La Dorada (Caldas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Dorada
Municipio de Colombia
Bandera de La Dorada
Bandera
Escudo de La Dorada
Escudo
La Dorada
La Dorada
Localización de La Dorada en Colombia
Ubicación de La Dorada en Caldas
Ubicación de La Dorada en Caldas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Andina
• Provincia Magdalena Caldense
Ubicación 5°27′14″N 74°39′53″O / 5.4538388888889, -74.664675


Coordenadas: 5°27′14″N 74°39′53″O / 5.4538388888889, -74.664675
• Altitud 176 msnm
• Distancia 189 km a oriente de Manizales
Superficie 574 km²
Fundación 23 de abril de 1923
Población 93.147 hab.
Gentilicio Doradense
Alcalde Erwin Arias Betancur, 2012-2015
Sitio web http://www.ladorada-caldas.gov.co
Concejo Municipal.
Palacio de Justicia.

La Dorada es un municipio colombiano ubicado en el extremo oriental del departamento de Caldas, en la región conocida como Magdalena Medio. Limita al norte con Sonsón (Antioquia), al oriente con el río Magdalena, que lo separa de Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Salgar y Guaduas (Cundinamarca), por el sur con el río Guarinó, que lo separa de Honda, y por el occidente con Victoria y Norcasia (Caldas).

La Dorada es considerado como el segundo municipio ganadero de Colombia, después de Montería, y el segundo más importante del departamento, después de Manizales.

Es conocida como "Glorieta Nacional" o "Corazón de Colombia", calificativos que obedecen a uno de sus principales atributos desde el punto de vista geoestratégico, pues su localización le permite articularse a los desarrollos del oriente de Caldas, norte del Tolima, suroccidente de Santander, noroccidente de Cundinamarca, suroriente de Antioquia y occidente de Boyacá; con una cercanía inmediata a Bogotá y Medellín. Además es sede de la Diócesis de La Dorada-Guaduas y la Cámara de Comercio de La Dorada.

Historia[editar]

Antonio Acosta, trabajador incansable establece hacia el año de 1886 un leñateo en el puerto denominado Conejo. Finalizada la Guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla, comenzaron a buscar ocupación en labores para las cuales eran hábiles.

Por esa misma época se adelantaba la construcción del ferrocarril desde Honda hasta la quebrada de Yeguas, finalizando los trabajos con la llegada de la primera locomotora del ferrocarril de Ambalema de propiedad de la compañía inglesa "The Railway Company", el personal sobrante quedó cesante, no queriendo regresar a sus lugares de origen emigraron hacia el norte buscando las riberas menos difíciles del río grande de la Magdalena y conformaron un pequeño poblado al que llamaron La María ubicado en la parte sur "Barrio Conejo y Dorada vieja", desde la hacienda el Japón hacia el barrio Pitalito.

Las autoridades del municipio de Victoria se enteraron de la existencia de este caserío y lo hacen convertir en su corregimiento. El 7 de agosto de 1920, el Gobernador General Pompilio Gutiérrez se reúne con un grupo notable y firma una tardía acta de fundación, (fundando lo que ya estaba fundado). Sin embargo, el 23 de abril de 1923, la asamblea de Caldas mediante ordenanza Nº. 43, eleva a la categoría de municipio a La Dorada.

El 1° de junio de 1924 en casa del colonizador Obdulio Moreno se instala el primer Concejo Municipal, iniciando así La Dorada su vida constitucional y democrática, como único puerto caldense sobre el Río Magdalena. Como hecho curioso, el ferrocarril de La Dorada tiene su sede en Honda, en la vieja casa del Centro Comercial Santa Mónica, hoy remodelado y se habla de una hacienda La Egipciaca, donde se concentraron la mayoría de los negros cimarrones, propios de la esclavitud española.

