Dabeiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dabeiba
Municipio de Colombia
Bandera de Dabeiba
Bandera
Escudo de Dabeiba
Escudo
Dabeiba
Dabeiba
Localización de Dabeiba en Colombia
Ubicación de Dabeiba en Antioquia
Ubicación de Dabeiba en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Occidente
Ubicación 7°00′05″N 76°15′40″O / 7.0013888888889, -76.261111111111


Coordenadas: 7°00′05″N 76°15′40″O / 7.0013888888889, -76.261111111111
• Altitud 450 msnm
• Distancia 206 km a NO de Medellín
Superficie 1.883 km²
Fundación 1850
Erección 1887
Población 30.088 hab. (2002)
• Densidad 16 hab./km²
Gentilicio Dabeibanos
Alcalde Toribio Giron David. 2012-2015
Sitio web http://www.dabeiba-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Dabeiba es un municipio de Colombia, localizado en la subregión occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Mutatá e Ituango, por el este con los municipios de Ituango, Peque y Uramita, por el sur con los municipios de Uramita y Frontino y por el oeste con los municipios de Murindó y Mutatá. Su cabecera dista 183 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.883 km².

Cañón de La Llorona. Fotografía Mauricio Agudelo.

Historia[editar]

La historia de Dabeiba puede comenzar con su nombre mismo. Proviene de doña Dabeiba Hernández, una famosa protectora de colonos en la región, y a su vez, quizá muy casualmente, el nombre constituye una variación del nombre de un mítico tesoro indígena denominado “Dabeibe”. Además, por si fuese poco, "Dabeibe" es por igual nombre de una diosa de la etnia de los catíos, considerada benefactora y maestra de los hombres. Pero es seguro que el nombre del pueblo provino del de doña Dabeiba y no de los vocablos catíos.[cita requerida]

Estos territorios fueron dominios de los catíos antes de la llegada de los españoles. Las tribus opusieron furiosa resistencia a la colonización de sus dominios pero fueron reducidas finalmente casi hasta su exterminación, y por fortuna en la región sobreviven descendientes de aquellos bravos que hoy se consideran patrimonio cultural de Colombia.

Con una sorprendente visión, los historiadores de principios y mediados del siglo XX veían en la región Occidente de Antioquia la redención de este departamento. Algún escritor decía en 1938: “El futuro de Antioquia está en las ubérrimas tierras de Occidente. Sus hombres miran al mar y construyen una carretera que será su obra redentora”.

El doctor Manuel Uribe Ángel, connotado historiador antioqueño, escribió hace casi cien años: “Es por esta parte, por la que Antioquia habrá de tener en lo porvenir seguro medio de enriquecimiento y de grandeza; porque es por ella por donde habrá de establecerse más tarde un camino que conduzca a los antioqueños hasta la orilla del Atlántico y de allí a todas partes del mundo”. Nada más actual y profético que esto hoy en 2006, cuando fue dado al servicio el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez.

La carretera inicial de la cual hablaba el visionario se construyó por fin pero atravesando una geografía tan pesada que en los tiempos modernos no permitía la circulación de vehículos de carga con capacidad suficiente para abastecer y justificar la construcción de un futuro puerto antioqueño en Turbo.

En sus inicios, después de expulsados o sometidos los catíos sobrevivientes, Dabeiba fue jurisdicción del municipio de Frontino. Se fundó en 1850 en un paraje conocido como El Mohán y al principio se llamó Dabeiba Viejo. Hoy día es paso obligado desde Medellín hasta el mar Caribe, y le espera una prosperidad mejor tras la construcción del referido Túnel de Occidente.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 3 de noviembre de 1850
  • Erección en municipio, 1887
  • Fundadores: Colonos
  • Apelativo:Puertas de Urabá.

Dabeiba está dividida administrativamente en 4 corregimientos, La Balsita, Camparrusia, Urama( o UramaGrande) y Santa Teresa. Tiene 117 veredas entre las cuales figuran Tasidó, La Mesa, La Estrella, Florida, Armenia, Rioverde, Guadua-Lito, Murrapal, La Balsita, La Aguada, Chachafrutal y San Agustín.

Demografía[editar]

Población Total: 23.776 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 8.614
  • Población Rural: 15.162

Alfabetismo: 65.7% (2005)[2]

  • Zona urbana: 81.3%
  • Zona rural: 55.6%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de Acceso[editar]

Está comunicada por carretera con los municipios de Mutatá, Peque, Uramita y Frontino. Es puerto fluvial sobre el río Murindó

Actualmente el Ministerio de Transporte, gestiona el proyecto de doble calzada que irá desde Santafé hasta Turbo, lo cual beneficiará a Dabeiba, y además de traer progreso, se espera ayude a disminuir la violencia en el municipio.

Economía[editar]

Fiestas[editar]

  • Fiestas del campesino, en le mes de junio
  • Fiesta de la Raza Indígena, en el mes de octubre
  • Fiestas de Grano y del Retorno en noviembre
  • Semana Santa en marzo o abril.

Sitios de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced.

Patrimonio natural:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]