el presidente Juan Manuel Santos nombró a Fernando Carrillo como ministro del Interior en reemplazo de Federico Renjifo quien fue nombrado ministro de Minas y Energía. Carrillo tomó posesión del Ministerio el 3 de septiembre de 2012 y permaneció en el cargo hasta el 11 de septiembre de 2013, fecha en la que se produjeron varios cambios en el gabinete ministerial de Juan Manuel Santos, por cuenta de la crisis ocasionada por el paro nacional agrario,[8] en su reemplazo se posesionó Aurelio Iragorri Valencia. El mismo día, Santos designó a Carrillo como embajador de Colombia en España; tomó posesión el 5 de noviembre de 2013.

Ha sido profesor en diferentes instituciones y es autor de varios libros y artículos sobre Gestión y Políticas Públicas. Su último libro "Constitucionalizar la Democracia Social -El proceso constituyente de 1991 y América Latina" fue lanzado en julio de 2011 coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Constitución Política de Colombia y cuenta con prólogos de José Ángel Gurría, Secretario General de la OECD y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.[9] Es también miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Referencias[editar]

  1. «Fernando Carrillo Flórez se posesionó como Ministro del Interior». Ministerio del Interior de Colombia (3 de septiembre de 2012). Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  2. Asamblea Constituyente de Colombia de 1991 (1 de mayo de 1991). «Gaceta Constitucional Nº 64». El Abedul. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  3. Fernando Carrillo Flórez. «El minuto 16 de Fernando Carrillo Flórez». SoHo (revista). Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  4. a b «Fernando Carrillo. Ministro del Interior». La Silla Vavía. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  5. «Fernando Carrillo Flórez: Resumen Hoja de Vida». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  6. «“Nuestra función no es cogobernar”: Fernando Carrillo». El Espectador (periódico) (11 de julio de 2010). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  7. Presidencia de Colombia (15 de marzo de 2012). «Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Fernando Carrillo como Director de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  8. «Santos nombra nuevo embajador en España al exministro Fernando Carrillo». ABC (periódico) (12 de septiembre de 2013). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  9. [1]

Enlaces externos[editar]