La fundación de La Dorada estuvo muy ligada a la construcción del ferrocarril entre Honda y Yeguas con la extensión de la línea férrea hasta el Conejo donde se inició el poblamiento. Sin embargo, la construcción de dicha vía estuvo caracterizada por inconvenientes de distinta índole que perjudicaban el tránsito de pasajeros y de mercancías entre la costa y el interior, pensando en solucionar dichos problemas, el 3 de junio de 1872 el estado soberano del Tolima dictó un decreto concediendo un privilegio exclusivo durante 30 años a Nicolás Pereira Gamba para que llevara a cabo la construcción del ferrocarril en dicho sector; en principio, se construyeron 22 kilómetros entre Arrancaplumas y Yeguas, por entonces apenas se levantaban 4 chozas y una de ellas fue habilitada para la estación.

Puesto que el lugar no ofrecía facilidades como puerto, se decidió continuar la extensión de la red férrea hasta Conejo en predios de lo que hasta entonces se llamaba La María; la línea férrea constaba de 6 estaciones intermedias, Honda era la principal, seguida de Perico, Guarinocito, Buenos Aires y Purnio. La estación La María en lo que hoy es La Dorada se puso al servicio el 1° de junio de 1897. Sin embargo, La Dorada fue erigido municipio el 23 de abril de 1923 mediante ordenanza No. 43 del Departamento de Caldas.

División Administrativa[editar]

El municipio de La Dorada, cuenta con una cabecera municipal la cual se compone de varios barrios, la zona rural se divide en veredas y también posee corregimientos a lo largo del territorio municipal.

Límites Municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Norcasia Caldas.svg Norcasia Flag of Sonsón.svg Sonson (Flag of Antioquia Department.svg Antioquia) Flag of Puerto Boyacá.svg Puerto Boyaca (Flag of Boyacá Department.svg Boyaca) Compass rose pale.svg
Norte Flag of Puerto Salgar, Cundinamarca.svg Puerto Salgar (Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Victoria Caldas.svg Victoria Flag of Honda (Tolima).svg Honda (Flag of Tolima.svg Tolima) Flag of Guaduas (Cundinamarca).svg Guaduas (Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca)

Geografía[editar]

Parque de Bolivar

El Municipio de La Dorada se localiza a 5° 27" latitud norte y 74° 40" de longitud este del meridiano de Greenwich, sobre la margen izquierda del Río Grande de La Magdalena. Está a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 35° C que sobrepasa los 40°C en época de verano; ocupa una superficie de 574 Km², que corresponden al 6.67% del área total del departamento de Caldas siendo su cabecera Municipal la segunda ciudad en importancia del departamento después de su capital Manizales.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía, tiene en los Ríos de La Magdalena, La Miel y Guarinocito, Doña Juana, sus principales fuentes de recursos hídricos, tanto para la navegación y pesca, como para el agua de consumo humano y generación de energía.

Economía[editar]

Por estar ubicada en la segunda zona ganadera su actividad económica se basa especialmente en la ganadería, la sigue la agricultura, la minería del oro, el comercio, la pequeña industria y la pesca.

Sector Pecuario[editar]

La actividad económica del municipio descansa básicamente en el sector pecuario, especialmente en la ganadería que se desarrolla en gran escala, tanto en la ceba como en la cría de ganado bovino, La Dorada es uno de los municipios de mayor producción de carne vacuna de todo el país por la calidad de los ejemplares que produce esta zona y la fuerte inversión económica del orden nacional que ha generado la industria de la carne con la entrada en funcionamiento de la empresa FRIOGAN.

En cuanto al sistema de producción, en buena parte es de tipo extensivo y en menor escala semi-intensivo, registrándose en la zona norte ganado de cría comercial y de pura sangre, de doble propósito en la zona sur y ceba en la parte media a lo largo del Valle del Magdalena.

Parque Santander

Piscicultura[editar]

La actividad piscícola en el municipio presenta una gran dinámica debido a la oferta permanente de pescado en las corrientes de agua de la región, donde el río Magdalena es el principal proveedor, seguido de La Miel, Pontoná, Doña Juana y Purnio, entre muchos otros. La época más productiva generalmente es el primer trimestre de cada año cuando ocurre el fenómeno de la subienda, en el cual los peces remontan principalmente el río Magdalena con el fin de desovar; en dicha época las especies más comunes que se capturan y luego son comercializadas son el bocachico, nicuro, bagre, capaz y mueluda, entre otras.

