Tapirus pinchaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tapir pinchaque
Tapir górski.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae
Género: Tapirus
Especie: T. pinchaque
(Roulin, 1829)
Distribución
Distribución del Tapirus pichaque
Distribución del Tapirus pichaque

El tapir andino o danta de montaña (Tapirus pinchaque) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es una de las cuatro especies de tapir existentes en América. En quechua se le conoce como sacha huagra.

Tapir andino adulto.

Características[editar]

Detalle de la cabeza de un tapir andino adulto.

Mide en promedio 1,8 m de longitud y entre 75 y 90 cm de alzada. Los adultos alcanzan un peso de 90 a 260 kg. El pelaje es negruzco, a diferencia de las demás especies de tapir, posee un vellón lanudo muy cerrado (por lo que también se le conoce como «tapir lanudo»), pues este animal necesita defenderse del frío de su hábitat, las altas cordilleras de los Andes. Los labios tienen un característico borde blanco.

De las tres especies de tapir del nuevo mundo, es la de trompa más larga, superada por la del asiático tapir malayo (Tapirus indicus).

Distribución[editar]

Vive en reducidas zonas del extremo norte del Perú (donde se le llama "tapir de altura"), Colombia (donde se conoce como "danta cordillerana" o "danta lanuda"), Ecuador (llamado "danta negra" en este país) y Venezuela (conocida como "danta andina", posiblemente extinta). Los montañistas han encontrado huellas de este animal a una altitud de 4700 msnm en la nieve del volcán Sangay.

Historia natural[editar]

Es vegetariano, alimentándose a base de brotes y tallos. De costumbres nocturnas, vive en parejas o en pequeños grupos. Emite un grito como un silbido agudo y prolongado característico.

La gestación dura 393 días y nace una cría que permanece con la madre cerca de un año y durante varios meses presenta el pelo de color castaño rojizo con manchas blancas.

Conservación[editar]

Es la especie más amenazada de tapir y aparece en la lista roja como en peligro (UICN), a causa de la colonización humana y la caza. Es poco protegida y no se disponen suficientes datos sobre su número.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diaz, A.G., Castellanos, A., Piñeda, C., Downer, C., Lizcano, D.J., Constantino, E., Suárez Mejía, J.A., Camancho, J., Darria, J., Amanzo, J., Sánchez, J., Sinisterra Santana, J., Ordoñez Delgado, L., Espino Castellanos , L.A. y Montenegro, O.L. (2008). «Tapirus pinchaque». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 24 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]