Guateque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guateque
Municipio de Colombia
Bandera de Guateque
Bandera
Escudo de Guateque
Escudo
Guateque
Guateque
Guateque
Localización de Guateque en Colombia
Ubicación de Guateque en Boyacá
Ubicación de Guateque en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 5°00′21″N 73°28′23″O / 5.0058333333333, -73.473055555556Coordenadas: 5°00′21″N 73°28′23″O / 5.0058333333333, -73.473055555556
• Altitud 1.815 msnm
• Distancia 125 km a Tunja
Superficie 36,1 km²
Fundación 28 de enero de 1636
Población 10.051 hab. (2012 DANE)
• Densidad 274,8 hab./km²
Gentilicio Guatecano/a
Alcalde Fabian Bulla Sanchez
Sitio web http://www.guateque-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Guateque es un municipio colombiano, capital de la Provincia del Oriente en el suroeste del departamento de Boyacá, 125 kilómetros al sur de Tunja, capital departamental, y a 112 km al este de Bogotá. Limita con los municipios de La Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, así como con los municipios cundinamarqueses de Tibirita y Manta.

Historia[editar]

En el año 1537 el Capitán Pedro Fernández de Valenzuela, comisionado por Quesada para encontrar los filones esmeraldíferos de Somondoco, es enviado a la región y descubre una hoya de laderas que se entrelazan en una topografía bañada por los ríos Somondoco, Machetá y Súnuba, colidando con Cundinamarca. Con la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada a la hoya el 24 de junio de 1537, a la población indígena de Tenzuca la nombró San Juan. Posteriormente los españoles la denominaron Tenza, en descomposición de la palabra Tenzuca que era la capital indígena de la región, gobernada por el cacique Runi, tributario de Hunza.

En la hoya de Tenzuca la colonia construyó un conjunto de centros urbanos que hoy se conocen con los nombres de Guateque, Tenza, Garagoa, Somondoco, Guayata, Sutatenza, Almeida, Macanal y Pachavita, conformando el llamado Valle de Tenza.

Enrique Olaya Herrera[editar]

Nació en Guateque, Boyacá, el 12 de noviembre de 1880 y murió en Roma el 18 de febrero de 1937. Presidente de la República entre 1930 y 1934, Enrique Olaya Herrera fue uno de los estadistas más distinguidos de la generación del Centenario en Colombia.

Enrique Olaya Herrera hizo sus estudios primarios en la escuela pública de Guateque, al lado de sus padres. Su madre, quien gustaba de escribir en prosa sencilla y muy castiza, influyó mucho en su estilo intelectual. Su padre, médico graduado, no ejercía su profesión, pues se dedicaba al comercio y la agricultura. Se recuerda a Olaya Herrera como el "periodista niño de Guateque", pues cuando tenía 12 años fundó y dirigió el pequeño periódico "El Patriota", con el cual obtuvo canje con varios periódicos de Colombia, entre ellos "El Espectador" de Medellín. Precisamente los Cano propusieron una suscripción popular para adquirir una pequeña imprenta con destino al "periodista niño". Olaya realizó sus estudios universitarios en la Universidad Republicana. Allí tuvo las enseñanzas de juristas destacados, como Diego Mendoza Pérez, Juan Manuel Rudas, Ignacio V. Espinosa, Carlos Arturo Torres, José Camacho Carrizosa y otros. En la Universidad fundó el semanario "El Estudiante", un periódico escrito a mano que circulaba entre los alumnos.

El municipio de Guateque visto desde la salida hacia Bogotá

Después de sus estudios en Bélgica, a su regreso al país Enrique Olaya Herrera entró a formar parte de la campaña contra el gobierno del general Rafael Reyes, cuando la opinión pública expresaba sus ideas sobre los tratados de Colombia con los Estados Unidos y Panamá. El 13 de marzo de 1909, Olaya arengó a la multitud en términos vehementes, caracterizándose como un verdadero "tribuno del pueblo", ante la presencia de los líderes más destacados del liberalismo. Entraba así en aquella campaña contra la dictadura, iniciada por Nicolás Esguerra, José Vicente Concha y Miguel Abadía Méndez, la cual culminó con la renuncia del general Reyes, el 16 de marzo de 1909, y el encargo del mando al general Jorge Holguín; esto es lo que se ha llamado movimiento del "Trecemarcismo" contra la dictadura de Reyes. Olaya fue elegido en 1910 como miembro de la Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución de 1886; representó al Departamento de Quesada.

