Unguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unguía
Municipio de Colombia
Bandera de Unguía
Bandera
Escudo de Unguía
Escudo
Unguía
Unguía
Localización de Unguía en Colombia
Ubicación de Unguía en Chocó
Ubicación de Unguía en Chocó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
• Región Caribe
Ubicación 8°02′42″N 77°05′24″O / 8.045, -77.09


Coordenadas: 8°02′42″N 77°05′24″O / 8.045, -77.09
• Altitud 39 msnm
Superficie 1.307 km²
Fundación 16 de junio de 1908
Población 10.446 hab.
• Densidad 7,99 hab./km²
Gentilicio Unguieño
Alcalde Víctor
Sitio web http://unguia-choco.gov.co/

Unguía es un municipio de Colombia localizado en el departamento de Chocó. Limita al norte con Acandí y el Golfo de Urabá, al oriente con el Río Atrato, que lo separa de Turbo (Antioquia), al sur con Riosucio, y al occidente con la Comarca Emberá-Wounaan y la Provincia de Darién, (ambas en Panamá).

Historia[editar]

Santa Maria la Antigua del Darién: en el municipio de Unguía se encuentra ubicada una pequeña capilla perteneciente a los vestigios de la legendaria población de Santa María la Antigua del Darién fundada en 1510 por Vasco Nuñez de Balboa, siendo ésta la población más antigua fundada por los españoles en Colombia y en América continental, muy pocas personas saben de su existencia y sus pocos visitantes son más que todo misioneros religiosos y europeos.

Por muchos años los panameños pensaban que esta población quedaba en Panamá, pero con el descubrimiento arqueológico adelantado a mediados de los años cincuenta por el profesor colombiano Graciliano Arcila Vélez se confirmó la ubicación exacta del poblado, el cual constituye uno de los grandes descubrimientos arqueológicos en la historia de Colombia (comparable al de Ciudad Perdida Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta). En el año 1957, el rey Leopoldo III de Bélgica luego de abdicar al trono despliega una expedición en el sitio, pero el presidente de esa época Gustavo Rojas Pinilla solicitó terminar la expedición por rumores de supuestos saqueos al sitio. Cabe aclarar que Cristóbal Colón en 1493 funda la primera población estable ibérica en el Nuevo Mundo en la isla de La Española, actual República Dominicana, en el actual Puerto Plata la cual denominó La Isabela, en honor a la reina patrocinadora de las expediciones, ciudad de la cual quedan solo ruinas. Dicho sitio se constituye en la primera población europea estable en las Américas.

Como es sabido en América continental Colón intentó fundar Nombre de Dios, Alonso de Ojeda intentó fundar Santa Cruz en la Guajira venezolana y San Sebastián de Urabá, pero los nativos repelieron con ferocidad a los exploradores. En el año 1501 Rodrigo de Bastidas y Vasco Nuñez de Balboa llegaron al Urabá (cerca de Acandí, Sapzurro, Capurganá, Necoclí, Unguía y Turbo), pero fueron repelidos por el cacique Cémaco con flechas envenenadas y prometieron nombrar una nueva población en honor a la Virgen de la Antigua de Sevilla en caso de derrotar al cacique Cémaco. Luego al volver en 1510 y de derrotar al cacique, Vasco Núñez de Balboa funda Santa María la Antigua del Darién, la cual se constituye en la primera población estable española en América continental. Edificando sobre la casa del cacique el primer templo de la religión cristiana en la América continental (la Iglesia de San Sebastián). Los españoles construyeron 100 casas, el convento de San Francisco, un hospital y la casa de fundición. La ciudad llegó a ser la capital de la colonia de Castilla de Oro (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y decayó cuando Pedrarias Dávila ordenó quitarle el título de capital de la nueva colonia y en su reemplazo nombró como capital de la nueva colonia de Castilla de Oro a Panamá, la nueva ciudad fundada por él en el Pacífico, para poder lanzar desde ahí las nuevas expediciones en conquista del Imperio Inca, es así como perdió importancia y fue devorada por la selva.