San Pedro de Urabá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Urabá
Municipio de Colombia
Flag of San Pedro de Urabá (Antioquia).svg
Bandera
San Pedro de Urabá ubicada en Colombia
San Pedro de Urabá
San Pedro de Urabá
Localización de San Pedro de Urabá en Colombia
Colombia - Antioquia - San Pedro de Uraba.svg
Ubicación de San Pedro de Urabá en Antioquia
Coordenadas: 8°16′30″N 76°22′37″O / 8.275, -76.376944444444Coordenadas: 8°16′30″N 76°22′37″O / 8.275, -76.376944444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Urabá
Alcalde Neder Luis Díaz Díaz (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1956[1]
 • Erección 28 de noviembre de 1977[1]
Superficie  
 • Total 476 km²[1]
Altitud  
 • Media 200 msnm
Distancia 415 km a NO de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 31 280 hab.[2]
 • Densidad 65,71 hab/km²
 • Urbana 14 104 hab.
Gentilicio Sanpedreño, -a
Urabaense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Urabá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá al noroccidente del Departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de Arboletes, al sur con el municipio de Tierralta (Córdoba), al occidente con el municipio de Turbo y al oriente con el municipio de Valencia (Córdoba). Su cabecera dista 425 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 475 km² y una altura de 200 msnm.

Historia[editar]

La historia de San Pedro de Urabá apenas comienza. Su nacimiento se produce en plena época de la violencia en el norte de Colombia. Se conoce que en 1948 ya comenzaban a desplazarse hacia el norte familias enteras huyendo de este flagelo, y varias llegaron a un sitio -conocido como "El Pirú" por los locales-, en las regiones boscosas en inmediaciones del río San Juan donde hoy se asienta el poblado. Descuajaron algo de selva y se asentaron en la región. Poco a poco fueron llegando más colonos tras las noticias de una buena economía que allí podría desarrollarse en razón de la riqueza de la zona. El gobierno erigió en municipio a la población en el año de 1978, con el nombre actual de San Pedro de Urabá.

Sector Educación. El municipio cuenta con cuatro (4) Instituciones Educativas: I.E. CAMILO TORRES, presta sus servicios desde preescolar hasta undécimo; cuenta con tres sedes. I.E. SANTA CATALINA, del sector rural también presta sus servicios desde preescolar hasta undécimo. I.E. ANTONIO NARIÑO sector rural presta sus servicios desde preescolar hasta undécimo. Y la I.E. SAN PEDRO DE URABA, presta los servicios desde Preescolar hasta undécimo cuenta con tres sedes: sede Brisas, está ubicada en el barrio del mismo nombre y funciona solamente el grado preescolar; sede policarpa, ubicada en el barrio 16 de mayo y funciona la primaria, y sede central ubicada en el barrio Camilo Torres y funciona la básica secundaria y la media técnica. En las tres sedes funcionan en doble jornada (mañana y tarde)[1].

Generalidades[editar]

  • Fundación, 1956
  • Erección en municipio, 1978
  • Fundadores, Pedro y Agustín Cuadrado.

Está dividido el distrito en 5 corregimientos, Santa Catalina, Zapindonga, Arenas Monas, El tomate y Alto San Juan.Cuenta con 65 veredas.

Posee comunicación por carretera con los municipios de Turbo, Necoclí Arboletes y Montería. Lleva el nombre de San Pedro en honor a su fundador Pedro Cuadrado. Se le agregó el segundo nombre “de Urabá” para distinguirlo de San Pedro de los Milagros, otro municipio de Antioquia. En alguna ocasión el poblado fue llamado El Pirú.

Posee zonas protectoras de reservas forestales. Una, al sur, donde nace el río San Juan, es considerada zona protectora de la selva sub-andina de gran diversidad biológica y muy vulnerable. Se conforma entre colinas alineadas norte-sur.

Otra de estas zonas se conoce con el nombre de “Bosque Protector”. Está localizada en la vereda Macondo. Por último, una tercera zona protectora es el complejo cenagoso de las ciénagas de Macondo, Pili y El Faro, que incluye además los humedales de las veredas La Ceiba, Patio Bonito y Betania.

En este distrito todavía en la actualidad, conviven algunas comunidades indígenas con afrodescendientes y mestizos.

Demografía[editar]

Población Total: 31 280 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 14 104
  • Población Rural: 17 176

Alfabetismo: 80.2% (2005)[3]

  • Zona urbana: 85.5%
  • Zona rural: 76.5%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

Economía[editar]

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Se ofrecen muchas preparaciones frutales, entre ellas maracuyá y papaya. Además, pescado en diversas presentaciones. Esta comunidad también ofrece, por su carácter costeño, el arroz con coco, el ñame, y la yuca frita o asada. Sus restaurantes también ofrecen la cocina del "interior" o zona paisa del departamento, como la internacionalmente famosa bandeja paisa.

Sitios de interés[editar]

Patrimonio natural[editar]

  • El Volcán de Lodo, situado en los límites con el municipio de Arboletes;
  • Quebrada Aguas Claras;
  • Reserva Natural Macondo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de San Pedro de Urabá». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios