Provincia de Darién

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darién
Provincia de Panamá
Ubicación de Provincia de Darién
Coordenadas: 8°24′30″N 77°54′54″O / 8.4083333333333, -77.915


Coordenadas: 8°24′30″N 77°54′54″O / 8.4083333333333, -77.915
Capital La Palma
Entidad Provincia
 • País Bandera de Panamá Panamá
Gobernador Dorindo Moreno
Subdivisiones Distritos 2
Corregimientos 25
Eventos históricos  
 • Fundación 1822
Superficie Puesto 1.º
 • Total 11 896,5 km²
Población (2010)  
 • Total 46 951 hab.
 • Densidad 3,7 hab/km²
Gentilicio Darienita
[Editar datos en Wikidata]

Darién es una de las diez provincias de Panamá.[1] Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km². Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.

Toponimia[editar]

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,[2] una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.[3] Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.[4] Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.[5] Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.[5] [6] Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.[7]

Historia[editar]

En 1508 la Corona resolvió colonizar Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo Gracias a Dios, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Castilla del Oro o Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el de Castilla del Oro o Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que éste estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 partió Balboa en busca del Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.[8]

Mapa del Darién de 1698.

A finales del siglo XVII hubo un proyecto colonizador escocés en el istmo de Panamá, específicamente en la bahía de Caledonia (Darién), donde emerge la figura del visionario William Paterson como el eje central de la infructuosa empresa. El intento colonizador de la «Company of Scotland Trading to Africa and the Indies» se enmarca dentro del conflicto de intereses entre España y las demás potencias europeas, a partir del siglo XVI como reacción al Tratado de Tordesillas (1494). El 14 de julio de 1698, Paterson partió con una expedición de alrededor 1.200 personas a bordo de cinco naves (Saint Andrew, Caledonia, Unicorn, Dolphin y Endeavour) desde Leith, Escocia. Los expedicionarios desembarcaron el 30 de octubre de 1698 en la bahía arenosa de Anachucuna en el norte del Darién y muy cerca de la llamada Isla de Oro. Celebraron un “tratado de alianza y amistad” con un líder indígena y fundaron en la antigua Acla la colonia que denominaron Nueva Caledonia. Resistieron una fuerza española que intentó enfrentarlos. Sin embargo, el clima malsano y las condiciones de insalubridad, propias de esa región, rápidamente fueron diezmando a los miembros de la expedición. En consecuencia, en junio de 1699 los escoceses se vieron obligados a abandonar Nueva Caledonia, pese a las protestas de Patterson. Se replegaron a Jamaica.[9]

Una segunda expedición partió de Escocia el 24 de septiembre de 1699 del puerto del río Clyde con cuatro barcos: el Rising Sun, el Hamilton, el Hope of Boroughstonness y el Company´s Hope. Tenía una tripulación total era de mil trescientos hombres. El 30 de noviembre de 1699 arribaron a salvo al puerto de Caledonia. Sin embargo, este nuevo intento encontró una resistencia mucho mayor por parte de las fuerzas españolas y se vieron constantemente asediados y superados numéricamente y sin apoyo exterior hasta que, el 28 de marzo de 1700, solicitaron al jefe militar español se establecieran las condiciones para la rendición.[10]

Geografía[editar]

Aspecto físico[editar]

Paisaje de la provincia del Darién, cercano a la ciudad de La Palma.

La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica, que está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre, de los Saltos y del Darién. En esta última se ubica el Parque nacional Darién.

Parques nacionales de Panamá.

Las montañas más altas de la Provincia de Darién son: Tacarcuna (2.280 m.s.n.m.), Piña (1.581 m.s.n.m.), Pirre (1.569 m.s.n.m.), Nique (1.550 m.s.n.m.), Chucantí (1.430 m.s.n.m.), Pavarandó, Armila, Tanela (1.415 m.s.n.m.), Sapo y Altos del Quía (1.361 m.s.n.m.)

En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial premontano.

Los límites de la Provincia de Darién son:

  • Al norte: con la Comarca Emberá - Wounaan, Kuna Yala y Colombia.
  • Al sur: con el Océano Pacífico y la República de Colombia.
  • Al este: con con la República de Colombia.
  • Al oeste: con la Provincia de Panamá y el Océano Pacífico.

Clima[editar]

Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones de la ensenada de Garachiné, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima Aw según Köppen) No obstante, en las zonas de piedemonte y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), por estar enmarcada en la región considerada más lluviosa del planeta. La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35 °C, Los distintos tipos de suelos y su aptitud de uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.[11]

Hidrografía[editar]

En la región darienita las cuencas hidrográficas forman cursos de agua extensos y sedimentarios, vertiendo sus aguas a los diferentes ríos como por ejemplo el Río Chucunaque (231 km) y el Tuira (230 km), que son ambos los más largos y caudalosos de Panamá.

El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el período marzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.

Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeorología y fluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico, pero es recomendable efectuar estudios correspondientes en los ríos Pirre, Antadó, Tuira, Chico y Yape.

Gobierno y política[editar]

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado, igual que para las otras provincias de la República de Panamá.

División administrativa[editar]

El Darién como territorio nacional de la República de la Nueva Granada en 1846.

Durante la época de anexión a Colombia, por Ley 23 de julio de 1824, el congreso de Colombia suprimió la alcaldía mayor del Darién y creó el "Cantón del Darién", incorporado a la provincia de Panamá.

En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darién conservó su título de comarca.

