Diego de Nicuesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego de Nicuesa
[editar datos en Wikidata ]

Diego de Nicuesa (natural de Torredonjimeno, (Jaén) España, fue un explorador español miembro de una familia hidalga e influyente.

El 9 de junio de 1508 en las capitulaciones de la junta de Burgos, convocada por Fernando el católico, fue nombrado gobernador de Veragua (territorio que se extendía por el litoral caribeño de las actuales Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica y parte de la actual costa panameña) al que se atribuía gran riqueza aurífera. Llegó a tomar posesión de su gobernación en 1510 y efectuó un recorrido por la costa, pero su expedición fue muy desdichada (incluso durante un tiempo estuvo abandonado con un pequeño grupo de hombres en la isla Cayo de Agua).

Fundó la ciudad de Nombre de Dios en la costa atlántica de Panamá. En 1511 dirigió una embajada en calidad de gobernador de Tierra Firme con el objetivo de pedir cuentas a Vasco Núñez de Balboa, que se había revelado y había conseguido el poder en uno de los territorios del continente. Éste no le permitió desembarcar, y Diego se ahogó en el viaje de vuelta.