Símbolos Municipales[editar]

Escudo[editar]

Tiene forma acorazonada y está dividido en tres cuarteles, el superior abarca el ancho del escudo y es la mitad de este y muestra un ejemplar vacuno sobre la pradera verde contra el cielo azul fuerte, como símbolo de la constitución geográfica de la región, como su riqueza ganadera; la parte inferior esta dividida en dos cuarteles iguales, el de la izquierda muestra entre el timón de un barco dos peces entrelazados, símbolo de la abundancia del río y el segundo o derecho, una perspectiva del río magdalena en su viaje hacia el Caribe y sobre él, dos manos que se estrechan como significado de confraternidad. En la parte superior del escudo una cinta lleva el nombre del Municipio y en la parte inferior el lema de Hermandad y Amor. xdd

Bandera[editar]

Bandera de La Dorada

La bandera se encuentra dividida en dos franjas horizontales de igual tamaño. La superior es de color blanco y representa la pureza del agua y el aire de la región y el espíritu sincero y trabajador de los doradenses. La franja inferior es de color rojo y representa la lucha de toda una comunidad para convertir el municipio en toda una gran ciudad.

Himno[editar]

La letra de este Himno fue escrita por el poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz y la música compuesta por el maestro Florentino Camacho.


CORO
Salve ciudad muchacha,
mestiza, americana,
Con cabellera de agua
y cuerpo de arenal.


I
La selva Colombiana y el Río Magdalena
Son los progenitores de esta bella ciudad,
Su cuna fue la playa, la tarde su nodriza;
De la mano del viento aprendió a caminar.


II
El rumor de la selva fue su canción de cuna,
Su docel un gran cielo de azul y celofán,
Los peces le enseñaron a jugar con reflejos,
Y un Mohan amoroso le escribió un madrigal.
III
Tuvo tres bogas magos que vinieron de Neiva
Y le trajeron rojas vasinas de natá,
Bambucos, atarrayas y una linda canoa,
Para que por las tardes salieran a navegar.

Festividades[editar]

Carnavales del Río y el Sol[editar]

Desde el 2012, las fiestas mas representativas de La Dorada son el Carnaval de Río y el Sol. Se celebran por lo general el primer puente festivo de Noviembre, pero las festividades empiezan desde las fiestas del

La Virgen del Puerto

Halloween, 31 de Octubre.

En el marco de las festividades, se realizan muestras gastronómicas, conciertos con invitados especiales (con su tarima principal ubicada en la intersección de la calle 10 con carrera 6.ª y otra ubicada en el barrio Las Ferias), válidas de moto-velocidad, actividades deportivas, comparsas por las principales calles de la ciudad, entre otras.

Otra actividad importante es el Reinado "Srta. Corazón de Colombia", donde varias candidatas de La Dorada y ciudades vecinas realizan pasarelas, desfile náutico por el Río Magdalena, desfile en traje de baño y en traje de gala.

Hermanamiento[editar]

Por motivos históricos, La Dorada está hermanada con la ciudad de Cádiz,[1] en España.

Referencias[editar]

  1. México DF, otro hermano para Cádiz.. Diario Bahía de Cádiz. http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-2264. «Cádiz ha sumado en los últimos años diversos hermanamientos en el continente sudamericano: con Veracruz (México); Montevideo (Uruguay); San Pedro de Cholula y Puebla (México); Cartagena de Indias (Colombia); La Dorada (Colombia); y con Bogotá, Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema, ciudades todas colombianas integrantes de la Ruta Mutis, en homenaje al bicentenario del fallecimiento del botánico gaditano.». 

Enlaces externos[editar]

Para más información visita: http://ladoradacaldas.net/