Urabá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urabá
Carretera hacia Urabá.jpg
Carretera Panamericana, principal vía al Urabá antioqueño
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Región Caribe y Pacífico
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Flag of Chocó.svg Chocó
Flag of Córdoba.svg Córdoba
Municipio(s) 11 municipios antioqueños
4 municipios chocoanos
Características
Tipo Llanura
Ecorregión Andes
Clima Cálido
Límites Llanura del Caribe, Cordillera Occidental, Serranía del Darién
Superficie 11664 km²
Altitud media 919 msnm
Población 557963 habitantes[1] [2]
Cuerpos de agua Ríos Atrato, Sucio
Mapa de localización
Mapa de la Diócesis de Apartadó, que cubre gran parte del Urabá

Mapa de la Diócesis de Apartadó, que cubre gran parte del Urabá
[editar datos en Wikidata]

Urabá es el nombre de un región geográfica de Colombia, ubicados en un sitio de confluencias entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá. La zona recibe su nombre del golfo de Urabá, en cuyo alrededor se asienta.

Sin embargo la región no se encuentra establecida en mapa alguno debido a que las divisiones de los departamentos difícilmente pueden reflejar la historia de las regiones y de sus pobladores.[3]

La región es reconocida por contar con una extraordinaria posición geográfica. Es un cruce de caminos entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, los dos mayores océanos de la economía mundial, entre América del norte, del centro y del sur y entre el sur y el norte del país también en etc.

Topónimo[editar]

La región debe su nombre a Martín Fernández de Encizo en 1500 quien en referencia a la poca salinidad de las aguas del golfo lo llamo Urabá, literalmente golfo de Agua Dulce.

También se ha dicho, que en lengua katía, Urabá significa La tierra prometida. En esta región se encuentra mucha diversidad de economía.

Otras versiones afirman, que en esa región habitaban los "urabaes", una tribu de la familia lingüística caribe.

Subdivisiones[editar]

Urabá antioqueño[editar]

Panorámica de Turbo, una de las ciudades de Urabá.
Panorámica de Apartadó, la ciudad más poblada de Urabá.
Mapa del Urabá antioqueño.

El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos y con gran diversidad cultural. Es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña.[4]

El turismo en la zona gira alrededor de los cultivos de plátano y banano, del agroturismo.

Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Emberá Catíos,[5] y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación.

En la región hay varios aeropuertos, los más frecuentados los de Carepa y Turbo, pero por vía terrestre la zona es también un trayecto común para los viajes en Antioquia. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Santa Fe de Antioquia y se llega luego a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Embera Catío.

El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, con el turismo y la pesca como principales actividades.[4]

A la zona central y sur de Urabá se accede más rápido por la Carretera al Mar, que de Medellín parte y cruza a Santa Fe de Antioquia, busca a Dabeiba y de allí ingresa a tierra urabaense. El recorrido dura, hasta Turbo, alrededor de ocho horas; otra opción es el viaje aéreo, con vuelos diarios desde el Aeropuerto Olaya Herrera a distintos municipios de la subregión.

La sub-región del Urabá antioqueño esta divido en tres sub-zonas.

el Urabá Norte está integrado por los municipios de

La región central, también conocida como el eje bananero caracterizada por su dinamismo económico, está integrada por los Municipios de:

La región del Urabá Sur, integrada por tres municipios, que a su vez integran la subzona conocida como el Atrato medio antioqueño, caracterizada por paisajes de la selva húmeda tropical, en el valle del río Atrato.

Urabá chocoano[editar]

Mapa del Urabá chocoano.

El Urabá chocoano está ubicado en una subregión del departamento del Chocó conocida como el bajo Atrato y está integrada por los municipios de:

Desde mediados de los años 70 despues de siglos de incomunicación los diferentes poblados recurrieron a la vía aérea para conectarse con el resto del país. Surgieron aeropuertos para pequeñas avionetas en Acandí y Unguía y en los corregimientos de Capurganá, Santa María y Gilgal. El más importante fué el de Aeropuerto de Capurganá que tuvo su época dorada en los años 90 cuando cientos de eco turistas de todo Colombia viajaban a conocer las bellezas naturales de la región.

Urabá cordobés[editar]

El Urabá cordobés está ubicado en una subregión del departamento de Córdoba y está conformado por los municipios de:

Referencias[editar]

  1. «Subregiones de Antioquia». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  2. «Subregiones de Chocó». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. Mena, Edison Mauricio (2010). sin editor, ed. La importancia geopolítica de Urabá: un análisis desde la perspectiva de los gremios económicos, los grupos alzados en armas y el Estadó.. p. 6. OCLC 757390. Consultado el 15 de septiembre de 2010. 
  4. a b «Perfil subregional del Urabá antioqueño». Departamento Administrativo de Planeación. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  5. Alí, Maurizio. 2009: "Los indígenas acorralados: los kuna de Urabá entre conflicto, desplazamiento y desarrollo"; Revista Javeriana, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, n. 145 (julio): 32-39.

Enlaces externos[editar]