Magdalena Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena Medio
AtardecerRioMAgdalena.jpg
Río Magdalena a la altura del puerto de Honda
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Región Andina
Isla
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Flag of Cesar.svg Cesar
Flag of Santander (Colombia).svg Santander
Características
Tipo Valle, llanura
Límites Cordilleras Central, Oriental y la Depresión momposina
Ciudad(es) Barrancabermeja
Área(s) protegida(s)
Superficie km²
Longitud km
Anchura km
Altitud media msnm
Punto más bajo
Ciudad(es) Barrancabermeja
Cuerpos de agua Río Magdalena
Mapa de localización
Mapa del Magdalena Medio.

Mapa del Magdalena Medio.

Magdalena Medio es la denominación que se le da a la región colombiana que corresponde al valle interandino del río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.

Ubicación[editar]

Su ubicación es estratégisa para el desarrollo nacional y la comunicación entre el norte, el centro y el sur de Colombia, ya que es cruzada en su parte central por su principal río, el Magdalena, y por la principal vía nacional del país, la Troncal del Magdalena.

La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander, y en menor medida entre Caldas, Cundinamarca y Tolima. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío en Antioquia.

Es un valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo.

Departamento del Magdalena Medio[editar]

Desde hace aproximadamente 20 años, se ha pensado en la creación de una unidad territorial denominada Departamento del Magdalena Medio.[1] Esta, aunque no ha tenido mayor difusión en gran parte debido a las diferencias culturales de los municipios implicados y sus diferentes orígenes que se quieren negar, evidencia para algunos grupos políticos la necesidad y la importancia de conformarse una nueva entidad burocrática.[2] [3]

Esta idea nuevamente toma fuerza ya que hay una corriente ciudadana impulsando la recolección de firmas para llamar a consulta popular para definir si los pobladores de esta región quieren o no que se cree el departamento del Magdalena Medio, el solo hecho de asegurar las firmas del 10% del censo electoral aseguraría de manera inmediata la creación de un distrito especial con Barrancabermeja con epicentro. De crearse este departamento quedaría como uno de los departamentos más ricos del país ya que en esta región se concentra gran cantidad de actividades petroleras, agrícolas y turísticas.[4]

Aunque la situación ya revirtió, durante la década de 1980 la región se había convertido en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre paramilitares y guerrilleros, lo que refuerza la evidencia de la importancia de esta región como sitio estratégico dentro del contexto nacional .

El Magdalena Medio antioqueño[editar]

Magdalena Medio
Subregión de Colombia
Ubicación de Magdalena Medio
Ciudad más poblada Puerto Berrío
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisiones 6 municipios
Superficie  
 • Total 4833 km²
Población  
 • Total 800 000 aproximadamente, hab.
 • Densidad 20,6 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Geografía[editar]

Está región situada al oriente de Antioquia en la franja que limita con el río Magdalena. El Magdalena Medio está bañado por los ríos Magdalena, Cimitarra, Alicante, Tamar, San Francisco, San Bartolomé y las ciénagas de San Bartolo, Barbacoas, Maquencal, El Tablazo, San Francisco, Caño Don Juan y la Gloria.[5]

Tiene dos unidades fisiográficas: la planicie cálida del río Magdalena entre los ríos Alicante e Ité y la vertiente cálida y húmeda del interior.[5]

Economía[editar]

Se destacan actividades como la minería, la explotación carbonífera y la extracción de calizas, calcáreos, cuarzo y mármoles; así mismo, es importante el cultivo de la palma de aceite. Las actividades ganaderas son también un importante renglón en la economía local. En Yondó hay explotación minera.

Encantos turísticos[editar]

En un fabuloso descenso desde la Cordillera Central hasta las planicies de las riberas del Río Magdalena, se encuentra esta zona considerada Reserva Turística Nacional. Una temperatura entre 20 °C y 33 °C, invita a refrescarse en las cascadas ubicadas en varios municipios y a detenerse en la exuberante flora. El Bosque Húmedo Tropical en el Cañón del Río Claro, tiene grutas, cuevas, rocas y aguas cristalinas que el visitante puede explorar. Continuando hasta Puerto Triunfo, un pueblo ideal para la pesca, el visitante puede acceder a diversas actividades deportivas.

Municipios[editar]

Esta subregión antioqueña está compuesta por los municipios de:

El Magdalena Medio bolivarense[editar]

En el departamento de Bolívar se le conoce como Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) del Magdalena Medio. Esta cruzado por el principal corredor fluvial del caribe colombiano, el río Magdalena.[6]

Es una región rica en recursos naturales y biodiversidad, con vocación agropecuaria, minera, y presenta un gran potencial agro exportador y minero aurífero. Con el apoyo de varias organizaciones como de cooperación internacional (como son la USAID y la Unión Europea), se ha logrado desarrollar en esta zona importantes núcleos agrícolas de palma de aceite, cacao y caucho.[6]

Está integrada por los municipios de:

El Magdalena Medio boyacense[editar]

La región es denominada Zona de Manejo Especial de Boyacá, situada del costado oriental del río en el extremo occidental del departamento de Boyacá. Esta subregión es rica en petróleo, aunque un importante sector económico se fundamenta en la producción ganadera y agrícola. El principal núcleo urbano es Puerto Boyacá, la quinta ciudad del departamento en población.

