Cabo Gracias a Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Gracias a Dios
Mosquito coast.jpg
Localización administrativa
País(es) Bandera de Nicaragua Nicaragua
División(es) Región Autónoma del Atlántico Norte
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América Central
Mar (océano) Mar Caribe
Otros datos
Descubrimiento occidental Cristóbal Colón (1502)
Mapa(s) de localización
Cabo Gracias a Dios
Cabo Gracias a Dios
Cabo Gracias a Dios (Nicaragua)
Localización en Nicaragua
Cabo Gracias a Dios
Cabo Gracias a Dios
Cabo Gracias a Dios (Honduras)
Localización en Honduras
Coordenadas 14°59′08″N 83°09′O / 14.98556, -83.150Coordenadas: 14°59′08″N 83°09′O / 14.98556, -83.150Se han pasado argumentos no válidos a la función {{#coordinates:}}

El cabo Gracias a Dios es un cabo que forma América Central en la costa del mar Caribe, entre Honduras y Nicaragua, en la desembocadura del río Coco, que constituye el límite entre ambos países. Ya que Nicaragua tiene forma de triángulo isósceles que apunta al noreste, este cabo forma dicho vértice, a la vez que el extremo oriental de Honduras.

Valga aclarar que en el cabo desemboca el río Coco, que es la frontera entre Honduras y Nicaragua, de tal forma que al norte está el territorio hondureño y al sur el territorio nicaragüense y que, por lo tanto, el cabo Gracias a Dios está bajo soberanía de Nicaragua.

Historia[editar]

Fue llamado así por Cristóbal Colón, el primer europeo en visitarlo, el 12 de septiembre de 1502, ya que le sirvió de refugio ante una tormenta (esta es la temporada de huracanes en el Atlántico Norte). Según la tradición Colón dijo la frase: «Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras», pues las 4 carabelas fueron sacudidas por el huracán durante dos semanas y al doblar dicho cabo se calmó la tormenta por lo que dieron las gracias a Dios al salir vivos del desastre, tal como lo contó Fernando Colón, hijo del Almirante.

El territorio anterior a la vuelta de sus naves por el cabo fue bautizado con el nombre de Honduras.

Véase también[editar]