Enterolobium cyclocarpum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enterolobium cyclocarpum
Árbol de Guancaste.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae (leguminosa)
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Ingeae
Género: Enterolobium
Especie: Enterolobium cyclocarpum
(Jacq.) Griseb. 1860

El Enterolobium cyclocarpum es una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante" en varios países latinoamericanos y "árbol de Guanacaste" en Honduras y Costa Rica, Huanacaxtle en México, "corotú" en Panamá y otras partes.

Es un árbol muy alto y muy ancho también, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto, es decir, menos achaparrado y también por sus frutos. El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal, de modo que el ápice toca casi con la base ([1] ). En Venezuela recibe el nombre de carocaro. El tronco puede alcanzar 16 dm de ancho, y hay ejemplares de 4 m de diámetro. Alcanza alturas de 16 a 28 m con una gran expansión del ramaje. Las hojas recuerdan al Tamarindo.

Las semillas de Enterolobium cyclocarpum son fáciles de hacer germinar en 3 a 4 semanas, y 1 a 2 con asistencia. Para apurar el proceso de germinación, se las puede sumergir en agua hirviedo por 30-45 s e inmediatamente se sacan y se sumergen en agua fría. Esto afloja la cubierta. Y se planta inmediatamente a 2 cm debajo de un suelo bien drenado / arenoso, y agua una vez al día hasta que la yema apical llega a 10 cm de altura. La germinación también puede favorecerse con un lijado suave con una pequeña lima, cuidando de no dañar el embrión .

A veces se usa como árbol de ornato.

Es el árbol nacional de Costa Rica donde recibe el nombre de árbol de Guanacaste, denominación proveniente de dos palabras del náhuatl quauh: árbol y nacastl: oreja, refiéndose a la forma de su fruto.

Ramas
Vista de la planta

Descripción[editar]

Forma. Árbol grande y llamativo, caducifolio, de 20 a 30 m (hasta 45 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 3 m.

Copa / Hojas. Copa hemisférica. El follaje es abundante, dando a la amplia copa una forma más ancha que alta. Libre de competencia por luz y puede alcanzar grandes diámetros.

Hojas bipinnadas con 4 a 15 pares de pinnas opuestas, miden de 15 a 40 cm de largo; folíolos numerosos (15 a 30 pares por pinna) de color verde brillante que se pliegan durante la noche.

Tronco / Ramas. Tronco derecho y a veces con pequeños contrafuertes en la base. Ramas ascendentes.

Corteza. Externa lisa a granulosa y a veces ligeramente fisurada, gris clara a gris pardusca, con abundantes lenticelas alargadas, suberificadas, dispuestas longitudinalmente. "Interna" de color crema rosado, granulosa, con exudado pegajoso y dulzón. Grosor: 2 a 3 cm.

Flor(es). En pequeñas cabezuleas pedunculadas axilares, de 1.5 a 2 cm de diámetro, sobre pedúnculos de 1.5 a 3.5 cm de largo. Flores actinomórficas, cáliz verde y tubular; corola verde clara, de 5 a 6 mm de largo.

Fruto(s). Fruto característico de la especie. Consiste en una vaina circular indehiscente, de 7 a 15 cm de diámetro, aplanada y enroscada, leñosa, moreno oscura, brillante, de sabor dulce. Contiene de (5) 10 a 15 (20) semillas.

Frutos del carocaro (Enterolobium cyclocarpum) mostrando la forma circular que explica el nombre científico de la especie. Tienen un diámetro de unos 10 cm y pueden verse las prominencias de las semillas en su interior

Semilla(s). Semillas grandes, ovoides y aplanadas, de 2.3 por 1.5 cm, morenas y brillantes con una línea pálida con la forma del contorno de la semilla, rodeadas por una pulpa esponjosa y fibrosa de olor y sabor dulce. Presentan una testa extremadamente dura que impide la germinación hasta que una modificación estructural permita la hidratación del embrión.

Raíz. Sistema radical extenso y profundo.

Sexualidad. Hermafrodita.

Número cromosómico: 2n = 26.([2] )

Distribución[editar]

Originaria de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También se le encuentra en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. Ha sido introducida a otras regiones tropicales. Se desarrolla en regiones costeras y a lo largo de ríos y arroyos. Su hábitat propicio es de baja elevación (por debajo de los 500 m). Presenta su mejor desarrollo en los suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco (FAO). Suelos: arenoso-arcilloso, arenoso, negro.([3] )

Detalle de la planta

Usos[editar]

Adhesivo [exudado (látex)]. Gomas. Artesanal [madera]. Especie maderable de importancia artesanal. Se elaborar juguetes y artículos torneados.

Combustible [madera, fruto]. Carbón. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón. Produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales. Uno de los beneficios más importantes es la leña. Tiene un poder calórico de 18 556 kj/kg, lo que la ubica como especie recomendada como fuente energética.

Comestible [semilla]. Especie susceptible de aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee 17 aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.

Construcción [madera]. Construcción rural.

Curtiente [corteza, semilla, fruto]. El tanino se utiliza para curtir pieles.

Forrajero [tallo joven, fruto, semilla, hoja]. Excelente árbol forrajero. Las semillas contienen 36 % de proteína. Se emplean como forraje y complemento alimenticio para ganado bovino, porcino, caprino y equino. Se aprovecha mediante ramoneo y corte de ramas. Debido a la altura del árbol no es muy apetecido por el ganado vacuno.

Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas.

