Río Atrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Atrato
Rio Atrato.JPG
Vista aérea del curso medio del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Atrato
Nacimiento Cerro de Caramanta
Desembocadura Mar Caribe
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Chocó.svg Chocó
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Cuerpo de agua
Afluentes Murri, Sucio, Ipurdú, Truandó y Salaquí.
Dimensiones
Longitud 750[1] km
Superficie de la cuenca 38.500 km²
Caudal medio 4.900[2] /s
Altitud Nacimiento: 3.700 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Red pog.svg
El Atrato en Colombia
El Atrato en Colombia

El río Atrato es el río más caudaloso de Colombia y también el tercero más navegable del país, después del río Magdalena y del río Cauca. Nace en el Cerro del Plateado en el municipio de El Carmen de Atrato, cordillera Occidental de los Andes y desemboca en el golfo de Urabá, en el mar Caribe: recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia; por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región. Asimismo, hace parte del Chocó biogeográfico, considerada la zona con más biodiversidad del planeta y una de las más lluviosas,[3] de ahí el alto caudal que muestra este río.

En su ribera está la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó.

El río Atrato atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos y luego se divide en siete bocas, cuyas aguas desembocan en el golfo de Urabá y sirven además como acceso al mencionado parque.

Sus principales afluentes son: por la margen derecha los ríos Murri y Sucio; y, por la margen izquierda, los ríos Ipurdú, Truandó y Salaquí. Estos últimos nacen en la serranía de los Saltos, que con una altura apenas superior a los 500 msnm, son la divisoria de aguas entre la vertiente del Mar Caribe y la del Oceáno Pacífico, a una distancia de apenas entre 1 y 2 km de este último.

Origen del nombre[editar]

El primer español que navegó parte del curso del río fue Vasco Núñez de Balboa, quien en 1511 subió por el mismo hasta probablemente la boca del Río Sucio. Este conquistador lo denominó San Juan por haberlo encontrado el día dedicado a dicho santo.[4]

Más tarde en el siglo XVI se empieza a aplicar el nombre Río Darién, Nive u ocasionalmente Chocó. El actual nombre Atrato comienza a usarse a fines del siglo XVII y durante el transcurso del siglo siguiente sustituye del todo el antiguo nombre de Darién.[4]

El origen del nombre Atrato es incierto; varias fuentes indican que esta era la denominación que los indígenas chocoes y citaraes le daban al curso bajo del río (es decir, desde su nacimiento hasta la actual localización de Quibdó), mientras otras señalan que este nombre fue dado por los comerciantes y contrabandistas neerlandeses e ingleses que surcaban este río, denominándolo primigeniamente como el Río de la Trata (al menos a su curso alto), que derivó posteriormente en Río Atrato.[4]

Cuenca del río Atrato[editar]

Imagen satelital de las bocas del Atrato, que desembocan en el Golfo de Urabá.
Acercamiento a las bocas del Atrato.

El río Atrato nace en los farallones de Citara, cerro del Plateado, sobre una cota de 3.700 msnm, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Con una superficie aproximada de 38.500 km², la cuenca del Atrato se encuentra limitada por la cordillera Occidental, la serranía del Baudó y las prominencias del istmo de San Pablo. Su cuenca hidrográfica no es muy grande pero, al encontrarse en la zona de mayor precipitación pluvial de América, su caudal es inmenso.

La cuenca del río Atrato se considera como una de las cuencas de mayor rendimiento del mundo. Si se compara su caudal medio en relación con su área de captación, se obtiene 161 l/s/km² de caudal relativo, siendo este un dato muy alto comparado con el del resto del país que está en 53 l/s/km². Es tan alto dicho caudal relativo que muchos ríos de Europa no alcanzan estos valores ni en sus crecidas históricas. El caudal medio del río, a la altura de la ciudad de Quibdó, es de 1.022 m³/s.

El volumen promedio de su descarga se estima en 344 millones de m³/día, lo que corresponde a un aforo de 4.000-5.000 m³/s.

El río tiene una longitud de 750 km y un ancho variable entre 150 a 500 m y una profundidad de 38 a 31 m. Desemboca en el golfo de Urabá por 18 bocas que conforman el delta del río. Recibe a lo largo de su recorrido alrededor de 150 ríos y 3.000 quebradas. Está considerado por el Fondo Mundial de Vida Silvestre como uno de los bancos genéticos más ricos del mundo.

El río Atrato forma un amplio valle de tierras planas y anegadizas. Varios caseríos y núcleos urbanos se asientan en la proximidad de sus riberas y a lo largo de su extenso curso. Los más importantes son: Quibdóma. Curvaradó, Vigía de Curvaradó, Riosucio, La Honda, Cacarica, Puerto Libre y Sautatá.

A esta fuente vierten sus aguas numerosos afluentes entre los que se destacan: Cabí, Negua, Quito, Munguidó, Beté, Buey, Bebará, Bebaramá, Tagachí, Murry, Arquía, Buchadó, Bojayá, Murindó, Opogadó, Montaño, Curvaradó, Domingodó, Truandó, Salaquí, La Larga, Cacarica y el León.

