Acandí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acandí
Municipio de Colombia
Flag of Acandí (Chocó).svg
Bandera
Escudo de Acandí.svg
Escudo
Acandí
Acandí
Acandí
Localización de Acandí en Colombia
Ubicación de Acandí en Chocó
Ubicación de Acandí en Chocó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
• Región Caribe
Ubicación 8°30′41″N 77°16′40″O / 8.5113888888889, -77.277777777778Coordenadas: 8°30′41″N 77°16′40″O / 8.5113888888889, -77.277777777778
• Altitud 3 msnm
• Distancia 366 km a N de Quibdó[1]
Superficie 1.580[1] km²
Fundación En 1887fecha sin definir en acuerdo
Erección 30 de octubre de 1908[1]
Población 9756[2] hab.
Gentilicio Acandilero
Alcalde Gabriel Olivares 2012-2015
Sitio web http://www.acandi-choco.gov.co/
[editar datos en Wikidata ]


Acandí es un municipio de Colombia ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe. Está ubicado a 366 km de la capital del departamento, Quibdó. Su temperatura promedio es de 28 grados centígrados. Fue fundado hacia el año de 1887, y se hizo municipio en 1905; anteriormente hacía parte de Turbo. El nombre de Acandí es una degeneración de la voz indígena "Acantí", que quiere decir "río de piedra", voz que fue cambiada por los habitantes que fueron llegando por el nombre que ahora tiene.

Forma parte y es uno de los territorios constitutivos de la región del Darién junto con los municipios de Unguía, Juradó y la parte del municipio de Riosucio al occidente del río Atrato, en la parte noroccidental del departamento del Chocó y limítrofe con Panamá.

Historia[editar]

Fecha de fundación: 30 de octubre de 1908 Nombre del/los fundador (es): Decreto Ejecutivo 1181 Reseña histórica: ACANDÍ (Chocó). (Acantí = río de piedra). Fundado como San Nicolás de Titumate por los colonos Concepción Gómez, Fermín Avila, José Prestán, José Garrido y otros, hacia 1880. Municipio desde agosto 5 de 1908 y después conformado el 30 de octubre de 1908. Acandí es un municipio de Colombia ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe. Está ubicado a 366 km de la capital del departamento, Quibdó. Su temperatura promedio es de 28 grados centígrados. Fue fundado hacia el año de 1887, y se hizo municipio en 1905; anteriormente hacía parte de Turbo. El nombre de Acandí es una degeneración de la voz indígena "Acantí", que quiere decir "Río de Piedra", voz que fue cambiada por los habitantes que fueron llegando por el nombre que ahora tiene. Forma parte y es uno de los territorios constitutivos del Darién junto con los municipios de Unguía, Juradó y la parte del municipio de Riosucio al occidente del río Atrato, en la parte noroccidental del departamento del Chocó y limítrofe con Panamá. Acandí tiene un área entre 86900ha y 105800 ha.

Economía[editar]

Puerto de Capurganá

El municipio de Acandí, su economía se basa en el Turismo gracias a sus exoticas y hermosas playas y diversos colores de sus corales y sus aguas transparentes y de variados tonos que se pueden apreciar en sapsurro, Capurgana¡, Trigana, Playona y las del municipio de Acandí, en la agricultura, en la ganaderia y en la pesca artesanal.

  • La Agricultura (coco, yuca, arroz, maíz, plátanos en diferentes variedades, ajonjolí, ñame, entre otros)
  • La ganadería
  • Minería
  • Turismo
  • Pesca

División del municipio de Acandí[editar]

  • Cabecera Batatilla, Campo Difícil, Cogollo, Corazón, Guatí y La Poma.
  • Caleta Playona, Playeta, Furutungo y Goleta.
  • Capitán El Brillante, El Muerto, Juancho, Los Girasoles, Dos Bocas, Astí, Acandí Seco Medio, Acandí Seco Abajo y Quebrada Arena.
  • Capurganá, El Cielo, El Aguacate y La Mora.
  • Peñaloza Barracón, Brazo Seco, Campo Difícil, Chidíma Neca, Nequita, Neca Arriba, Pescadito, *Reinaldo y Pescadito.
  • Rufino Pino Roa, Barbua.
  • San Francisco Triganá, Coquital, San Nicolás, Napú, La Loma del Cielo y Río Ciego.
  • San Miguel El Perdido.
  • Santa Cruz de Chugandí Aguas Blancas, La Joaquina, Chugandicito, El Besote, Tibirri Arriba, *Tibirri Medio, Tibirre Abajo, Titiza Abajo, Titiza Arriba, Murales.petroleo,
  • Sapzurro.

Transporte[editar]

Aéreas[editar]

Acandí posee un aeropuerto municipal llamado Aeropuerto Alcides Fernández el cual le presta servicio a los municipios cercanos y a la comunidad de Acandí. Además, el corregimiento de Capurganá por ser el corregimiento de Acandi con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, también posee un aeropuerto privado en buen estado. La empresa Aerolínea de Antioquia (ADA) ofrece servicio regular hacia Medellín. Hasta agosto de 2013 se ofrecía también servicio desde Capurganá. Ahora se atiende la demanda desde Acandí.

Terrestres[editar]

Hay vehículos de uso particular que viajan del municipio de Unguía al municipio de Acandí en una carretera en muy regular estado.

Fluviales[editar]

Servicio de lancha rápida con capacidad para 30 a 40 personas de doble motor entre Turbo y Acandí. La panga sale de Acandí cada día alrededor de las 8:00 am.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Acandí» (en español). Consultado el 21 de julio de 2009.
  2. «Estimaciones de Población». Consultado el 21 de septiembre de 2013.