San Sebastián (Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Sebastián
Municipio de Colombia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Sebastián
San Sebastián
San Sebastián
Localización de San Sebastián en Colombia
Ubicación de San Sebastián en Cauca
Ubicación de San Sebastián en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Andina
• Provincia Sur
Ubicación 1°50′28″N 76°46′18″O / 1.8411111111111, -76.7717Coordenadas: 1°50′28″N 76°46′18″O / 1.8411111111111, -76.7717
• Altitud 2.010 msnm
• Distancia 220 km a Popayán
Superficie 436 km²
Fundación 13 de junio de 1562
Gentilicio Sebastianeña /o
Alcalde Mauricio Javier Ordoñez
Sitio web http://www.sansebastian-cauca.gov.co
[editar datos en Wikidata]


San Sebastián es un municipio de la República de Colombia, está localizado al sur del departamento del cauca y fue fundado en 1562 por Pedro Antonio Gómez. Consta de una estructura muy colonial, se considera como uno de los municipios más bonitos de Colombia y es catalogado como uno de los sitios turísticos más hermosos de la región.

Historia[editar]

Este lugar tradicionalmente ha sido poblado por culturas indígenas que se han arraigado en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones que han ido surgiendo. Una de las comunidades indígenas de más renombre es la Papallacta, un término proveniente de la lengua quechua ancestralmente hablada por los indígenas de esta región del Cauca.

Geografía[editar]

El municipio de San Sebastián se encuentra ubicado en el departamento del Cauca y está localizado en el Corazón del Macizo Colombiano, uno de los lugares más importantes de Colombia. Es un pueblo agradable que alberga uno de los mayores patrimonios naturales del país ya que su agua y oxígeno están entre los más puros del mundo.

Lagunas cercanas a San Sebastián

Su altura es de 2.010 msnm, y se encuentra localizado a 220 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. Tiene un área total de 436 km², cuenta con pisos térmicos: de páramo, frío, templado con una temperatura promedio de 18°.

Límites[editar]

Al oriente con el municipio de Santa Rosa (Cauca) y el municipio de San Agustín (Huila). Al occidente; con los municipios de Bolívar y Almaguer(Cauca). Al norte; con los municipios de Almaguer y La Vega. Al sur; con los municipios Santa Rosa y Bolívar (Cauca).

Distancia de referencia: 280 km de Popayán - 896 de la Capital de la República

Ubicación en el Macizo Colombiano[editar]

Este municipio está situado en la Cordillera Central del sistema montañoso de los Andes, en el Macizo Colombiano; un lugar de importancia geográfica e hídrica para Colombia ya que en el nacen algunos de los principales ríos del país como: El Río Cauca, Patía, Magdalena y Caquetá, que son primordiales recursos hídricos de carácter nacional y de gran importancia ambiental y socioeconómica para el desarrollo de la región.

El Macizo Colombiano conocido también por otros nombres como “Nudo de Almaguer” y “Estrella Fluvial Colombiana” es un nudo geográfico donde también nace la cordillera Oriental. Está situado aproximadamente entre los 1º40’ y 2º30’ de latitud norte; 76º10’ y 76º55’ de longitud al oeste de Greenwich. Comprende aproximadamente 3800 kilómetros cuadrados.

El Municipio de San Sebastián centrado en el Macizo Colombiano, posee variedad de lagunas como: la Magdalena, Santiago, Cusiyaco, y Sucubúm entre otras, ubicadas en el corregimiento de Valencia y el Departamento del Huila. Presenta una significativa variabilidad en sus pendientes, su máxima altura a los 2.000 msnm al nororiente del Municipio y su mínima altura a los 1.800 msnm al sur occidente. San Sebastián es un Municipio biodiverso gracias a su estado climático y a las condiciones altitudinales que posee.

Cultura[editar]

San Sebastián es un municipio donde actualmente predomina población perteneciente al cabildo indígena Yanacona, quien representa la máxima autoridad junto a las autoridades municipales. Entre las actividades principales que la población realiza predomina la agricultura. Los campesinos se dedican principalmente a la siembra de cultivos como: papa, maíz, trigo, fríjol, yuca, caña panelera, café, plátano y algunos frutos.

Sus costumbres por convicción ancestrales coinciden con las de otras culturas indígenas famosas, como los incas, las cuales exhiben dibujos y bordados con figuras como la llama peruana, el sol y otros elementos característicos de la simbología Inca. La forma como los indígenas manifiestan su cultura y la de sus antepasados como la forma de vestir, su lengua, ritos y otras costumbres nos recuerdan una vez más de donde proviene la población de América Latina En esta región de Colombia se han encontrado vestigios de cementerios indígenas. En los más antiguos han aparecido cadáveres sepultados en grandes vasijas de barro cocido y se los encuentra momificados y en cuclillas, al estilo Incaico.

Referencias[editar]

  • Gobernación Departamental del Cauca
  • Alcaldía Municipal

Bibliografía[editar]

  • Barona Becerra, Guido; Gnecco Valencia, Cristóbal (editores). 2001. Historia, geografía y cultura del Cauca: territorios posibles. Popayán. Universidad del Cauca
  • OLAYA, Alfredo y SANCHEZ, Mario, editores. Del Macizo Colombiano al Desierto de la Tatacoa: La Ruta del Río Magdalena en el Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana, Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, 2005. 524 p. ISBN 958-8154-79-0.

Enlaces externos[editar]