Morales (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morales
Municipio de Colombia
Bandera de Morales
Bandera
Escudo de Morales
Escudo
Morales
Morales
Localización de Morales en Colombia
Ubicación de Morales en Bolívar
Ubicación de Morales en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 8°16′37″N 73°52′00″O / 8.2769444444444, -73.866666666667


Coordenadas: 8°16′37″N 73°52′00″O / 8.2769444444444, -73.866666666667
• Altitud 19 msnm
Superficie 1.765 km²
Fundación 14 de septiembre de 1610 (403 años)
Población 13.254 hab. ([1] )
• Densidad 7,51 hab./km²
Gentilicio Moralera /o
Alcalde Ecequiel Salcedo Cardozo
Sitio web http://www.morales-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Morales es un municipio de Colombia, en el norte del país. Está en el departamento de Bolívar, a 464 km de la capital departamental, Cartagena de Indias.

La población fue fundada por Pedro Vicente de Morales el 14 de septiembre de 1610, y convertida en municipio en 1845 después de separarse de Mompox.[2]

Símbolos patrios[editar]

Bandera[editar]

El perímetro de forma polaca simple, de seis tantos de ancho por seis de alto dispuesto en cuarteles. El esplendor de la región alta o montañosa y la feracidad de sus tierras. El cantón siniestro superior o jefe, en campo verde, representa el esplendor de la región alta o montañosa y la feracidad de sus tierras. El cantón siniestro superior o jefe, en campo amarillo, ostenta los elementos representativos de la actividad minera, como máxima expresión de nuestras riquezas. El cantón diestro de la punta, igualmente de fondo amarillo, lleva cuatro estrellas de cinco puntas, dispuestas cada una de ellas en orientación a los cuatro puntos cardinales denotando amistad con nuestros visitantes y representando además las divisiones territoriales sufridas por el municipio a través de su historia, dando origen a cuatro entes territoriales distintos: Morales, Río Viejo, Regidor y Arenal. El cantón siniestro de la punta, en campo azul, simboliza la parte baja o cenagosa; y así mismo la riqueza de nuestras fuentes hídricas.

El escudo se encuentra adornado por dos palmeras: una a cada lado horizontal, las cuales hacen alusión al nombre de fundación de la sede administrativa de este municipio: “San Sebastián de las Palmas de Morales “, el cual va inscrito en letras negras sobre una cinta ondeante, en plata; asida a la base del escudo y que descansa sobre la raíz de las palmeras.

Bandera[editar]

Su bandera tendrá las siguientes medidas: un metro de ancho por 1,5 m de largo.

Se compone de dos franjas principales dispuestas en forma horizontal, de colores verde y azul respectivamente, que representan, con las mismas maneras del escudo, las dos regiones geográficas bien definidas que tiene nuestro territorio: una región alta o montañosa y otra baja, con sus ríos que involucran un complejo de ciénagas y playones. Del flanco diestro, emerge un triangulo isósceles, de color amarillo, sobre el cual se encuentra estampado el escudo del municipio. Dicho triangulo se prolonga para dar origen a una línea divisoria que sirve de limite entre las dos franjas principales, enmarcada además, por una banda de color rojo que nace en los extremos del mismo flanco. La primera denota la riqueza aurífera y el horizonte de progreso que se extiende a lo largo de este glorioso territorio y la segunda un homenaje póstumo para exaltar la nobleza y el heroísmo de nuestros coterráneos que lucharon en la llamada “Batalla de los Obispos”, celebrada en jurisdicción de este municipio.

Himno[editar]

Autor: MARLENE GARRIDO TAFUR

HIMNO A MORALES

CORO

Entonemos juntos
Con gran alegría
A la tierra amada
Un himno de vida

I

Morales tus hijos te aclaman
Llenos de gran emoción
Cantando todos unidos
Con alegría y con amor
Tú gestas tu raza tu nombre
Don Pedro Morales nos da
De España llego ese gran hombre
Del pueblo de San Sebastián

CORO

II

En valles del Magdalena
El río su cause lleva
En tierra fértil y buena
Se ve esa isla tan bella
Las ciénagas con sus riquezas
Los caños que le dan vida
La serranía de San Lucas
Acá en el Sur de Bolívar

CORO

III

En campo de aguas y montes
El hombre explota su fuente
Activo lucha y trabaja
Por que es de raza valiente
Progreso y paz siempre espera
En su afán sin igual
Luchemos todos unidos
Por ese gran ideal

CORO

IV

Don Bernabé Trespalacios
Un monumento dono
El pueblo que lo convierte
En un apóstol de Dios
La gran reliquia histórica
De aspecto muy colonial
El tiempo se levanta erguido
Como sede Parroquial

Historia[editar]

Fecha de fundación: 14 de septiembre de 1610 (403 años), por Pedro Vicente de Morales

Reseña histórica[editar]

La población esta situada en la margen occidental del río de de su mismo nombre fue fundada por don Pedro Vicente de Morales, ciudadano español que vino del nuevo Reino de Granada, lo que es hoy los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá fue escogido como sitio de obligatorio descanso o terminación de jornada en el trayecto de Regidor a Simití.

