San Pablo (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo
Municipio de Colombia
Bandera de San Pablo
Bandera
Escudo de San Pablo
Escudo
Panoramicadesanpablo.PNG
San Pablo
San Pablo
Localización de San Pablo en Colombia
Ubicación de San Pablo en Bolívar
Ubicación de San Pablo en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 7°28′35″N 73°55′23″O / 7.4763888888889, -73.923055555556Coordenadas: 7°28′35″N 73°55′23″O / 7.4763888888889, -73.923055555556
• Altitud 75 msnm
Superficie 1.967 km²
Fundación 1 de enero de 1543
Población 30.100 hab. ([1] )
• Densidad 13,7 hab./km²
Gentilicio Sanpablense
Alcalde Cristobal Vanegas Guarin
Sitio web http://www.sanpablo-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

San Pablo es un municipio de Colombia, que se encuentra ubicado en el extremo Sur del Departamento de Bolívar a 576 kilómetros de la Capital de la República, sobre la margen izquierda del Río Magdalena en su recorrido medio. Territorialmente ocupa hacia el occidente un alto porcentaje de la Serranía de San Lucas. principal sistema orográfico de la región de Bolívar. Su posición geográfica es la 7° 09' 00" de Latitud Norte y 75° 56' 00" de longitud.

San Pablo, limita al Norte con el municipio de Santa Rosa del Sur y Simití departmento de Bolivar, al sur con el municipio de Cantagallo, al oeste con Remedios y segovia departamento de Antioquia y al este con el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy ocupa el municipio de San Pablo fue habitado por grupos étnicos Karib, de las guyanas y de la Amazonía, grupos que habitaron toda la región del hoy Magdalena Medio. Sobre estas tierras cálidas, cercanas a grandes ríos, desarrollaron el cultivo del máiz, la yuca y la ahuyama; también se destacaron en la caza y la pesca.

Estos grupos comerciaban e intercambiaban productos con grupos del altiplano y del occidente, en un sitio hoy llamado La Tora- Barrancabermeja, aquí hacían trueque de productos tales como carnes, pescados secos, esmeraldas, sal, vasijas, artes de caza, y piezas de algodón. Estas relaciones entre grupos se dieron utilizando el camino del Opón y la convergencia de ríos provenientes del occidente sobre el eje del Yuma, hoy río Magdalena.

Respecto a la historia fundacional de San Pablo existen dos versiones de su fundación, la primera dice que San Pablo fue fundado por iniciativa de Alonso Ramírez Aurellano, conquistador español que vino procedente de Venezuela, inicialmente se trasladó a un caserío indígena actual Simití y aquí expresó la idea de construir un puerto sobre el Gran Río, fundación que no fue nada fácil pues la primera vez fueron rechazados por los indios que habitaban esta parte de la ribera del río. En su segunda vez de incursión sometieron a los indios y se adueñaron de otro caserío indígena, al tomar posesión de éste un sacerdote le puso el nombre de El Puerto Fuerte de San Pablo en honor del apóstol San Pablo, al parecer esto sucedió en 1542.

La segunda versión da cuenta de que el caserio fue fundado en el siglo XVIII, en al año de 1770, debido a que en este año fueron abandonadas algunas minas en Guamocó, donde los trabajadores de esas minas emigraron por la selva hasta llegar a un sitio llamado Manila, desde allí salían sus habitantes por el Río Cimitarra hasta el río Magdalena, fue entonces cuando fundaron a San Pablo.

Atardecer en san pablo (calle la 17)
calle la 17

El pequeño caserío de San Pablo tomaría cierta importancia con el surgimiento del sistema de navegación a vapor, puesto que por su ubicación geográfica era la única población existente entre Badillo y Barrancabermeja. Además era sitio de transbordo obligado porque en esta parte del río se acumulaban muchos troncos y palos por ser poco profundo y dificultaba el transporte.

