Tapirus bairdii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tapir centroamericano
Central American Tapir-Belize20.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae
Género: Tapirus
Especie: T. bairdii
(Gill, 1865)

El tapir centroamericano, norteño o de Baird (Tapirus bairdii) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos, una de las cuatro especies americanas que existen de tapir. Puebla las selvas existentes entre el sur mexicano y el norte de Ecuador.

Nombres vernáculos[editar]

Tapir centroamericano adulto.

En América Central recibe diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin ("caballo de selva" en maya lacandón), niguanchan ("gran animal" en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.

Características[editar]

Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo.

La gestación dura 400 días y nace una cría de 8 a 9 kg, esta última pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.

Historia natural[editar]

Detalle de la cabeza de un tapir centroamericano adulto.

Esta especie prefiere los bosques húmedos, los bosques secos y zonas abiertas con vegetación, viven siempre cerca de algún curso de agua. Es en esos ambientes donde encuentra su alimento en abundancia.

La dieta de los dantos se compone de follaje y de semillas de una gran variedad de plantas (son buenos dispersores), entre las que se incluyendo el guanacaste y el yolillo. En un estudio en el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica se encontró que la dieta de los dantos estaba compuesta en un 65,4% de hojas, 25,2% de fibras y un 9,4% de frutos. También se observó que los dantos son tanto nocturnos como diurnos.

En cuanto al comportamiento los dantos son de costumbres solitarias, pueden formar parejas pero no suelen formar grupos. Son animales esquivos y cautelosos, debido a que sufren los efectos psicológicos de la cacería (según el INBio). Su visión es pobre, no obstante su olfato y oído son muy desarrollados. Cuando se asustan los dantos huyen ruidosamente, aunque también lo pueden hacer de manera sigilosa dependiendo de cual sea la razón de la huida.

Población[editar]

Según la IUCN las poblaciones salvajes de dantos se hallan en constante disminución. Históricamente los dantos se extendían desde el Estado de Tamaulipas en México hasta el oriente de Ecuador. En la actualidad se encuentran extintos en El Salvador, su presencia en México se ha reducido a los estados situados al sur de Veracruz, y en Ecuador se desconoce si todavía hay dantos.

La población total estimada de dantos en estado salvaje es menor a 5500 ejemplares:

  • Guatemala: La IUCN estimó en menos de 1000 la población remanente de dantos en estado salvaje.
  • Honduras: Si bien la IUCN estimó en menos de 500 la población de dantos en ese país, diversas exploraciones aéreas en la Selva de la Mosquitia en el año 2004 estimaron en 1895 la población de dantos en Honduras.
  • El Salvador: Actualmente extinto, pero se sabe que habitó este país en tiempos históricos.
  • Nicaragua: La IUCN dio una cifra de 500 dantos salvajes en Nicaragua (todos ellos en la Mosquitia), asimismo también se afirmó que la Selva de la Mosquitia hondureña-nicaragüense es una de las áreas más importantes para la conservación del danto. Esto se debe a que es un área grande y con poca población humana.
  • Costa Rica: No obstante su reducida superficie, Costa Rica alberga una población cercana a los 1.000 dantos según la IUCN. Diversos estudios realizados por organizaciones locales han estimado las poblaciones en la Península de Osa, arrojando cifras de entre 250 y 300 dantos, de los cuales el Parque Nacional Corcovado contiene aproximadamente a 249 +/-51 dantos.
  • Colombia: Según la IUCN unos 250 dantos todavía habitan los bosques colombianos.

Situación de la especie en Costa Rica[editar]

En Costa Rica los dantos se encuentran en hábitats disponibles tanto en la Vertiente del Caribe como en la del Pacífico, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3000 msnm.

Sus mayores reductos se dan en las áreas protegidas. Se cree que hay dantos en la mayoría de áreas protegidas de más de 10 000 ha.

La población de dantos se ha calculado en algunas zonas del país. En el Parque Nacional Corcovado se ha estimado una población de casi 250 dantos. Asimismo en los extensos bosques lluviosos de la Cordillera de Tilarán se estiman entre 31 y 155 dantos.

El danto está considerado, en Costa Rica, una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería indiscriminada. Está protegido y regulado por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluido en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]