Valle de Tenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valle de Tenza es una región geográfica y cultural ubicada entre los departamentos colombianos de Cundinamarca y Boyacá. Se desconoce aún la época en que fue poblada pero restos arqueológicos de cerámica en la región están relacionados con la cultura Muisca temprana y datan del siglo X después de Cristo. El Valle de Tenza es atravesado por la Cordillera Oriental (Colombia) por esa razón tiene un terreno muy quebrado y una gran variedad de climas que van desde el frío paramo hasta el cálido llano. Es rica en fauna y flora. Sus principales actividades comerciales se basan en la agricultura y minería, siendo el café uno de los productos más importantes, es recorrido por muchos ríos y quebradas tales como Macheta, Sunuba y Garagoa los cuales desembocan el la Represa de Chivor una de las más importantes productoras de electricidad que abastecen a gran parte del país. Las principales cabeceras son Garagoa y Guateque. El valle de tenza tiene una población aproximada de más de 60.000 habitantes.

En esta región se encuentran los municipios de Tibirita, Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla en la provincia boyacense de Oriente; Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luís de Gaceno y Santa María, de la provincia de Neira.

Macheta[editar]

También llamada como la puerta de oro del Valle de Tenza. Celebra sus ferias y fiestas en el puente festivo del mes de octubre, con grandes presentaciones musicales y exposiciones culturales

A pocos minutos de esta población se encuentra uno de los parques de escalada más importantes del centro del país, el farallón de rocas de Machetá que ha atraído a cientos de amantes de la aventura de la escalada en roca. En la zona hay varios hospedajes con aguas termales, otro de los atractivos de la población.

Tibirita[editar]

Tibirita en un municipio ubicado al noroeste del Departamento de Cundinamarca sobre el flanco oriente de la cordillera orienta, limita por el norte con Villapinzon (Cund), por el oriente con el municipio de la Capilla (Boy), y sur con el municipio de Guateque (Boy) y con el occidente con los municipios de Manta y Macheta y Choconta (Cund). Celebra sus tradicionales ferias y fiestas el primer puente festivo de noviembre.

Manta[editar]

Manta es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 90km de Bogotá. Este bello municipio del departamento de Cundinamarca encierra una corta pero interesante historia en el campo político y cultural de la tradición colombiana.

Guateque [editar]

Terminal de transportes de Guateque, el más transcurrido de la región


Es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, a 125 kilómetros al sur de Tunja, capital departamental, y a 112 de Bogotá, capital nacional. Limita con los municipios de La Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Tibirita. El municipio de Guateque tiene una población de 10.921 personas, de las cuales 6.985 viven en el casco urbano y los 2.937 habitan la zona rural. Su población en su mayoría es de raza blanca la otra parte de la población es mestiza. Los habitantes del municipio se reconocen por su hospitalidad y buen trato hacia el turista.

En Boyacá el municipio de Guateque es reconocido por su gran despliegue y elaboración de pirotecnia, en el Festival Pirotécnico se pueden encontrar diferentes delegaciones que llegan de todas partes de Colombia, se espera que en el futuro el Festival albergara delegaciones pirotécnicas de todo el mundo.

Celebra sus ferias y fiestas del 24 al 26 de diciembre.

Guayatá[editar]

Es un municipio ubicado en el extremo suroriente de Boyaca de la Provincia de oriente, es un territorio quebrado que pertenece a la Cordillera Oriental, dentro de los cuales se encuentran pequeños valles, mesetas y colinas correspondientes a la Cordillera de los Andes. Fue fundado el 6 de abril de 1821, Limita por el norte con Guateque (5.7km), por el oriente con Somondoco (12.7km) y Chivor (2.6km), por el Occidente con Manta, por el sur con Gachetá y Ubalá (Cundinamarca 31.5km), posee una gran variedad de microclimas, en su cabecera predomina un clima templado (18°). Se encuentra a una distancia de Tunja a 129 Km y de Bogotá a 132. Celebra sus ferias y fiestas en el segundo puente de noviembre

Sutatenza[editar]

Es un municipio colombiano, ubicado en la provincia del oriente del Departamento de Boyacá, a una distancia de 118 km de la ciudad de Tunja, la capital del departamento. Lugar de nacimiento de las Escuelas Radiofónicas en el mundo por el Padre José Joaquín Salcedo Guarín, fundador de Acción Cultural Popular y sus medios de acción como Radio Sutatenza, el periódico El Campesino y los Institutos para la formación de Líderes campesinos.

La Capilla[editar]

La Capilla Municipio de Boyacá, localizada en el extremo más al Norte de la Provincia del Oriente y hace parte integral del Valle de Tenza. En 1793 durante el virreinato de José de Espeleta y Galdeano fue creado el Municipio con el nombre de La Capilla de Tenza.

Garagoa[editar]

El municipio de Garagoa, está localizado al suroriente del departamento de Boyacá, tiene origen prehispánico y en lengua aborigen GA significa siervo del Sol y RA olla que unido a GUA significa monte, es decir «siervos del sol detrás del cerro». La temperatura en la cabecera municipal es de 18 °C.

Denominada como la sultana del Valle de Tenza, la población de Garagoa es una de las más pobladas del departamento de Boyacá, por lo tanto la más grande del valle de Tenza, y una de las más activas comercialmente en lo que respecta a la región del Valle de Tenza. Tal en su importancia social y cultural que Garagoa cuenta una imponente Catedral y con Obispo, pues la religión católica es la principal fe religiosa que se guarda por los campesinos de esta zona colombiana.

Este pueblo boyacense tiene una cultura y una idiosincracia fuertemente influenciada por el imaginario llanero. Además está rodeada de bellos escenarios naturales como el páramo de Mamapacha, reserva natural vital para la región y que guarda parte de las leyendas de este municipio, una escultura alegórica a este páramo se encuentra en el parque principal de Garagoa.

Macanal[editar]

Es un municipio ubicado en el departamento de Boyaca.

Información geológica[editar]

La región está compuesta por las formaciones geológicas de Une, Villeta, Socha Inferior y Bogotá de las eras Mesozoica y Cenozoica. La región es rica en rocas sedimentarias que incluyen arcillas, esquistos arcillosos, calizas y lutitas de color gris oscuro, pardas y rojizas.

Véase también[editar]