Con el agua que arroja el Atrato al Caribe podrían llenarse todos los embalses del país en 11 días, 14 horas y 44 minutos.

La vía del atrateño[editar]

Cerrado al tráfico durante varios siglos, bajo pena de muerte, por el celo de los reyes de España, (de allí el nombre que le dieron los escoceses del Darién), el Atrato es uno de los ríos más caudalosos del mundo (4.900 m³/s) con 508 km navegables por vapores (hasta Quibdó). Majestuoso y lento, de orillas acantiladas, los geógrafos ven en el una “laguna en movimiento” más bien que un río. Corre en todos sus cursos, de sur a norte, para la costa del Pacífico y muy cerca de (200 km en promedio) hasta el acto de que algunos de sus grandes afluentes por la margen izquierda llegan casi al propio litoral y tributan al Mar Caribe.

El Atrato, es el río más ligado a la historia del Chocó: por aquí entró la conquista española y llenó de pueblos sus orillas, habitados por hombres negros que sustentan su supervivencia la extracción de madera, la caza, la pesca y en menor escala la minería, actividades de subsistencia que no han permitido mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones, marcadas por la pobreza y la falta de servicios públicos, amenazados constantemente por las inundaciones y la violencia.

El río Atrato, principal vía navegable del Chocó, gracias al gran caudal de sus aguas, tiene 150 ríos afluentes, algunos navegables; tiene 8 puertos, el principal de los cuales es Quibdó. Navegable durante todo el año en sus 508 km, para embarcaciones hasta de 200 toneladas, sirve de ruta al comercio de Antioquía y el puerto de Cartagena. En su recorrido no se encuentran saltos rápidos o raudales, por ello los tiempos de movilización aguas abajo, son menores que las de aguas arriba; siendo su proporción de poco menos de la mitad. Se tiene 18 km/h aproximadamente y 7 km/h respectivamente.

Tan sólo la cuenca del Atrato, uno de las grandes divisiones de la navegación fluvial colombiana, tiene un promedio de 1.090.058 t movilizadas por año, con una demanda creciente, aunque en los últimos años el conflicto armado ha reducido su capacidad de movilización.

El río Atrato ha permitido la integración regional y cumple funciones de provisión de sustentos y comercio para un número importante de municipios del Chocó. El Estudio del Plan Maestro de Transporte - EPTM - del Ministerio de Transporte de julio de 1994, en su diagnóstico describe un deterioro continuo de las condiciones de navegación, la irracional deforestación de las cabeceras de los ríos, los aportes de sólidos en suspensión, el dragado insuficiente, la inexistencia general de mantenimiento, señalización y balizaje, de los cuidados necesarios para la navegación, y de la inadecuada infraestructura portuaria, han contribuido en la pérdida de incidencia de los ríos en la movilización de cargas y pasajeros

En cuanto al movimiento de carga, el principal producto transportado en la cuenca del Atrato es el banano y con alguna participación los abonos, los productos de la pesca y la madera el oro y el platino.

Propuesta de un canal interoceánico[editar]

Durante gran parte de la historia de Colombia, luego de la separación de Panamá de Colombia, se ha mantenido la discusión sobre la construcción de un canal interoceánico, a través de este río, que permita el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico para embarcaciones de mayor calado a las que admite el Canal de Panamá.

Las alternativas propuestas son:[5]

  • El canal interoceánico Atrato-Truandó, esta variante es promovida por el estado colombiano para embarcaciones de gran calado.
  • El canal interoceánico Atrato-Cacarica-San Miguel, es un canal binacional por los territorios de Colombia y Panamá. Esta variante es propuesta por los Estados Unidos y considerada dentro de los planes PPP (Plan Puebla-Panamá) e IIRSA (Iniciativa de integración de la Infraestructura Regional de Sur América).
  • El canal interoceánico Atrato-San Juan, variante promovida por el gobierno colombiano para embarcaciones medianas de navegación fluvial.
  • El Canal del Cura, para unir el río Atrato que desemboca en el Océano Atlántico con el Río San Juan, que desemboca en el Océano Pacífico.

Referencias[editar]

  1. El río Atrato es navegable en un tramo de 508 km
  2. Atlas de Colombia, Cuarta edición de 1992, Editado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
  3. En las cabeceras del río Atrato las precipitaciones anuales superan los 7.000 mm por año en media de largo período
  4. a b c Sven-ErikIsacsson (2009). «Biografía Atrateña: La formación de un topónimo indígena bajo el impacto español (Chocó, Colombia)». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  5. Obregón, M. COLOMBIA Y LAS ALTERNATIVAS INTEROCEANICAS. COLOMBIA PACIFICO TOMO II Pablo Leyva (ed.). Biblioteca Luis Angel Arango.

Enlaces externos[editar]