El hecho de situar el poblado en la citada isla y no en las lomas de las Hondas fue la de evitar los ataques de los indios Simoes y Tananeos que vivían de la caza y de la pesca.

En el año 1630 sus habitantes construyeron la primera iglesia la cual estaba hecha de bahareque y techo de palma amarga. En el año 1.774 llega a morales la compañía de los sacerdotes Jesuitas, donde fundaron la hacienda de San Bartolomé, la Honda y Santa Rosa de Arenal, desde allí se proyectaron su misión evangelizadora a todos sus contornos.

En esta la primera iglesia durmió el Libertador Simón Bolívar en la noche del 20 de mayo de 1830.

La extensa región que ocupa hoy el Municipio de Morales fue desagregada del Municipio de Mompox en el año de 1845.

Geografía[editar]

El Municipio de Morales esta localizado al sur del departamento de Bolívar, hace parte de la subregión del Magdalena Medio; su cabecera municipal se localiza en la margen oriental del brazo de Morales del río Magdalena en la isla de su nombre, a los 08° 16’ 48’’ de latitud norte y 73° 52’ 19’’ de longitud oeste; la cabecera está a una altura de 25 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura media máxima varía entre los 34,8 – 36,2 °C, mantiene una humedad relativa del 70 %, su precipitación media anual es de 1.110,4 mm . Dista de Cartagena 464 km, su área municipal es de 1.338,6 km2 (133.860 ha) de la cual al sector rural le corresponden 1.337,48 km2 (133.748 ha).

Límites del municipio[editar]

Limita al norte con el Municipio de Arenal y Rio Viejo, por el este lo separa el Río Magdalena y Gamarra en el Departamento del Cesar, por el sur con los Municipios de Simití y Santa Rosa del Sur en el Departamento de Bolívar y el Municipio de Puerto Wilches en el Departamento de Santander y por el Oeste con el Municipio de Montecristo

Economía[editar]

La economía municipal se sustenta y depende en su totalidad de la explotación de renglones productivos como son: la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y el comercio informal, en menor escala.

SUBSECTOR AGRÍCOLA

La agricultura se convirtió en la primera fase del desarrollo y es la actividad económica base de los pueblos latinoamericanos, de ahí que de su buena explotación dependerá el crecimiento, el desarrollo y el progreso para la región.

En el municipio de morales se da la explotación agrícola desde la época indígena y desde los primeros pobladores, de donde se derivan las prácticas tradicionales del campesino moralero.

La yuca se constituye en una de las bases alimenticias de la población del municipio de Morales, debido a su sencilla forma de reproducción por tallos. Se cultivan las variedades de “mona blanca”, “ligerita” y “desgonza”. Actualmente (2.004) se cultivan aproximadamente una 1.000 hectáreas y el rendimiento del cultivo no es optimo solo alcanza las 10 ton/has; la época de cultivo se realiza en los meses de abril a mayo y de julio a agosto. El principal problema de este cultivo el desconocimiento por parte del campesinado de la maleza.

El sorgo se siembra en los meses de abril a mayo y de agosto a septiembre; se cultiva principalmente en los corregimientos de El Dique, Bodega Central, Las Pailas, +-la esmeralda y La Palma, se destinan aproximadamente unas 1.650 ha, calculándose un rendimiento promedio de 3.000 kilogramos, es considerado uno de los cultivos más fáciles y más rentables debido a los bajos costos en que se incurren en su cosecha, el tipo de semilla utilizado es la sabana, la sabana, la sinupar y la pioner. El principal problema de este cultivo es que no se controlan las enfermedades.

El cultivo de fríjol en el municipio de Morales, alcanza las 1.000 has, los productores están ubicados en los corregimientos de Micoahumado, Corcovado y Paredes de Ororia. El rendimiento promedio para este cultivo es de 10.000 kilogramos por hectáreas y las variedades utilizadas son la caraota, el rosado, radical y el palomo, su época de siembra es en los meses de abril y mayo en el primer semestre y los meses de agosto y septiembre ene. Segundo semestre. Este cultivo ha sido impulsado por el PDPMM como forma de remplazar los cultivos de coca, pero los bajos precios del mercado han desestimulado su siembra progresiva, este cultivo padece los siguientes problemas.

