Guaduas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaduas
Municipio de Colombia
Bandera de Guaduas
Bandera
Escudo de Guaduas
Escudo
Guaduas
Guaduas
Localización de Guaduas en Colombia
Ubicación de Guaduas en Cundinamarca
Ubicación de Guaduas en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Bajo Magdalena
Ubicación 5°04′10″N 74°35′53″O / 5.069444, -74.598056Coordenadas: 5°04′10″N 74°35′53″O / 5.069444, -74.598056
• Altitud 992 msnm
• Distancia 105 km a Bogotá
Fundación 20 de abril de 1572
Población 19.911 hab. ([1] )
Gentilicio Guaduense
Alcalde Mauricio Mesa Rodriguez
Sitio web http://www.guaduas-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Villa de Guaduas es una ciudad en Colombia, en la provincia de Bajo Magdalena, departamento de Cundinamarca.

Etimología[editar]

El nombre de guadua se refiere a una variedad de caña. La palabra guadua proviene de la lengua quechua, como tantas otras. Dice respecto al término guadua el profesor Enrique Pérez Arbeláez: "GUADUA. - Angustifolia Kunth (Sinónimo: Bambusa Guadua.- Humboldt y Bonpland). Otros nombres: Yaripa (Amazonia); Jua-Jua (Venezuela); Bambou (Francia); Guadua (Colombia).

El Padre José Ramírez Sendoya en su Diccionario Indio del Gran Tolima anota que el vocablo guadua se determina así: "GUADUA.- Botánica.-Guadua Angustifolia Kunth.-Familia gramíneas."

Contexto geográfico[editar]

La Villa de Guaduas está situada al noroccidente de Cundinamarca. Hoy día tiene una distancia a Bogotá por carretera de 110 km y unos 35 km de la ciudad de Honda. Está a una altura de 1.100 m sobre el nivel del mar y mantiene un clima de aproximados 24 grados centígrados. De Medellín se separa por la autopista que lleva su nombre por una distancia de 300 km. Está localizada en un valle, en una depresión de la vertiente occidental de la cordillera oriental, valle que se encuentra atravesado en toda su extensión de oriente a occidente por un camino empedrado denominado camino real que fue hecho por los indígenas y mulatos de la época de la Colonia, dirigido por los españoles. Es un centro agrícola y turístico de cierta importancia. Cuenta con unos 19.911 habitantes.

Historia[editar]

Villa De Guaduas. Plaza principal en 1800. Época de la Pola.

Los primitivos habitantes del "Valle de las Guaduas" fueron los Panches, cuyo siento principal eran los caseríos de Machuca y Calambata o Pueblo de Panches que se llamo después y el cual sobrevivió varios años en la categoría de viceparroquia. La Villa de Guaduas surgió como un oasis en el largo y penoso camino real de Santafé a Honda, ubicada en un pequeño y fértil valle, en el que pronto se aclimataron cultivos de frutales y flores traídos de las Antillas, como el níspero, y de otras partes, circunstancia que le mereció ser uno de los centros de experimentación de la Expedición Botánica. El árbol característico fue la guadua, umbrosa y de verde frescura propia de los climas suaves y útil en la construcción de casas. [2] Fue fundada originalmente el 20 de abril de 1572 (442 años) por Andrés Díaz Venero de Leiva. Fue abandonada tras su fundación, hasta que el 13 de diciembre de 1610 Fray Tomás de Morales fundó en el mismo emplazamiento el convento franciscano de la Soledad, en torno al cual, el poblado volvió a crecer. El 27 de diciembre de 1644 obtuvo nuevamente el carácter de villa al ser formalmente refundada por Francisco Pérez de Guzmán.

Solo hasta el 14 de enero de 1645 un fiscal de su Majestad en Santa Fe emitió concepto en torno de la solicitud de Fray Agustín Jurado (de trasladar La Villeta de San Miguel al valle de Guaduas), procurador de los franciscanos en el Nuevo Reino de Granada. Solicitud que en verdad no afectaba en manera alguna la fundación de una villa en el valle de Guaduas. Aquel concepto, por el contrario, dejaba establecidas las obligaciones que contraían los emigrantes de La Villeta de San Miguel en su nueva sede. La fundación de una ciudad, según las leyes de Indias, acarreaba responsabilidades. En el caso de Guaduas estas eran aún mayores, pues se iba a dejar abandonado un lugar para poblar otro, lo cual no dejaba de ofrecer sus riesgos de fracaso. Porque podía ocurrir, como había ocurrido ya en el reino, que al cambiar de sitio una villa no quedara a la postre ni la vieja ni la nueva. De ahí que el fiscal notificara perentoriamente a los emigrantes que estaban obligados , a más de lo de rutina en estas ocasiones, a levantar a su costa iglesia decente y a sostener el culto y al cura que se les nombrase, en el supuesto de que los diezmos canónicos no fueren suficientes para cubrir estas temporalidades. Sin duda que el memorial de Fray Jurado había definido la situación. Los emigrantes al instalar su poblado en el llano de Las Guaduas tenían que respetar los fueros y los predios de la recoleta franciscana. Por tanto era indispensable que financiaran de todo a todo la empresa de su fundación.