La Ley Nº 22 del 27 de diciembre de 1922 creó la provincia de Darién, dividida en 2 distritos (Chepigana y Pinogana), teniendo como cabecera a La Palma. Posteriormente, la Ley N° 22 del 8 de noviembre de 1983, crea la Comarca Emberá de Darién, Gaceta Oficial N° 19.976, del 17 de enero de 1984 y el Decreto Ejecutivo N° 84 del 9 de abril de 1999, del Ministerio de Gobierno y Justicia, dicta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Emberá-Wounaan de Darién, en la Gaceta Oficial N° 23.776, del 16 de abril de 1999.

La Comarca Kuna de Wargandi, fue creada mediante la Ley N°34, del 25 de julio de 2000, en un área geográfica segregada de los distritos de Chepigana y Pinogana, en la Provincia de Darién, con una superficie de 77.500 hectáreas.[12]

Actualmente la provincia de Darién comprende dos distritos políticos-administrativos: Chepigana y Pinogana,.[13] en tanto los de Cémaco y Sambú pertenecen a la comarca Emberá-Wounaan.

Distritos y corregimientos de Darién
Distritos Corregimientos Cabecera de distrito
Chepigana La Palma, Camoganti, Chepigana, Garachiné, Jaqué, Puerto Piña, Río Congo, Río Iglesias, Sambú, Setegantí, Taimatí, Tucutí, Agua Fría, Cucunatí, Río Congo Arriba, Santa Fe La Palma
Pinogana El Real de Santa María, Boca de Cupe, Paya, Pinogana, Púcuro, Yape, Yaviza, Metetí, Wargandí El Real de Santa María

Demografía[editar]

La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos centros poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia.

En 1970 la población alcanzó un total de 22.685 habitantes, la que estaba constituida principalmente por mulatos, negros, Colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno.

Para el año 2000 el Censo de Población y Vivienda mostró que la población darienita en mayo de ese año era de 40,284 habitantes y habían unas 11,514 viviendas, distribuidas en 613 centros poblados.

Datos preliminares del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, muestran que Darién tiene una población al 16 de mayo de 2010 de 46,951 habitantes, de los cuales 25,764 son hombres y 21,187 son mujeres. Además, se contabilizaron un total de 15,310 viviendas.[14]

Cultura[editar]

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.

La manifestación musical que distingue al pueblo darienita es el Bullarengue, que es un baile de tambor de ascendencia puramente Africana. Sin embargo, cada uno de los grupos humanos que han emigrado a esta provincia luchan por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que se ejerce por parte de los migrantes colombianos y de los medios radiales de ese país, tienden a favorecer el gusto del darienita por el folclore de la fronteriza Colombia, especialmente por el Vallenato.

No obstante la mezcolanza de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores (varones y mujeres) con su tierra y un naciente interés por adoptar sus regionalismos al hablar, elaborar platos de la región.

Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".

Es normal el uso de vestidos cosidos completamente a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.

Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.

En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.

Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etc.).

Plan de desarrollo sostenible[editar]

El 27 de julio de 2006 en solemne reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Pinogana se aprueba “darle seguimiento al proyecto Estrategia de desarrollo para la Provincia del Darién”. Seguidamente, el 29 de agosto del mismo año, el Consejo Municipal de Chepigana, en reunión ordinaria “aprueba la viabilidad del Proyecto”, creado y presentados por Moisés Pinzón Martínez, en ese entonces, Director Regional Panamá-Darién de la Autoridad de la Micro y Mediana Empresa (AMPYME)

Desde entonces hasta hoy, han pasado 6 años, tiempo en que este tan valioso documento, que permite un desarrollo de esta Provincia es forma sostenida y afectando muy poco el ecosistema, no ha tenido la promoción necesaria. Siendo esta área de especial importancia en la conservación de la naturaleza de mundo; las organizaciones internacionales que atienden este tan delicado sector, estando muy pendientes de la terrible deforestación que hay en las pocas áreas boscosas de la tierra, deberían prestarle atención a este estudio que fue arduamente promovido, en aquel entonces, en todos los estamentos del gobierno, según consta en el documento "Estrategia para el desarrollo integral de la Provincia de Darién."[15]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Generalidades de Panamá». LaGuia.com. Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  2. Romoli, Kathleen. 1987. Los de la lengua cueva. Los grupos indígenas del istmo oriental en la época de la conquista española. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
  3. Maurizio Ali (2010). «Los indígenas acorralados. Kuna: conflicto, modernidad y desarrollo en Urabá». Consultado el 25 de mayo de 2012.
  4. Manuel García Villaba (1787). «Descripción de la provincia del Darién a norte y sur. Medios de poblarla al sur y discurso reflexivo sobre su conquista». Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  5. a b «Los cunas del Atrato, según las crónicas españolas». Biblioteca Luis Ángel Arango (1990). Consultado el 25 de mayo de 2012.
  6. «Los Emberá, Waunana y los Cuna: Cinco siglos de transformaciones territoriales en la región del Chocó». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  7. «Chocó en la cartografía histórica: de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  8. «Datos Generales e Históricos-2007». Contraloría General de la República. Consultado el 25 de mayo de 2010.
  9. Gonzalo Hernández de Alba. «Nueva Caledonia : una colonia de escoceses en el Darién, fundada en 1698». Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  10. María Rosa de Muñoz y Armando Muñoz Pinzón. «La Colonia Escocesa en Darién: Sinopsis Histórica». Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  11. «Clima por región». Visita Panamá. Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  12. «Creación de la Comarca Kuna Wargandí». FAO. Consultado el 23 de octubre de 2012.
  13. «Municipios (Distritos) de Darién». Editorial OX. Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  14. «Censos nacionales 2010». censos2010.gop.pa. Consultado el 29 de mayo de 2010.
  15. Estrategia para el desarrollo integral de la Provincia de Darién

Váase también[editar]

Enlaces externos[editar]