Las variedades de plátano más cultivadas en el municipio son el Dominico y el Hartón, el mafufo, los cuales generalmente se cultivan en terrenos aledaños a la cabecera municipal y en el corregimiento de Paredes de Ororia; se estima que actualmente se utilizan 150 hectáreas para tal fin y la siembra es realizada en los meses de marzo a abril. Sus principales problemas radican en:

Uno de los cultivos más importantes en la economía de la región, es el maíz, se destinan unas 1.500 hectáreas a este cultivo, el rendimiento por hectárea es de 1.800 kilogramos, su época de siembra es en el primer semestre los meses de abril y mayo y en el segundo semestre los meses de agosto y septiembre, la variedad sembrada es la regional, la máxima, la ICA V 155, la ICA V 156, híbrido amarillo 4.004 y 5.005, maxter y híbrido blanco 363 y 343. Entre los principales problemas que tiene este cultivo se cuentan los siguientes:

La siembra de algodón ha decaído notablemente en el municipio, debido a la crisis del sector agropecuario del país que se refleja en la caída de los precios; se suma a ello la falta de estímulos por parte del Gobierno. Sólo se cultivan 340 Ha, alcanzando un rendimiento promedio de 2.000 kilogramos por hectárea, las semillas utilizadas principalmente son Delta gel, Dp 90, Corpoica 123, vallenata 135 y opal trangenido BT.

En el municipio se desarrollan otros cultivos de menor importancia económica como el café, el cacao (200 has) y la caña de azúcar que se realizan a menor escala. Existe también un gran número de hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos (coca), que causan el desplazamiento de cultivos legales debido a su alta rentabilidad. Además se produce una gran cantidad y variedad de frutas tropicales como la guayaba agria, guayaba común, limón, lulo, etc.

En general uno de los principales problemas del sector agrícola del municipio lo constituye las pérdidas poscosechas las cuales ascienden a un 30 % y se debe a la falta de centros de acopio, dadas las pocas alternativas de comercialización y de asistencia técnica, lo que genera la utilización de intermediarios.

SUBSECTOR GANADERO

La ganadería es la actividad más importante en la economía municipal, debido a su participación. Del total de tierras aptas son dedicadas al cultivo de pastos 21.962 hectáreas, dentro de la cual se realiza o se desarrolla la actividad pecuaria con un número de 54.577 cabezas de ganado bovino.

La raza predominante es la Cebú cruzada y la criolla, con un doble propósito, la comercialización de la carne y la leche.

Esta explotación se hace de manera extensiva con pastoreo libre y continuo, en total se cuentan 483 predios dedicados a esta actividad que se concentran en los corregimientos de La Esmeralda, Boca de la Honda, la Palma, El Dique, Bodega Central, Las Pailas, Paredes de Ororia y alrededores de la cabecera.

Además de esta actividad, continúan en orden de importancia la actividad equina con 2.212 ejemplares y la explotación ovina, porcina y caprina con 1.649, 1.170 y 119 cabezas.

La explotación de aves se realiza para consumo domestico y como una fuente alterna de ingreso para los propietarios de fincas.

PRODUCCIÓN PECUARIA Y COMERCIALIZACIÓN

En el municipio de Morales según la umatam, la actividad pecuaria de bovinos es realizada con doble propósito, para la producción de carne y de leche. Se calcula que el peso promedio de sacrificio de un novillo es de 400 kilogramos, de un ternero 150 kilogramos, se producen 720 litros de leche al año aproximadamente por vaca y una gallina produce 150 huevos al año aproximadamente. Los cerdos al momento de sacrificio poseen en promedio 80 kilogramos de peso, los pollos 2 kilogramos y los ovinos 25 kilogramos.

La comercialización de la carne se realiza en la cabecera municipal y en cada uno de los corregimientos, la leche es comercializada en las fabricas de quesillo de la cabecera municipal en un porcentaje del 70%, 15% en las fabricas procesadoras de leche en Aguachica, Cesar y el restante 15% se utiliza para consumo interno de la población.