El Magdalena Medio cesarense[editar]

El Magdalena Medio santandereano[editar]

La fundación de poblaciones como Betulia, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón y Barrancabermeja, entre otros por parte de campesinos santandereanos, obedeció al proyecto liberal de apertura de caminos hacia el río Magdalena (principal vía de comunicación entre la Costa Atlántica y el interior de la República en el siglo XIX) y colonización del valle del Magdalena Medio, que hasta el siglo XIX se hallaba habitado escasamente debido a las difíciles condiciones agrestes. La intención era entonces, abrir caminos y asegurar de una vez por todas la colonización de una zona considerada en el momento vital para la economía regional y nacional.

Particularmente, las fundaciones realizadas en el transcurso del siglo XIX en el cantón de Zapatoca fueron el producto de la necesidad de establecer un punto de apoyo para los usuarios del camino real. Las fundaciones más importantes en este sentido fueron Betulia (1844) y San Vicente de Chucurí (1876). La Fuente (actualmente corregimiento de Zapatoca) también nació como parte de esta necesidad del proyecto. Acompañando las fundaciones de Betulia y San Vicente se estableció una población en el sito de Bermejales, (Barrancabermeja) como parte de la propuesta de Joaquín Acosta, encargado de hacer el proyecto de caminos, de que este poblado sirviera de bodega y para atender a los viajeros.

La provincia de Mares enmarca gran parte del territorio santandereano sobre el Magdalena Medio y formó parte desde la colonia primero de la provincia de Tunja y luego de la provincia del Socorro, desde la población de Zapatoca se construyeron los llamados caminos reales que buscaban conectar el interior de la provincia con el puerto sobre el Magdalena Medio por medio del cual se realizaba el intercambio de mercancías con Europa principalmente, a principios del siglo XX se consolidó la conexión por medio del ferrocarril entre Bucaramanga, Sabana de Torres y Puerto Wilches(este último nace como necesidad de un puerto que conectara con el interior de Santander) por lo que se siguió mantenido un activo flujo comercial y de personas entre el interior de Santander y el puerto sobre el río magdalena dando ciertas particularidades a la cultura santandereana, actualmente la capital del departamento y Barancabermeja están conectadas por medio de una autopista a tan solo dos horas y media de recorrido que mantienen la unión sociocultural de los dos principales núcleos urbanos santanderianos.

Desde la capital departamental, Bucaramanga se accede fácilmente por autopista a tan sólo una hora con el valle del Magdalena Medio, debido a esto se ha posibilitado el intercambio comercial de la producción de Santander con el exterior a través del río Magdalena, además de que ha profundizado los lazos socioculturales y la influencia de Santander en el sur del César y el sur de Bolívar de cuyos territorios es la capital departamental de mayor proximidad y con la cual están más fuertemente conectados, gracias a esto se ha facilitado un activo intercambio comercial y una alta inmigración desde esos territorios hacia Bucaramanga y a otras poblaciones del noroccidente de Santander.

  • Barrancabermeja es la segunda ciudad santandereana en importancia, y al igual que Bucaramanga ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años en gran parte debido a la inmigración de poblaciones aledañas y de familias desplazadas por la violencia del sur de Bolívar, que ven en Santander mejores condiciones de vida.
  • Betulia
  • Bolívar
  • Cimitarra
  • El Carmen de Chucurí
  • El Peñón
  • Landázuri
  • Puerto Parra
  • Puerto Wilches
  • Rionegro otro epicentro agrícola del departamento, su producción abastece principalmente a Bucaramanga ya que esta ubicado a tan solo media hora de la capital de Santander, prácticamente forma parte de su área metropolitana, aunque todavía no se ha decretado oficialmente.
  • Sabana de Torres
  • San Vicente de Chucurí conocido como la capital cacaotera de Colombia y enclavado en la serranía de los yariguíes es una de las despensas agrícolas más importantes del departamento de Santander junto con Lebrija y Rionegro, la agreste geografía del municipio ha forjado el temple de su gente pujante y trabajadora.
  • Simacota

Referencias[editar]

  1. Caracol Radio (9-1-09). «"Firmatón" en Barrancabermeja para crear el nuevo departamento del Magdalena Medio». Consultado el 24-6-09.
  2. Camilo Rueda Navarro (9 de febrero de 2009). «Magdalena Medio: El largo camino hacia una nueva entidad territorial». Agencia Prensa Rural. Consultado el 24 de junio de 2009.
  3. El Espectador (29 de enero de 2009). «¿Está desordenado el territorio? - Editorial». Consultado el 24 de junio de 2009.
  4. Vanguardia (29 de enero de 2009). «Departamento de Magdalena Medio divide opiniones». Consultado el 24 de junio de 2009.
  5. a b «LEA, La Enciclopedia de Antioquia». Consultado el 24 de junio de 2009.
  6. a b «Zodes, Gobernación de Bolívar». Consultado el 10 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]