En 1696, por una cédula del rey Carlos II de España, pasó a ser sede parroquial. En 1805 pasó al clero secular, y poco más tarde el convento fue clausurado. En 1809 se inició la construcción de una iglesia en el pueblo, la cual fue realizada bajo la dirección de Fray Domingo de Petrés, arquitecto capuchino que también dirigió la construcción de la Catedral Primada de Bogotá. El edificio del convento, por disposición del Congreso de Cúcuta, fue transformado en prisión.

A Guaduas el rey de España le otorgó la licencia para hacer un escudo especial como villa distinguida. Ya en el siglo XIX se creó una bandera y a mediados de 1940 el himno compuesto por el guaduero Miguel Raga. Es decir, que la Villa de San Miguel de las Guaduas, como en realidad se llama hoy día, es una ciudad con escudo, bandera e himno, como las grandes urbes, que cuentan con estirpe de nobleza real.

Guaduas fue un centro de experimentación de la "expedición Botánica", que promovió, a finales del siglo XVIII, la introducción desde las Antillas del níspero, hoy extensamente cultivado en la región. De acuerdo con la constitución provincial de 1815 se creó el cantón de Guaduas, que en 1824 fue incorporado a la Provincia de Bogotá. Los progresos fueron rápidos: en 1833 se abrieron las primeras escuelas oficiales, en 1857 adquirió la categoría de cabecera departamental, cuatro años más tarde se fundó el hospital local, y en 1871 se conectó a la red telegráfica.

Turismo: Las 7 Maravillas de Guaduas[editar]

La comunidad educativa de Guaduas escogió en el año de 2007, las 7 Maravillas de Guaduas, un proyecto pedagógico dirigido desde la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, bajo dirección del Especialista en Recreación Ecológica y Social, docente Tiberio Murcia Godoy, quien presento como proyecto de grado del Diplomado ALTA GERENCIA CULTURAL DE CUNDINAMARCA, realizado por la Fundación Jhon F. Kennedy con el aval de la Secretaria de Cultura del departamento, este proyecto contó con la colaboración del Especialista en Gerencia Educativa, Rector de la Institución Luis Carlos Arboleda Rueda, luego de analizar las diferentes propuestas de la comunidad, estas fueron las Maravillas escogidas por los guaduenses.

Convento de la Soledad[editar]

Funciona en la actualidad la Alcaldía Municipal, sirvió para alojar a Nariño y a Bolívar entre otros, construida por el padre Fray Thomas Morales el 13 de diciembre de 1610, esta fue la primera construcción colonial de la Villa, entorno al cual se fue desarrollando paulatinamente la población. Ubicada al lado del Camino Real.

Puente Navarro[editar]

Ubicado al oriente de la Inspección de Puerto Bogotá municipio de Guaduas. Monumento nacional el 10 de mayo de 1994, mediante Decreto número 936 por los méritos técnicos y estéticos y la relevancia en la historia nacional, así como en la ingeniería en Colombia. Fue inaugurado el 16 de enero de 1899. Reconocido como el primer puente metálico construido en suramérica.

Puerto Gallote[editar]

Ubicado a 3 km de la Inspección de Puerto Bogotá, primer puerto fluvial del nuevo Reino de Granada, hermosas ruinas con un arco de 180º, paredes coloniales con piedras talladas en ladrillo cocinado y en ladrillo normal eran bodegas donde almacenaban mercancía para luego ser trasladadas a Santa Fe de Bogotá, aún se conservan vestigios en buen estado de este puerto.

En el año 2008 esta propiedad fue adquirida por el señor Hugo Mora, con el propósito de restaurar esta belleza histórica y colocarla a disposición del turismo mundial.

