Chocó biogeográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chocó biogeográfico es una región biogeográfica neotropical (húmeda) localizada desde la región del Darién al este de Panamá, hasta la costa pacífica del oeste de Colombia, el noroeste de Ecuador. El Chocó biogeográfico incluye además la región de Urabá, un tramo de litoral caribeño en el noroeste de Colombia y noreste de Panamá, y el valle medio del río Magdalena y sus afluentes Cauca-Nechí y San Jorge.

El Chocó biogeográfico cubre 187.400 km2. El terreno es un mosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos y empinados y escarpes montañosos, hasta una altitud de aproximadamente 4.000 msnm en Colombia y más de 5.000 msnm en Ecuador. Las planicies aluviales son jóvenes, desarrolladas y muy dinámicas: San Juan, Atrato, San Jorge, Cauca-Nechí y Magdalena.

El clima es de los más lluviosos del mundo y su punto más húmedo está en el municipio de López de Micay, precisamente en la cabecera municipal, registrando 13.000 mm de lluvia por año; en ningún punto de la región es menos de 3.000 mm por año y, en algunos sitios, puede alcanzar hasta 16.000 mm por año. El municipio del Lloró en Colombia se considera el lugar más lluvioso del planeta.

La alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento (separación de la cuenca amazónica por la Cordillera de los Andes) han contribuido para hacer de la región del Chocó biogeográfico una de las más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios. Hay un alto nivel de endemismo: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales.

Conservación[editar]

El Chocó biogeográfico es un área prioritaria de conservación para muchas organizaciones conservacionistas internacionales. Aproximadamente el 6,3% del Chocó es protegido por Reservas Ecológicas y Parques Nacionales. Hay esfuerzos en curso para conectar estas áreas protegidas y formar un pasillo continuo de la conservación que se extienda de Panamá a Ecuador. Muchas organizaciones están también trabajando para fortalecer la protección de los parques y reservas existentes para asegurar su futura conservación.

Importancia geoestratégica[editar]

En esta área geográfica persisten en Colombia dos proyectos de gran envergadura: la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana que uniría a Norteamérica con Sudamérica, a través del denominado Tapón del Darién; y la construcción de un canal interoceánico que haga uso del río Atrato y permita el tránsito de barcos de mayor calado (con relación al Canal de Panamá [2006]) entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

Notas y referencias[editar]

  1. Hernández-Camacho, J., H. Sánchez-Páez. 1992. Biomas terrestres de Colombia. pp:153-173 en: G. Halffter (editor). 1992. La Diversidad biológica Iberoamericana I. Acta Zoológica Mexicana, CYTED-D, México. 390 pp. + 3 mapas. ISBN 968-7213-31-0.
  2. Rodríguez, J.P., M.A. Oliveira-Miranda, R. Lazo, S. Zambrano-Martínez, E. Tapiquén, A. Ruiz, E.E. Gutiérrez, M. Armas, L. Gerik, L.A. Solórzano y F. Rojas-Suárez. 2005. Geografía de la Conservación de los Andes Tropicales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Versión 1.0, CD ROM y en-línea. Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Conservación Internacional Venezuela y UNESCO. Caracas, Venezuela. Disponible en Internet: http://ecosig.ivic.ve

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]