Murindó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murindó
Municipio de Colombia
Bandera de Murindó
Bandera
Escudo de Murindó
Escudo
Murindó
Murindó
Localización de Murindó en Colombia
Ubicación de Murindó en Antioquia
Ubicación de Murindó en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Urabá
Ubicación 6°59′06″N 76°45′11″O / 6.985, -76.753055555556


Coordenadas: 6°59′06″N 76°45′11″O / 6.985, -76.753055555556
• Altitud 25 msnm
• Distancia 310 km a ONO de Medellín
Superficie 1.349 km²
Fundación 1835
Erección 1914
Población 3.622 hab. (2002)
• Densidad 3 hab./km²
Gentilicio Murindoseño
Alcalde Ezequiel Ferro 2012-2015
Sitio web http://murindo-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Murindó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento del Chocó, por el este con los municipios de Dabeiba y Frontino, por el sur con el municipio de Vigía del Fuerte y por el oeste con el municipio de Vigía del Fuerte y el departamento del Chocó. Dista 310 km. de Medellín, la capital departamental. Tiene una extensión de 1.349 kilómetros cuadrados y se encuentra tan sólo a 25 metros sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

Hasta el presente las fiestas patronales de Murindó se dedican a San Bartolomé Apóstol, pues el primer caserío que allí se fundó llevó el nombre de San Bartolomé de Murindó. El año que se tiene como oficial para la fundación inicial del poblado es 1835. Se considera como su fundador a don Juan Paulino Salazar. La comunidad ha sufrido varias veces cambios en su condición geográfica, política y administrativa, y por eso otras versiones indican que la erección definitiva en distrito municipal fue en el año de 1914.

Situado a la orilla del río Atrato, este municipio está metido en la selva virgen, de gran atractico para el turismo de aventura. Está lleno de ríos aptos para la pesca, piscinas naturales y caminos de abundante naturaleza.

Murindó representa además una gran riqueza cultural, producto de la presencia de mestizos, negros e indígenas Emberá catíos.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 1 de octubre de 1835
  • Erección en municipio, 1914
  • Fundador: Juan Paulino Salazar, (Reubicación por Abigail de Torres).
  • Apelativos: Símbolo de superación y Tierra acogedora donde nadie es forastero.

Tiene once veredas y un corregimiento. Ha sido prácticamente desbaratado y reconstruido cuatro veces debido a su difícil situación geográfica, muy vulnerable al lado del río Atrato. En 2006 se han logrado muchos avances en la reconstrucción definitiva de esta incipiente comunidad: literalmente, el municipio está siendo trasladado para un lugar que ocupó antes pero con mejor infraestructura. Sus veredas son Bebarameño, Bella Luz, El Pital, Guamal, Campo Alegre, Bartolo, El Canal, Santafé de Murindó, Caño Seco, Jarapetó y El Lobo. Es una de las pocas regiones del país donde quedan resguardos indígenas catíos (2). Está unido por carretera con las localidades de Bellavista y Vigía del Fuerte. Es puerto fluvial del río Murindó

A Murindó se le aplica el apelativo de Sinónimo de superación.

Demografía[editar]

Población Total: 4.059 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 1.133
  • Población Rural: 2.926

Alfabetismo: 58.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 86.5%
  • Zona rural: 46.8%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Geografía[editar]

Murindó está localizado en una zona de pluvialidad y humedad muy altas. Prácticamente llueve allí todo el año. Situado en una margen del río Atrato, único medio de comunicación que posee el distrito con la capital Medellín, aunque tiene comunicación por carretera con dos de sus municipios vecinos de la zona.

Economía[editar]

Fundamentalmente agricultura y pesca. En cuanto a artesanías, se tallan canoas en madera, al igual que canaletes, pilones, bateas, mangos para herramienta. Se elaboran sombreros, tazas y esteras con bejucos, hojas y frutos.

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

La comunidad ofrece comidas muy típicas y salidas del estándar de la gastronomía tradicional colombiana. Además, al no pertenecer el municipio a la zona paisa de Antioquia, tampoco se destacan los platos típicos antioqueños. En su lugar, se ofrece borojó, chontaduro con sal y pescado preparado de diversas formas. Otros son por ejemplo la pampa, el jenene, el tumbo y el birimbi.

Educación[editar]

Ésta se inicia en el año de 1913 con los educadores: Timilio Correa, Clemencia Andrades, Fanny Maquilón, Laura Mosquera, Zenaida Ibarra, Flordenis Cuesta, Amina Mosquera y otros. La Institución Educativa Murindó de este municipio está dividida en dos secciones: la básica primaria y la secundaria

La básica tiene en 2009 los siguientes docentes: Luz katy Moreno, Ruby Elimer García, Luz Eneida Martínez, Rosa Inés Córdoba, Eladia Edith Durán, Shirley Quejada y Willington Mena.

La secundaria: Heberto Durán, Luz Dary Mosquera, Enna Yecid Ibarra, Martha Ofelia Perea, Jesús Daniel Rentería, Harold Wilson Quejada, Migdonio Quejada y Héctor Enrique Valencia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]