Vista de las hojas

Maderable [madera]. Madera aserrada, lambrín, chapa y triplay, paneles, carretas, ruedas, carpintería y ebanistería, fabricación de canoas y embarcaciones ligeras por ser muy resistente al agua, muebles, acabados de interiores, duelas. Algunas personas son alérgicas al polvo de la madera, el cual tiene un olor desagradable y algo picante.

Medicinal [corteza, tronco (exudado), corteza, raíz, fruto]. La corteza se usa en infusiones o en vainas para curar el alforre o salpuyido; es depurativa. La goma que exuda el tronco (“goma de caro”) es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado en varias partes del país. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en casos de diarrea. Raíz: gálico sanguíneo.

Melífera [flor]. Apicultura. Saponífera [fruto (vaina)]. La pulpa de las vainas verdes se usa como sustituto del jabón para lavar ropa (produce saponinas).

Uso doméstico [madera]. Utensilios de cocina. Su madera presenta gran durabilidad y es fácil de trabajar.

Propiedades[editar]

En los estados de México, Sonora y Veracruz, se emplea esta planta en padecimientos respiratorios como resfríos y bronquitis, además de utilizarse como anticatarral. Los remedios se preparan con diversas partes de la planta como los frutos, la goma y la corteza, (en jarabe) así como el extracto de la planta.

También se usa contra las hemorroides, el glico sanguíneo, la diarrea, como depurativo y para la buena digestión.

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz le adjudica los siguientes usuarios: ”el que administra la República” ”el viajero”. El Códice Florentino reporta: ”tomada para el que escupe sangre y para los que tienen cerrada la cámara” (estreñimiento). Francisco Hernández de Toledo indica: ”se prepara con él una tinta muy buena y se agrega el cacaóatl para tonificar las entrañas”. A finales del mismo siglo, Juan de Cárdenas menciona: ”Agregada al chocolate da buen olor, fragancia y suavidad y como toda medicina aromática de su naturaleza sea cordial, esta bebida refuerza y conforta la virtud vital ayudando a engendrar espíritu de vida. Tiene partes estéticas y confortativas, mediante todo lo cual conforta el hígado, ayuda a la digestión del estómago, destirpando toda ventosidad y malos humores que en sí tenga el estómago y esto también hace con ciertas partes sutiles que tiene, mediante las cuales provoca el menstruo y la orina”.

Más información la encontramos hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la cita como: anticatarral, contra la bronquitis y hemorroides.

Química

En la corteza del tallo se han detectado los triterpenos ácido betulínico y veracruzol; el ácido machaerínico en la planta completa, y en la pulpa del fruto, lactona.

Farmacología

Se comprobó actividad antibacteriana en un extracto metanólico del tallo de la planta frente a las especies Escherichia coli y Staphylococcus aureus.[4]

Taxonomía[editar]

Enterolobium cyclocarpum fue descrita por (Jacq.) Griseb. y publicado en Flora of the British West Indian Islands 226. 1860.[5]

Sinónimos
  • Albizia longipes Britton & Killip
  • Enterolobium cyclocarpa (Jacq.) Griseb.
  • Feuilleea cyclocarpa (Jacq.) Kuntze
  • Inga cyclocarpa' (Jacq.) Willd.
  • Mimosa cyclocarpa Jacq.
  • Mimosa parota Sesse & Moc.
  • Pithecellobium cyclocarpum (Jacq.) Mart.
  • Prosopis dubia Kunth
  • Prosopis dubia Guill. & Perr.[6]

Nombre común[editar]

Otros nombres: caro hembra (España); conacaste (El Salvador, España, Guatemala), conacaste negro (España); corotú (Panamá); guanacaste (Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá); guanacaste blanco (Costa Rica); guanacaste de oreja (Nicaragua); guanacaste negro (Honduras, Nicaragua); jarina (Costa Rica); kurú (Costa Rica); pich (en la península de Yucatán); pit (Guatemala); tubroos (Belice); tuburus (Nicaragua).[7]

Nombres comunes en México. Agucastle, Ahuacashle, Bisayaga (zapoteco istmeño), Cuanacaztle, Nacashe, Nacaste, Nacastillo, Nacastle, Nacaztle (Oax.); Cascabel, Cascabel sonaja (Tamps.); Cuanacaztli, Cuaunacaztli (l. náhuatl); Juana costa (nombre comercial); Nacaxtle, Orejón (Ver.); Pich (Yuc.); Piche (Tab.); Orejón (S.L.P.); Cuytátsuic (l. popoluca, Ver); Guanacaste, Huanacaxtle, Huienacaztle, Huinacaxtle, Huinecaxtli (Sin.); Lash-matz-zi (l. chontal, Oax.); Ma-ta-cua-tze, Mo-cua-dzi. Mo-ñi-no (l. chinanteca, Oax.); Shma-dzi (l. chontal, Oax.); Nacascuahuitl; Parota (Mich., Gro., Jal.); Tutaján (l. mixteca, Oax.); Ya-chibe (l. zapoteca, Oax.); Tiyuhu (l. huasteca, S.L.P.).([8] )

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, México City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  5. Fuentes Claros, A. F., T. B. Miranda Gonzáles, A. Araujo Murakami, L. E. Cayola Pérez, M. J. Macía & P. M. Jørgensen. 2009. Novedades florísticas de la región Madidi, La Paz, Bolivia. Revista Soc. Boliv. Bot. 4(2): 293–313.
  6. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  7. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  8. Holdridge, L. R. & L. J. Poveda Álvarez. 1975. Árboles Costa Rica 1: i–xiii, 1–546.
  9. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.

Enlaces externos[editar]