Casa Museo Policarpa Salavarrieta[editar]

Casa donde nació y vivió Policarpa Salavarrieta ubicada en la calle denominada de La Pola por disposición del Concejo Municipal en 1917, se encuentra al cuidado de las autoridades municipales. Actualmente ha sido restaurada con el fin de preservar el patrimonio cultural del municipio. La Casa ha sido declarada MONUMENTO NACIONAL, se encuentra al cuidado de las autoridades municipales y naturalmente es la más importante de las residencias de La Villa de Guaduas. La casa tiene un portón en su parte en su parte media , dividido en forma horizontal por la mitad; una pieza central más grande que las dos laterales y hay en cada una de ellas una ventana de madera resaltada; hacia atrás está la cocina , que cuenta con un fogón de tres piedras , piedra plana para amacijos y pilón para moler maíz; se encuentra rodeando la cocina un amplio solar en que hay árboles ornamentales y se cultivan plantas aromáticas. Tiene una extensión de 19 metros de ancho por 26 de largo, es decir un área de 500 metros cuadrados. El techo es de paja amarrada a sus vigas con lazos naturales denominados bejucos criollos. Las paredes de bahareque, pintadas con cal blanca y se conservan algunos utensilios de los usados por la heroína. Hoy día es Casa Museo y tiene un libro que deben firmar todos sus visitantes.[3]

Asentamiento Aborigen[editar]

Ubicada a 22 km de la cabecera municipal por la vía que conduce al municipio de Caparrapì, la base de su economía es la agricultura. Cuenta con 520 habitantes. Como atractivos turísticos se destacan: El río negro, la carrilera, el asentamiento indígena, donde aún se siguen encontrando piezas arqueológicas que datan aproximadamente de 200 a. C., piedras fosilizadas, aguas termales (aún sin explotar).

Mirador Piedra Capira[editar]

Nunca se ha estudiado en profundidad la procedencia de esta piedra, cuyo mirador abarca gran parte de la región dejando observar el río grande de la Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente 1 hora o en carro hasta determinado sitio y caminata de 15 minutos. La primera cruz fue colocada el 24 de junio de 1930, en plenas fiestas de San Juan, esta celebración se llevó a cabo con un gran banquete, a la usanza Guaduera ( Lechona, Aguardiente, Chicha y Pólvora). En 1992 se ofició la primera Misa.

En 1952 se conectó el sistema vial de Cundinamarca con las carreteras del occidente colombiano mediante un puente sobre el río Magdalena, entre Puerto Bogotá y Honda. Ese mismo año se fundó en Guaduas el museo Ezpeleta de historia, que contiene reliquias arqueológicas de la zona y obras de arte de la etapa colonial.

En la piedra hay una leyenda de los fundadores que data desde la fecha de inauguración, la leyenda es un reconocimiento a la familia Moreno( padre e hijos).

Puerto Bogotá[editar]

Es una de las inspecciones más importante de Guaduas, según el historiador Tiberio Murcia Godoy, "existe el puerto fluvial de mayor importancia del Nuevo Reino de Granada, que data del año de 1555, y hoy se proyecta construir allí un parque temático que recoja gran parte de la cultura e historia no solo de Guaduas, o Cundinamarca sino de la República de Colombia", además del Puente Navarro, que fuese construido entre 1894-1898, e inaugurado el 16 de enero de 1899, por ser el día del cumpleaños de su propietario, Don Bernardo Navarro Bohorquez.

Esta Inspección de policía esta a solo dos minutos de Honda, ya que es solo cruzar el Puente Luis Ignacio Andrade o también el puente Navarro. Aquí llegan miles de visitantes a degustar el delicioso viudo de capaz, bagre y nicuro sudado, mojarra frita.

Cuenta con un excelente Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá. Aquí se desarrolla el Festival del Río y el pescador.

Libros publicados en el Corregimiento de Puerto Bogotá[editar]

  • PINTO Peña Jairo Humberto. Puerto Bogotá, para niños de 8 a 80 años.Fotocopiado. Puerto Bogotá, 2002.
  • MURCIA Godoy Tiberio. Mitos y leyendas de la Villa de Guaduas e Inspección de Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá. 2004.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS.La Pesca, principal actividad económica de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá. 2005.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS. Valores de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá.2006.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS. Nuestro Maestros de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADOS DECIMOS. Nuestros Egresados. (1992-2006).Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADO ONCE UNO. Nuestras Sedes Educativas de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADOS 7-02 y 7-03. Huertas Caseras. Homenaje al Sabio Marlon Stiven Prieto Moreno en su bicentenario de nacimiento. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda. 2008.

Guaduenses[editar]

Referencias[editar]

  1. Dane. «Resultados Censo 2005 para Guaduas». Consultado el 26 de julio de 2009.
  2. Historia Geopolitica de Cundinamarca. Roberto Velandia,1971
  3. Guerrero Alvarez,. POLICARPA ¿Una Heroína Genio...?. Colombia: Edicundi.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]

Hincapié Borda, Alicia. Tras la imagen y la presencia de Policarpa "La Pola", segunda edición, 2011, ISBN: 978 - 958 - 44 - 7714 - 9

Guerrero Alvarez, R. (1995). POLICARPA ¿Una Heroína Genio...?. Colombia: Edicundi.