Valles interandinos de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valles interandinos (Colombia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico de Colombia.

Las cordilleras y los valles entre ellas son el aspecto físico predominante de la geografía colombiana. El hecho de que las cordilleras tuvieran una orientación norte sur facilitó el ingreso de los exploradores interesados en encontrar oro y plata y posteriormente colonizadores en busca de buenas tierras. Los primeros pobladores también buscaron estas tierras debido a la protección que les brindaba el terreno corrugado y por esta razón la mayor parte de las tierras planas al oriente fue prácticamente ignorada y muchas áreas permanecen aún hoy inexploradas..

Los valles son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. En muchos lugares los valles se expanden muchos kilómetros, por ejemplo en Cali y en Popayán, a pesar de que los ríos Patía y el Cauca corren en direcciones opuestas. En otros secciones los ríos corren por entre estrechos pasajes, por ejemplo, en Honda sobre el Magdalena donde las rápidos interrumpen la navegación del río. Sin embargo estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor lo que ha producido terrenos muy fértiles. Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, por ejemplo el Valle del Cauca se encuantra entre los 900 y 1000 msnm de altura, ha contribuido a formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales más productivas del mundo.

Las cordilleras crean a su vez formidables obstáculos para los desplazamientos laterales de población. Las principales rutas desde Bogotá-Cali y Bogotá-Manizales deben cruzar la Cordillera Central a través de pasos de 3.250 a 3.700 msnm de altura respectivamente y prácticamente todos los pasos sobre la Cordillera Central superan los 3.000 msnm . Es tal la naturaleza del terreno que el único ferrocarril construido a través de ellas fue el ferrocarril de Bogotá a Cali y Buenaventura.

Valles[editar]

Valle de Aburrá[editar]

El Valle de Aburrá, se ubica en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes. Es la cuenca natural del Río Medellín que lo recorre este valle de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y una amplitud variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, con alturas que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Valle del Atrato - San Juan[editar]

Formado por la Serranía del Baudó, la Serranía del Darién y la Cordillera Occidental. Está surcado por el río Atrato. El principal centro urbano es la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Valle del Cauca[editar]

Embalse de Salvajina en el río Cauca.

El Valle del Cauca comprende una región entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos el Valle del Cauca tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varia entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco, Guadalajara de Buga, La Victoria). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km².

Valle del Catatumbo[editar]

Situado en el departamento de Norte de Santander, en los límites entre Colombia y Venezuela, entre la cordillera de Mérida y la Serranía del Perijá, está bañado por el río Catatumbo. La ciudad de Cúcuta es una de las principales aglomeraciones urbanas del Catatumbo colombiano.

Valle del Cesar[editar]

El Río Cesar separa a la Sierra Nevada de Santa Marta de la cordillera de los Andes, en particular de la Cordillera Oriental, formando un callejón entre la Alta Guajira y el Bajo Magdalena. El principal centro urbano de la región es la ciudad de Valledupar.

Valle de Laboyos[editar]

El valle de Laboyos se localiza al sur del departamento del Huila. Surcado por el río Guarapas y el río Guachicos, su principal centro urbano es la ciudad de Pitalito.

Valle del Magdalena[editar]

El Magdalena en su paso por Honda.

El valle del Alto Magdalena forma las partes planas de los departamentos de Huila y Tolima. Se extiende desde el Estrecho del Magdalena en el Huila hasta los rápidos de Honda, en el Tolima. El valle del Magdalena Medio es un valle abierto hacia las llanuras del Caribe cuando se convierte en el Bajo Magdalena. Los principales centros urbanos de la región son Ibagué y Neiva en el Alto Magdalena y Barrancabermeja en el Magdalena Medio.

Valle del Patía[editar]

El valle del río Patía.

Ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño entre la Cordillera Central y la Cordillera Occidental, es un valle corrugado, bañado por el río Patía. La regíon es semiárida, de lluvias escazas, por lo cual solo se ha desarrollado una agricultura de subsistencia. La principal población del valle del Patía es El Bordo, cabecera municipal del municipio del Patía.

Valle de Pubenza[editar]

Valle de Pubenza o Valle del Alto Cauca, es un valle alto (altitud promedio: 1.600 msnm), de terreno ondulado, de tierras húmedas pero de baja fertilidad, cubiertas por pastos nativos. Está ubicado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes colombianos. La principal ciudad del valle de Pubenza es Popayán, capital del departamento del Cauca.

Valle de Sibundoy[editar]

El Valle de Sibundoy se ubica en el suroccidente de Colombia en las estribaciones del Macizo Colombiano, en la Región Andino - Amazónica, al noroccidente del departamento del Putumayo. Posee una extensión de 526 km2 de los cuales 8500 ha corresponden a zonas planas y 44100 ha a zonas de ladera y montaña. Allí se establecen la poblaciones de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. Esta región hace parte de la gran cuenca hidrográfica del Rió Amazonas al ser cuenca alta-alta del Río Putumayo que recoge las aguas de todas las fuentes hídricas que irrigan el Valle de Sibundoy. Este territorio limita al Norte con los cerros Cascabel y Juanoy, hacia el occidente con los cerros de Bordoncillo y Campanero, hacia el sur con el volcán Patascoy y hacia el oriente con los cerros Portachuelo y la Tortuga.

Valle de Tenza[editar]

El Valle de Tenza es una región geográfica y cultural ubicada entre los departamentos colombianos de Cundinamarca y Boyacá. Se desconoce aún la época en que fue poblada pero restos arqueológicos de cerámica en la región están relacionados con la cultura Muisca temprana y datan del siglo X.