Otra importancia para el caserío fue el surgimiento de la explotación de madera como combustible para alimentar las calderas de los buques a vapor que zarpaban en el río. Este combustible fue utilizado desde 1823 a 1930.

En los años 40 se dio inicio a proyectos de explotación y extracción petrolera con las compañías Socony, Rechmond y la Shell, esto dio un rumbo de progreso a la economía de la región y trajo consigo cientos de personas de variadas regiones del país atraídas por el oro negro, las cuales tomaron asiento en la población de San Pablo; aprovechando la infraestructura de trochas petroleras, se dio asiento a fincas y a una apropiación masiva de tierras, que inició una lucha de colonos y campesinos, bajo la influencia de grupos de izquierda, agentes del gobierno y terratenientes, en una lucha por el dominio de la región, que no termina y que involucra nuevos actores.

Entre 1965 y 1966 se crea la Junta Pro- Municipio, a raíz del abandono administrativo en que Simití mantenía a los pobladores de este corregimiento, el cual no recibía recursos financieros para educación, salud y vías de comunicación.

Finalmente San Pablo, fue creado como municipio el 23 de octubre de 1968 con la Ordenanza No. 02 del 23 de octubre de 1968, con los corregimientos de Cantagallo, Canaletal, Socorro y Santo Domingo.

Para esta fecha el auge agropecuario era el sector productivo en toda la población destacándose el cultivo del arroz, maíz y yuca, como principales productos. La ganadería tomó gran impulso en la región ya que instituciones como el Fondo Gandero, Ecopetrol facilitaban el manejo de semovientes en la zona rural; en minería, la explotación petrolífera en el Corregimiento de Cantagallo generaba fuertes ingresos por concepto de regalías.

Clima[editar]

El clima del municipio de San pablo es cálido seco, con una temperatura promedio de 28 a 30grados;°C, en horas de la tarde es refrescado por las brisas del río Magdalena.

Extensión y división política[editar]

Posee una extensión de 2.086 km, con una topografía variada de terrenos planos, semiplanos y ondulados.

Por ser un municipio tan extenso cuenta con numerosas veredas, pequeños asentamientos aislados y un casco urbano.

Corregimientos[editar]

Canaletal, El Socorro, Vallecito, Santo Domingo, Carmen del Cucu, Cerro azul, La Virgencita, Pozo Azul, Cañabraval, Villa Nueva, Agua Sucia.

Veredas[editar]

La Esmeralda, La Yee, El Rosario, Aguas Lindas, Caño Barbú, Alto San Juan, Alto Cañabraval, Tres Bocas, Patio Bonito, Bajo Taracue, Mata de Guineo, Alto Sicue, Bajo Sicue, La Fria, La Golondrina, La Unión, El Diamante, Santo Domingo.

Economía[editar]

Los habitantes de esta región se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y minería.

Los sistemas de producción agrícola corresponden en general a la economía campesina, con tecnologías locales que registran bajos volúmenes de producción y limitaciones para afrontar procesos de innovación y competitividad en los mercados regionales y nacionales

Educación[editar]

San Pablo cuenta con tres colegios en la zona urbana y uno en la zona rural, la institución educativa tecnica agropecuaria y comercial (I.E.T.A.C), es el colegio mas antigüo del municipio, con el colegio rural la sede mixta, también esta la institución educativa la integrada y el colegio de bachillerato nocturno, en la zona rural se encuentra el centro educativo de pozo azul Institución Educativa de Canaletal.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha traído al municipio gran variedad de cursos técnicos y tecnológicas que han sido de gran ayuda para los habitantes del municipio, universidades como la universidad nacional de colombia y la Universidad de Pamplona han traído gran variedad de carreras profesionales a distancia.

Cultura[editar]

Sus fiestas principales son las ferias de la Virgen del Carmen celebrada del 16 al 19 de julio y las fiestas de San Pedro y San Pablo celebrada del 26 al 29 de junio. También están los carnavales de San Pablo celebrado en el mes de febrero.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]