El movimiento liberal fue encabezado por Alfonso López Pumarejo, quien estimuló a su partido con la célebre frase: "El liberalismo debe prepararse para asumir el poder". Olaya Herrera ocupó la Presidencia de la República durante el cuatrienio 1930-1934. Inició la Hegemonía Liberal de las décadas del treinta y cuarenta. Entre sus ministros destacados estuvieron Carlos E. Restrepo, Eduardo Santos, Francisco José Chaux, Tulio Enrique Tascón, Abel Carbonell, Fabio Lozano Torrijos, Alfonso Araújo, Jaime Jaramillo Arango, Carlos Arango Vélez, Gabriel Turbay, Sinforoso Ocampo, Raimundo Rivas, Esteban Jaramillo y otros. El liberalismo que Llegó al poder con Olaya presentó al país cambios fundamentales en relación con sus nuevas tendencias del liberalismo social. Su mayor interés estaba en los problemas y reformas sociales: legislación obrera, asistencia pública, protección al obrero y al campesino y otros.

Terminal de transportes del municipio, el más transcurrido de la región

Sin embargo, el presidente Olaya tuvo que afrontar el grave problema económico que llevó al país al derrumbamiento de capitales, después de la Gran Depresión de 1929, que fue mundial y tuvo repercusiones en Colombia y los demás países americanos. Olaya Herrera inició en la década del treinta el ciclo del proteccionismo nacional, con el cual se fomentó el desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionales, para hacer de ella la base de los estímulos desarrollistas. Se imprimió un desarrollo hacia adentro, con fundamento en el mercado nacional y la expansión de la demanda interna. Se presentó un descenso apreciable en las importaciones y un gran estímulo a la industria nacional. Los precios del café en el mercado internacional descendieron vertiginosamente, y se suspendieron repentinamente los capitales extranjeros en Colombia, los cuales se fugaron de nuevo al exterior. Esta tendencia proteccionista generó una conciencia nacionalista que hizo virar al país del librecambismo decimonónico al proteccionismo de la década del treinta. Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo, que sucedió a Olaya, se fortaleció esta tendencia.

En los dos primeros años de gobierno se manifestó la violencia en algunas regiones de Colombia, en especial en Boyacá y Santander, inicialmente motivada por factores políticos. Los pueblos de mayor problema fueron Chiquinquirá y el occidente de Boyacá, el norte en la región de Guicán, la provincia de García Rovira en Santander y algunos pueblos de Norte de Santander; la burocracia conservadora de la provincia defendía sus cargos públicos contra las nuevas autoridades liberales. El presidente Enrique Olaya Herrera culminó su mandato en 1934, y continuó su vida pública como ministro de Relaciones Exteriores en 1935, en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Después fue designado embajador ante la Santa Sede en Roma, donde murió, el 18 de febrero de 1937, en el desempeño de este cargo. Trasladados sus restos a Bogotá, recibieron emocionados honores a su memoria. Como exponente destacado de la generación del Centenario, Enrique Olaya Herrera legó a los colombianos su espíritu conciliador y de unidad republicana, cuya proyección encontramos en las tendencias de unión entre los partidos políticos.

Educación[editar]

El municipio cuenta con varias instituciones de educación básica y media. De carácter público están el Colegio Nacional Enrique Olaya Herrera, Colegio Técnico Valle de Tenza y Colegio Técnico Julia Flórez. De carácter privado está el Colegio Eduardo Mendoza Varela (nombrado por el doctor escritor guatecano). En educación superior se encuentra la Corporación Universitaria Remington con programas a distancia y hace presencia la universidad pública a través de la Escuela Superior de Administración Publica con su programa de pregrado a distancia.

Geografía[editar]

El municipio está ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental, teniendo un relieve ondulado, quebrado y escarpado. Guateque tiene como cuenca principal el río Súnuba formado por la unión de los ríos Aguacias y machetá, y desemboca en la represa del Chivor.

Demografía[editar]

El municipio de Guateque tiene una población de 10.921 personas, de las cuales 6.985 viven en el casco urbano y 2.937 habitan la zona rural. La población en su mayoría es de raza blanca, el resto de la población es mestiza. Los habitantes del municipio se reconocen por su hospitalidad y buen trato hacia el turista.

Economía[editar]

El sector agropecuario representa cerca de la mitad de las actividades económicas, especialmente los cultivos de maíz y tomate, seguido por las actividades de servicios y de manufactura. En los últimos años Guateque ha sido el centro económico del Valle de Tenza siendo potencia junto al municipio de Garagoa.

