Región biogeográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama región biogeográfica a la mayor de las divisiones o categorías biogeográficas. Esta división refleja los patrones de similitud biológica a escala global también es importante las regiones biogeograficas.

Ya que la regionalización de la biota se produce incluso a escalas geográficas muy pequeñas, el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística. Las categorías más usadas son, de mayor a menor área: reino, región, subregión, provincia y distrito. Según disminuye el tamaño de una división biogeográfica aumenta su semejanza interna, pero disminuyen las diferencias con las divisiones adyacentes de igual categoría. Por ello, la discriminación entre divisiones pequeñas se basa en especies y subespecies, mientras que las grandes divisiones utilizan familias de mamíferos).[1] [2]

Mapa del mundo que muestra las regiones zoogeográficas.

Las divisiones de categoría superior (p. ej. las regiones, la categoría más usada) son tan grandes (figura superior) que se identifican mejor por sus diferencias que por la homogeneidad de cada una. A esta escala, las fronteras biogeográficas o líneas de separación entre divisiones adyacentes constituyen la principal fuente de identificación, ya que al cruzar una frontera se produce un cambio muy brusco en la composición taxonómica; así, dos localidades muy alejadas pertenecientes a una misma región biogeográfica (p. ej., el Paleártico) guardarán entre sí mayor parecido taxonómico que dos localidades muy próximas pero pertenecientes a regiones distintas (p. ej., la Paleártica y la Oriental).

Las regiones biogeográficas del mundo son:

Alfred Russel Wallace fue uno de los fundadores de la biogeografía y junto con Charles Darwin propuso la teoría de la evolución biológica. Wallace estudió y fijó los límites entre las regiones Oriental, Australiana y Oceánica, un área especialmente complicada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, J.H. & Lomolino, M.V. 1998. Chapter 10: Endemism, provincialism, and disjunction (Endemismo, provincialismo y distribución disjunta); en: Biogeography (Biogeografía). 2ª ed. Sinauer.[1]
  2. Lomolino, M.V., Riddle, B.R. & Brown, J.H. 2006. Biogeography. 3ª ed. (capítulos 10 y 15). Sinauer.