PROBLEMAS O LIMITANTES DEL SUBSECTOR

Entre los principales problemas que le afectan se pueden mencionar los siguientes:

• Carencia de sistemas de riego. • Instalaciones inadecuadas para el suministro de agua. • Elevados costos de los concentrados, además de su baja calidad. • El área de potreros es muy grande, motivo por el cual se desperdicia demasiado pasto. • Mal manejo en la rotación de pastos • Los reproductores no son de buena calidad. • Baja calidad nutritiva de pastos. • No se suministran los insumos necesarios para la producción. • Se carecen de razas mejoradas y especializadas en la producción de carne. • La alimentación es baja en proteínas.

SUBSECTOR PESQUERO

Esta actividad es desarrollada totalmente de manera rudimentaria y artesanal, los volúmenes de pesca cada vez son menores, ante lo indiscriminado de la labor, que en algunas ocasiones no alcanza los tamaños reglamentarios o legales, además la sedimentación de las ciénagas y ríos influye negativamente en la riqueza hídrica. Las principales especies en la región son: el bocachico, el bagre y el blanquillo.

SUBSECTOR MINERO

En el municipio de Morales se efectúa la explotación de yacimientos auríferos en el corregimiento de Mina Gallo, ubicado en la serranía de San Lucas, en región aledaña al municipio de Santa Rosa del Sur, considerada esta zona como de alta violencia. Esta explotación es efectuada con pocos niveles de control, por lo cual las fuentes hídricas de la región como las quebradas de Arenal y la Honda presentan altos niveles de contaminación con químicos como cianuro y mercurio.

Las regalías por este concepto en la región son percibidas principalmente por otros municipios, teniendo en cuenta que debido a la falta de vías de comunicación están son declaradas por fuera del municipio, las minas mas importantes localizadas en el área municipal son: vieja, nueva, quemada, chelín, teta, tanga, mosquito, cristiana, tabaco, tabaquito, macho, fácil, unión, estrella, san luquita, mochila, pista, caracol, palma, esperanza, escopeta, cañón, suiza, La Recocha, La India, La Araña, Boleta, Café, Cachaca, Ñero, Canuto, Tigre, Flor, Argentina, Viejito, Parrón, Piedra, Grillo, Central, Galla o Caribe, Brecha, San Juan, Estrella y Espada.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Debido a la cercanía del municipio de Morales con el departamento de Santander, este se ha visto influenciado por la llegada de comerciantes hacia el municipio para realizar el montaje de negocios. El problema que afecta este sector es que los habitantes del municipio muchas veces prefieren trasladarse a la ciudad de Aguachica a realizar sus compras buscando mejores precios, es por esto que la actividad no ha crecido como es de esperarse.

El área comercial se concentra en la zona del puerto en donde se localizan todo tipo de actividades tales como cantinas, bares, tiendas, graneros, billares, almacenes, residencias, depósitos, gasolineras y restaurantes.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El sector industrial del municipio de Morales muestra una buena proyección aunque la participación de este sector es mínima en la economía, solo sobresalen en el municipio pequeñas fábricas de quesillo, que con un poco de apoyo y estimulo, producirían en mayor escala y llegarían a otros mercados, colocándose en un nivel de privilegio a nivel regional. También existen panaderías y fabricas de ladrillos (hornos).


ACTIVIDAD DE SERVICIOS

Las actividades de servicios son aquellas destinadas a satisfacer las necesidades de la comunidad, en este aspecto el municipio esta bastante atrasado, solo se cuenta con establecimientos de bebidas y comidas, restaurantes, sitios de diversión y de baile y el servicio de transporte.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres[editar]

El principal carreteable es el que comunica a la cabecera municipal con el municipio de Gamarra, el cual tiene una extensión de 17 kilómetros, actualmente esta se encuentra en proceso de pavimentación en lo que respecta a sus primeros 6 kilómetros. Otras vías de importancia son las siguientes:

  • Morales – Puerto Bolívar pesimo 17 km
  • Morales – Micoahumado Pésimo 30 km
  • Morales - Boca de la Honda Pésimo 16,4 km
  • Morales – la Esmeralda Pésimo 9,08 km
  • Morales – Corcovado Pésimo 40 km
  • Morales – Bodega Central Pésimo 30 km
  • Morales – el Dique Pésimo 19,5 km
  • Morales – las Pailas Pésimo 27,17 km
  • Morales – la Palma Pésimo 21,4 km

Fuente: Planeación Municipal, 2.004

Fluviales[editar]

En esta región es muy utilizada además la vía fluvial, permitiendo la comunicación de la cabecera municipal con la mayoría de sus Corregimientos, pero con la dificultad que este tipo de transporte es demasiado costoso.

Referencias[editar]