Personajes[editar]

El personaje más reconocido que ha dado el municipio de Guateque, ha sido el expresidente de la República Enrique Olaya Herrera, el cual gobernó el país entre 1930 y 1934.

Guateque también se reconoce como cuna de ilustres letrados colombianos, como Rafael Azula abogado, político, parlamentario, ministro, diplomático, académico, y ante todo hombre de letras, que se había dedicado en los últimos años al ejercicio silencioso de la escritura y a su labor continua como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Su título en derecho se lo otorgó el Externado de Colombia, cuya Revista Jurídica dirigió durante varios años. Además fue fundador de la revista Bolívar y director del semanario El Vigía en la ciudad de Tunja, órganos todos en que dejó profunda huella y Eduardo Mendoza Valera, Poeta y periodista colombiano, nacido el 19 de marzo de 1918 y fallecido el 8 de marzo de 1986 en Santafé de Bogotá. Como periodista trabajó en las revistas Mito, Lámpara, Boletín Cultural y Bibliográfico, Correo de los Andes y El Tiempo. Creó la revista Mosaico No. 2. Inició el Museo Mutisiano y logró poner al servicio del público la Biblioteca Pública Cervantes. Impulsó la actividad cultural y apoyó a los pintores y escultore. Otro presonaje es Osmar Correal Cabral, ex rector universidades Pedagógica Tecnológica de Colombia (UPTC)y Nacional de Colombia, Gobernador de Boyacá, fundador Universidad de Boyacá ( Uniboyacá).

El político y abogado Antonio Jose Rintá que dirigió a Guateque en la década de los 30 y 40. El abogado Eduardo Rintá, hijo de Antonio Jose Rintá, se desempeñó en el derecho penal y la defensa de los casos en todo el departamento.

Presupuesto y finanzas[editar]

Para el municipio de Guateque, el funcionamiento de la Secretaría de Hacienda es fundamental para el desarrollo de los procesos de la Administración Municipal, ya que permite analizar las temáticas actuales de las Finanzas Públicas y el desafío de la administración local, por alcanzar equilibrios financieros con resultados positivos en desarrollo de obras y gestión municipal. La mayoría de los gobiernos locales se excusan de no satisfacer las necesidades básicas, a falta de recursos financieros; pero es sabido que los gobiernos municipales exitosos son aquellos que invierten sus recursos humanos y técnicos en satisfacer las necesidades locales y en alcanzar la solidez financiera.

Zona urbana del municipio ubicaba en el barrio Olaya

Lo que pretende la Administración Municipal de Guateque es revitalizar los conocimientos y profundizar sobre las normativas que regulan el accionar de la administración financiera, a la vez que se busque, a través del intercambio de las experiencias con las diferentes Administraciones Municipales, lograr aumentar ingresos, disminuir el pendiente de cobro, realizar inversiones y alcanzar la mayor satisfacción de los ciudadanos.

Órganos de control[editar]

La personería Municipal de Guateque quiere ser una institución reconocida por la protección del interés común, guarda y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento y acompañamiento en la participación comunitaria y el control a las actuaciones de los servidores públicos en ejercicio de la función de control disciplinario.

Sus múltiples funciones están dispersas en el ordenamiento jurídico colombiano, dentro de las cuales se destacan las establecidas en la Constitución Política Artículo 118, en la Ley 136 de 1994 Artículo 178 y S.S., en la Ley 734 de 2002 Artículos 2, 3 y S.S., en la Ley 1098 de 2006 Artículo 95, en la Ley 600 de 2000 Artículo 123, 125 y S.S. y en la Ley 906 de 2004 Artículos 109, 111 y S.S., entre otras.

Ferias y fiestas[editar]

El municipio de Guateque es reconocido por la fiesta del polvorero, fiesta que se realiza en el mes de enero, el fin de semana que coincide con los días 20 - 25. Consiste en todo un show y despliegue de luces y juegos pirotécnicos, acompañado de las tradicionales berbenas, carrozas, comparsas y exposiciones equinas y bovinas. A estas fiestas suelen asistir miles de espectadores ansiosos de todas partes de Colombia. Las principales ferias y fiestas de Guateque son en diciembre, donde se pueden apreciar desfiles de carrozas, corridas de toros y sus famosas orquestas.

En Boyacá el municipio de Guateque es reconocido por su gran despliegue y elaboración de pirotecnia. En el Festival Pirotécnico se pueden encontrar diferentes delegaciones que llegan de todas partes de Colombia. Se espera que en el futuro el Festival albergará delegaciones pirotécnicas de todo el mundo.

Guatecanos famosos[editar]